El futuro en nuestras manos, 10 consejos para cuidar nuestro planeta y reducir el cambio climático

l futuro del planeta es responsabilidad de cada ser humano, y cada pequeña acción que tomemos para cuidarlo en nuestro día a día puede marcar una diferencia.

0
59
Foto con licencia ECC

Por: Carlos Menéndez Meardi

Es cierto que el cambio climático es parte de la historia del planeta, sin embargo la actividad humana ha acelerado estos efectos, advierte José Antonio Marengo, climatólogo peruano, coordinador general de investigación y desarrollo del Centro Nacional de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales (Cemaden) de Brasil.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el cambio climático se refiere a las modificaciones a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos.

Por lo tanto, hace referencia a todas las alteraciones que el clima ha tenido en diferentes escalas de tiempo, reflexiona el climatólogo peruano.

No es necesario hacer grandes cambios para cuidar del planeta, aquí te comparto diez pequeñas acciones que, aunque no lo creas, al ponerlas en práctica en tu vida diaria aportan significativamente a reducir el cambio climático:

Fot con licencia ECC
  1. Menos consumo de agua

El agua es un recurso natural de vital importancia, por esto debemos ser responsables en su uso y así preservarlo. Pero, ¿Qué podemos hacer para reducir su consumo?

Repara todas las fugas: Si tienes fugas de agua en tu casa, lo recomendable es repararlas de inmediato, esto ayudará a ahorrar una gran cantidad de agua a largo plazo, y además tu bolsillo te lo agradecerá.

Recolecta el agua de lluvia: Si instalas un sistema de recolección de agua de lluvia, podrás utilizarla después para regar el jardín y las plantas.

Dispositivos ahorradores: Si instalas dispositivos ahorradores como grifos, duchas y sanitarios de bajo consumo, reducirás el consumo de agua sin sacrificar la calidad. 

  1. Ahorro de energía en nuestro hogar

Ahorrar energía es clave para cuidar el planeta, estas son algunas acciones que puedes tomar para disminuir su consumo:

Focos de bajo consumo: Utilizar focos LED ayuda a reducir el consumo de energía, además de que tienen una vida útil más larga que los focos tradicionales.

Disfruta de la luz natural: Durante el día, abre las cortinas, aprovecha la luz natural y así reducirás el uso de luz artificial.

¿Cambio de electrodomésticos?: De ser posible, puedes optar por comprar nuevos electrodomésticos que tengan etiquetas de eficiencia energética, esto ayudará a reducir el consumo de energía.

  1. Recicla

Al reciclar ayudamos a la lucha contra el calentamiento global. Esta es una de las mejores acciones que podemos tomar día con día. 

Con separar los papeles y los cartones de los plásticos, los envases de vidrio o la comida, ya estamos colaborando en un bien común.

Algunas acciones o consejos que te podemos ofrecer para reciclar de una manera más eficiente son:

  1. Escoger los productos con envases más pequeños.
  2. Evitar comprar productos de usar y tirar.
  3. Evitar consumir productos de plástico, al igual que pajillas.
  4. Optar por bolsas de tela para realizar nuestras compras.
  1. Compra productos ecológicos

Los productos con certificación ecológica son aquellos que no contaminan, no han sido tratados con pesticidas y nos brindan la garantía de no haber sido alterados genéticamente. 

Lo más destacable de los alimentos con certificación ecológica es que conservan su sabor auténtico, ese que a menudo extrañamos cuando se les añaden numerosas sustancias artificiales para mejorar su conservación o apariencia.

Foto con licencia ECC
  1. Adopta una alimentación más sostenible

Disminuir el consumo de carne y productos lácteos: la producción de estos alimentos es una de las mayores fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero. Reducir su ingesta o elegir alternativas vegetales puede contribuir significativamente a disminuir el daño al ambiente.

Minimiza el desperdicio de alimentos: planifica tus comidas, compra solo lo necesario y aprovecha al máximo lo que tienes para evitar desperdicios.

  1. ¡Plantemos más árboles!

Si tienes la oportunidad de participar en la plantación de árboles, no lo dudes. Los árboles son vitales para absorber el dióxido de carbono, ayudando así a combatir el cambio climático.

Si no puedes plantar árboles porque no tienes un jardín en casa, otra opción es apoyar proyectos de reforestación o participar activamente en ellos.

  1. Evita el consumismo

¿Cómo afecta la compra de ropa a la protección del medio ambiente? Sorprendentemente, el consumo masivo de ropa tiene un impacto negativo significativo. Cada año, se fabrican alrededor de 100.000 millones de prendas en todo el mundo. Esta tendencia revela que compramos más ropa de la que realmente usamos, y nos cansamos rápidamente de ella.

  1. ¡Cambiemos la manera de transportarnos!

Alternar el uso de vehículo o transporte público al momento de recorrer distancias cortas puede ser una buena alternativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; mejor utiliza la bicicleta o camina, esto beneficiará a tu salud al hacer ejercicio.

Según la ONU, utilizar el automóvil de manera consciente puede reducir la huella de carbono en hasta 2 toneladas de CO2 al año.

  1. Dile adiós a los plásticos

Una manera de reducir el uso de plástico es optar por llevar bolsas de tela o reutilizar las de plástico cuando vayas de compras. Cada vez más supermercados ofrecen bolsas reutilizables para disminuir el uso de plástico y evitar un gasto adicional para el cliente, incentivando así el reciclaje, según la ONU.

  1. Abonar los residuos orgánicos

Reutilizar los restos de alimentos y desechos animales para producir abono es una técnica eficaz que la ONU sugiere para reducir el desperdicio de comida y compostar de manera natural las plantas en el hogar. Reducir los residuos alimenticios puede disminuir la huella de carbono en hasta 300 kilogramos de CO2 al año.

Proteger el planeta es un compromiso compartido, y cada pequeño gesto en nuestra rutina diaria puede tener un impacto significativo. Adoptar hábitos sostenibles en casa, en nuestras decisiones de consumo y en nuestras actividades cotidianas nos permite disminuir nuestro impacto ambiental, conservar recursos naturales y fomentar un estilo de vida más consciente y en armonía con la naturaleza.

Bibliografía

Día de la Tierra: 10 acciones sustentables que puedes realizar para cuidar el planeta. (2023, April 21). National Geographic. https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente/2023/04/dia-de-la-tierra-10-acciones-sustentables-que-puedes-realizar-para-cuidar-el-planeta

Herrera, A. (2023, August 24). 10 consejos sostenibles para cuidar el planeta y ejemplos prácticos. Ecología Digital. https://ecologiadigital.bio/cuales-son-algunos-ejemplos-de-los-10-mandamientos-sostenibles/

Sotoca, S. (2022, February 24). Cómo cuidar el medio ambiente. ecologiaverde.com. https://www.ecologiaverde.com/como-cuidar-el-medio-ambiente-3789.html

Cambio climático: qué es, cuáles son sus causas y qué puedes hacer para revertirlo. (2022, October 24). National Geographic. https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente/2022/10/cambio-climatico-que-es-cuales-son-sus-causas-y-que-puedes-hacer-para-revertirlo