De basura a moda, cómo el plástico puede cambiar la industria textil

¿Alguna vez te has preguntado si existe alguna manera de cuidar el planeta con tu prenda de vestir? Aquí te cuento cómo.

0
207
Foto de internet

Por Walter Campos

Por si no lo sabías, la ropa lleva un proceso de fabricación que afecta al medio ambiente. Según la Alianza de las Naciones Unidas para una Moda Sostenible la industria de la moda es responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global, y menciona que para la elaboración de unos jeans se necesitan 7 500 litros de agua y que en general llegan a consumir 215 billones de litros de agua anuales, haciendo que la industria de la moda se convierta en la segunda industria más contaminante del mundo donde además, muchas prendas de ropa vieja o no deseadas terminan en los depósitos de basura.

Desde 1950 se generan más de 8000 millones de toneladas de plástico y en la actualidad el 40% de su producción es destinada a envoltorios o envases que solo tienen un uso, a lo que se le debería de encontrar una manera de reutilizarlo, como lo puede ser en este caso en la elaboración de ropa. 

¿Cómo se convierte el plástico en ropa?

Los envases plásticos se llevan a una máquina que tritura el material. Luego, pasan por un  procesamiento de filtrado de impurezas, que es realizado por un mecanismo de vapor de agua donde son lavados y secados, posteriormente son trasladados a otro proceso que derrite el plástico y lo moldea en forma de cordón, y se enfría con agua hasta solidificarse. 

Finalmente avanzan por un aparato de hilos para que puedan convertirse en telas y sean utilizados para la elaboración de prendas de vestir. 

Una de las  empresas que utiliza esta tecnología es Sea Threads. Esta compañía empezó gracias a Dylan Cross, un emprendedor de Titusville (Florida, EE. UU.) quien tuvo la idea de crear una empresa dedicada a la confección de ropa hecha con plástico extraído del océano. Su empresa recolecta los residuos de plástico del océano de Indonesia que luego son empacados en el país de Asia del Sur en Sri Lanka. Sea Treads colabora con organizaciones locales y gubernamentales de Indonesia donde se da el 60 % de la contaminación de plástico en los océanos.

La compañía Sea Threads tiene como objetivo  marcar la diferencia entre las marcas de moda ayudando a descontaminar los océanos fabricando ropa 100% de plástico oceánico certificado, ya que hay que tener  en cuenta que actualmente según un estudio realizado por Aquae Fundación hay hasta 12, 7 millones de toneladas de plástico que provienen de vertederos y  se acumulan  en el el océano, es decir que este plástico fue utilizado por el ser humano y terminó en playas u otros lugares con corrientes de agua que terminaron en los océanos. 

Empresas como Sea Threads están liderando el camino al convertir desechos plásticos del océano en prendas de alta calidad. Esta iniciativa no solo aborda el problema de la contaminación marina, sino que también promueve la sostenibilidad en la moda. Cada camiseta fabricada con medio kilo de plástico oceánico representa un paso significativo hacia un futuro más limpio y consciente.

El cuidado del planeta es una responsabilidad que nos concierne a todos, incluso en nuestras decisiones de vestuario. Con la creciente conciencia sobre el impacto ambiental de la industria textil, es crucial buscar formas innovadoras de reducir nuestra huella ecológica. La transformación de plástico en ropa es un ejemplo de cómo podemos reutilizar materiales y contribuir al bienestar del medio ambiente

El poder de la innovación y la colaboración se hacen evidentes a través de proyectos como este, demostrando que podemos encontrar soluciones creativas para los desafíos ambientales. Al adoptar prácticas como el reciclaje de plástico en la industria textil, no sólo estamos protegiendo nuestro planeta, sino que también estamos sentando las bases para un futuro más sostenible y responsable. 


Referencias

Barba, M. (2018, November 13). Ropa hecha de plástico, la sostenibilidad llega al retail. Blogthinkbig.com. https://blogthinkbig.com/ropa-plastico

Home Page | Sea Threads. (2020). Sea Threads. https://seathreads.co/

Mar de plásticos: cuánto plástico hay en el mar y los océanos. (2021, September 24). Fundación Aquae. https://www.fundacionaquae.org/mar-de-plastico-el-80-de-la-basura-en-el-mar-es-plastico/