Nuevas narrativas desde la visión de Manlio Argueta

0
132

Por Mario Castaneda

El conversatorio dió inicio con las palabras del Mg. Ricardo Chacón, Decano de la Facultad de Ciencias y Artes y Director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, quien externó sentirse muy agradecido por tan importante visita para nuestra escuela y para nuestros estudiantes, “ ya que es importante que conozcan sobre las narrativas modernas, de la narrativa clásica, la cual nos permite construir historias y narraciones propias”, acotó.

Durante la ponencia, el profesor, poeta y novelista salvadoreño, mencionó que las narrativas son las formas y géneros literarios de los acontecimientos en forma de una expresión permanente, diferenciando que pueden ser más usadas en crónicas y novelas, justamente por su lenguaje refinado y no tan directo.

Además, recalcó la importancia de las nuevas narrativas desde su experiencia como escritor. Mencionó que ésta radica en rescatar aquellas realidades que no trascienden, ya que sirven para recordar una historia. “Por ejemplo, a través de la Ilíada conocemos sobre Grecia” añadió.

“Un día descubrí un libro viejo que alguien dejó. Estaba sucio y sin pasta. Descubrí la carta de Don Pedro de Alvarado a Hernán Cortés para el rey de España, donde describe con un testimonio esencial la batalla de Acajutla. Describe cómo iban vestidos los guerreros pipiles y como pensaban que el caballo y el hombre eran una sola gente. Ahí me pregunté, ¿Cómo es posible que no haya visto esta obra antes?, fui donde Claudia Lars y le dije que iba a escribir un poemario sobre San Salvador, a partir de esa batalla, y me dijo una frase que no olvido: “Manlio te estás traicionando, Eso es historia y la poesía es una amante celosa y te va a abandonar y tú eres un buen poeta”, entonces así nace la inspiración de la novela “El Valle de las Hamacas”.

Es por ello, que el autor de “Caperucita en la zona roja” considera que las narrativas sirven también para vivificar una historia reconocida. 

Sobre el papel de la Inteligencia Artificial en la actualidad de las comunicaciones y con las nuevas narrativas el escritor indicó que es un fiel defensor de la tecnología pero también de la lectura. “Creo que es necesario informarnos, ya que la información es conocimiento y el conocimiento es desarrollo”, señaló.

Por su parte, el Licenciado Christian Zárate, catedrático de Periodismo Digital de la ECC, hizo referencia a que las primeras narrativas interactivas fueron los libros, y que la narrativa transmedia es importante en la actualidad ya que se sigue el mismo guión narrativo desde diferentes plataformas, donde entra el término “segundas pantallas”, ya que el usuario se vuelve un prosumidor y crea su propio contenido. 

Esta actividad, a cargo del magíster José Mauricio Rivea y  licenciado Héctor Lemus, forma parte del programa de “Disruptivo”, plataforma que busca fortalecer el constructo cultural de los estudiantes y abrir espacios de debate académico. 

El conversatorio tuvo lugar en el salón de actos públicos del campus 1  y contó con la presencia de estudiantes y docentes de la ECC.

Galería fotográfica por :Estefanía Almendares -Marcelo Rivas