ECC lanza nuevo cuadernillo: ética y desafíos de la IA en la formación educativa

El uso de la inteligencia artificial en la educación ha transformado la manera del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que este puede personalizar la experiencia educativa, ofrecer tutorías adaptativas, analizar el rendimiento de los estudiantes y facilita el acceso a recursos, sin embargo, también plantea importantes desafíos éticos.

0
86
Foto Sebastián Maravilla

-Por William Ramirez

La inteligencia artificial o también conocida como IA ha empezado a ser vista como una herramienta de gran utilidad en la formación educativa de muchos estudiantes. Sin embargo, queda por resolver los desafíos que presentaría al estar completamente integrada en el ámbito educativo.

En este sentido, la Universidad Dr. José Matías Delgado, a través de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) llevó a cabo un conversatorio sobre los desafíos éticos de la IA generativa como recurso educativo abierto, previo al lanzamiento del cuarto cuadernillo pedagógico de la ECC.

Dicho evento tuvo como expositores al Mtro. Kevin Salazar, Coordinador Académico de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) y al Ing. Mario Padilla, Director de la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y Comunicación (Casa Tic), en el cual se presentaron los beneficios que aporta el uso de la inteligencia artificial como un recurso educativo abierto en la formación académica tanto a nivel básico, como educación superior.

El ingeniero Mario Padilla comentó que “la democratización de la inteligencia artificial abre muchas puertas en el uso de esta, siempre dependerá en cómo nosotros interactuemos con esta, ya sea estudiantes o educadores”, además, recalcó la importancia de conocer que es una inteligencia artificial y cómo funciona. 

Además de esto, durante el evento se dio a conocer la perspectiva de que la inteligencia artificial ya es un medio de comunicación debido a que esta transforma la manera en cómo nos comunicamos, siendo un punto principal la interacción personalizada, como por ejemplo los chatbots y asistentes virtuales pueden ofrecer respuestas personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada usuario, mejorando la experiencia de comunicación.

El maestro Kevin Salazar comentó sobre este segmento que “Desde la perspectiva de la teoría de usos y gratificaciones, los individuos usan la IA con el fin de satisfacer un deseo o una necesidad”, denotando el hecho de que el ser humano no debe ver la inteligencia artificial como algo malo, pero hay que tener precaución con su uso debido al momento en que se genera algún tipo de información, esta no cuenta con algo que verifique o valide su autenticidad y precisión.

En el desarrollo del evento, se tocó un punto crucial sobre el pensamiento crítico, si la inteligencia artificial puede llegar a perjudicar el desarrollo y uso de este, donde el Ingeniero Mario Padilla resaltó que a pesar de que la IA pueda procesar información mucho más rápido que el ser humano, esta no posee el factor humano de la creatividad y sobre todo que el cerebro humano aún no ha sido explotado a su máxima capacidad.

Siguiendo con la temática, el maestro Kevin Salazar acotó que un factor muy importante en el uso de la IA es la brecha digital que existe entre generaciones, sobre todo por la percepción que tienen las generaciones anteriores a las nuevas herramientas que usan las generaciones más actuales, las cuales se catalogan como “ ventajas académicas” más no podría estar más alejado de la realidad debido a que el uso de dichas herramientas también suponen nuevos retos o dificultades tanto de uso como del aprendizaje.

Como último punto, en el conversatorio se habló de las regulaciones sobre el uso de las IA, donde el maestro Kevin Salazar explicó que hay que establecer qué es lo que busca el ciudadano promedio en las diferentes aplicaciones o plataformas de inteligencia artificial y lo que genera dicha inteligencia artificial no debería ser considerado como plagio debido a qué, el contenido ha sido generado en base al criterio de cada usuario.

A nivel académico, los docentes deberían experimentar con estas nuevas herramientas o métodos de enseñanza, y analizar los resultados de la creación de los estudiantes y la con la ayuda de la IA, si dicho contenido o material generado es beneficioso para el estudiante y si es verídico a nivel informativo. 

Sobre esto el maestro Salazar sugirió que “Se tiene que combinar las habilidades blandas y duras, desde la toma de decisiones, liderazgo y formación de estrategias, hasta el uso de herramientas y métodos de agilización de procesos y recolección de información».

Por su parte, el ingeniero Padilla consideró que en un futuro existirán aplicaciones específicas tanto para formación del estudiante como del docente e incluso la organización de equipos de trabajo en las instituciones.

El evento contó con la asistencia de socios de Casa Tic, autoridades de la universidad, docentes de las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación e Innovación y Transformación Digital, y estudiantes de ambas carreras.

El nuevo cuadernillo puede ser consultado en este enlace: https://online.fliphtml5.com/nesgd/tazn/