Viajar sin dejar huella, cómo ser un turista responsable

Hoy en"Ser Humano" hablamos del turismo sostenible, una forma de recreación y diversión que considera los impactos ambientales, sociales y económicos de las actividades turísticas, con el objetivo de minimizar los efectos negativos y maximizar los beneficios para las comunidades locales y el medio ambiente.

0
13
Foto de internet

Redacción: Equipo SerHumano.  

En este episodio, se abordan los principios fundamentales del turismo sostenible, que incluyen la conservación del medio ambiente, el respeto por la cultura local, el beneficio económico para las comunidades, además de  la educación y sensibilización de los turistas y residentes; cómo prácticas que ayudan a preservar los destinos turísticos para las generaciones futuras.

En SerHumano estamos conscientes que el turismo puede generar empleo y mejorar infraestructuras, pero también puede causar daños ambientales y socioculturales. Por ello, insistimos en la necesidad de promover un turismo que respete y beneficie a las comunidades locales y su entorno natural.

Para practicar el turismo sostenible, debemos optar por destinos menos conocidos y viajar en temporada baja. Asimismo, reducir los vuelos y utilizar transporte público, bicicletas o caminar. Alojarse en hoteles sostenibles y apoyar negocios locales, así como reducir el uso de plásticos y practicar el reciclaje son alternativas dentro de esta temática.

Ivonne y Guillermo presentaron varios lugares en El Salvador ideales para practicar el turismo sostenible. Entre ellos mencionaron parques nacionales y reservas naturales como el Parque Walter Thilo Deninger, El Espino, Bicentenario, Montecristo y Cerro Verde. Lugares que ofrecen oportunidades para disfrutar de la biodiversidad y participar en actividades de ecoturismo, promoviendo así un turismo responsable y sostenible.

¡No te pierdas este interesante y educativo episodio!

No olvides dejar tus comentarios y opiniones sobre la temática, te esperamos todos los Jueves a través de Spotify y Tu Espacio.

Escúchanos en Spotify: