Acciones para reducir la basura electrónica

0
229

La contaminación ambiental genera severos daños al planeta, no obstante existe otro tipo de basura de la cual no se habla mucho, la basura electrónica. Aquí contaremos más al respecto.

Redacción –Jorge Manuel Pania Herrera

En estos últimos años el cambio climático ha mostrado ya sus consecuencias, el calentamiento global por su parte, provoca un elevado cambio de temperatura sobre la Tierra. Hay diferentes organizaciones que luchan por la disminución de residuos, generar conciencia en la población sobre el cuidado de la naturaleza. Sin embargo, muy poco se habla de los desechos electrónicos, los cuales se refieren a los distintos aparatos como refrigeradoras, televisores, computadoras, consolas de videojuegos, celulares, etc. En sí, son todos aquellos aparatos electrónicos que utilizan baterías o corriente eléctrica para funcionar.

Según el último informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el mundo se generan 40 millones de toneladas de residuos electrónicos al año. Se calcula que el volumen de este tipo de chatarra está creciendo entre un 16% y un 28% cada cinco años.
La tecnología actual produce aparatos eléctricos cada vez más modernos y en menos tiempo, por lo que las personas desechan los modelos más antiguos con facilidad y los reemplazan por otros más modernos o actualizados. Pero surge una importante pregunta: ¿Cómo se debe deshacer una persona de la basura electrónica?.

El aumento de productos electrónicos y su poca durabilidad
Hoy en día, el consumo tecnológico ha aumentado en gran medida, y la forma en que nosotros consumimos los dispositivos ha cambiado mucho, por tanto a las empresas de dicho rubro le apuesta a productos con poca durabilidad, esto se debe a que la tecnología va en aumento y modernización cada vez más; todo ello provoca que los desechos tecnológicos sean cada vez más acumulativos. Pueden ser muy peligrosos estos residuos, ya que no debemos olvidar que además de ser conductores de electricidad, contienen algunos de ellos radiación, o por su materiales de construcción, pueden generar reacciones químicas muy nocivas para la salud del ser humano y vida silvestre. Recordemos que un dispositivo electrónico actual tiene un tiempo de duración de entre 2 a 5 años, dependiendo de su gama y software, ya que las empresas se van actualizando cada año con nuevos productos; y los primeros en sufrir estoso daños son los dispositivos móviles en sus baterías.

Según el BBVA, quien a su vez citan un estudio realizado por Naciones Unidas y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos, Asía es el continente que encabeza la lista de continentes que generan este tipo de desechos con 29 millones de toneladas, ya que recordemos que la mayoría de nuestros aparatos electrónicos son fabricados en países asiáticos como Japón, China y Corea del Sur, cada uno representando una o varias marcas conocidas. Luego le sigue América, Europa, África y Oceanía.

A veces guardamos ese dispositivo, pero luego no sabemos cómo deshacernos de él adecuadamente.

Y aunque no lo crea, es una situación real. Cada vez que nosotros compramos un nuevo dispositivo o aparato eléctrico, no sabemos muy bien qué hacer con el anterior, y muchas veces para no arrojarlo directamente a la basura decidimos guardarlos; pero llega un momento en que hacen estorbo y surge la necesidad de deshacernos de él.

Según el sitio web de BBVA, en las Olimpiadas de Japón 2020 se recolectaron alrededor de 6 millones de celulares en desuso, para reciclar y utilizar en la fabricación de las medallas para las premiaciones de las distintas competencias. En varias ciudades y prefecturas de Japón se recolectaron en el año 2017 al menos 32 kilos de oro y plata, y al menos 2,000 kilos de bronce en aparatos electrónicos.

Lo que los japoneses hicieron durante estas Olimpiadas recién pasadas es una pequeña muestra de lo que podría ser una idea muy acertada para hacer con aquellos aparatos que ya no utilicemos.

Consejos para aprovechar la vida útil de los dispositivos:
Sin duda que hay distintos factores y necesidades que pueden condicionar la compra de un dispositivo nuevo. No obstante, casi nunca aprovechamos realmente la vida útil de dicho dispositivo, ya sea teléfono, computadora, Ipad u otro tipo de aparato tecnológico.

Entonces, aquí te comparto algunos consejos para aprovechar bien tus aparatos electrónicos:
? Reflexiona antes de comprar el producto, si realmente lo necesitas o no
? Prefiera aquellos aparatos basados en ecodiseños en su fabricación.
? Investiga sobre su gasto energético antes de comprar.
? Utiliza el dispositivo hasta que acabe su vida útil.
? Toma en cuenta las recomendaciones del fabricante para su cuidado y optimización de las baterías.
? Escoge productos elaborados con materiales reciclados o que se puedan reciclar con facilidad.

Algunas acciones que se realizan en El Salvador.
Me trasladé al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN), ya que ellos realizan periódicamente una actividad llamada “Intercambio Verde”, la cual consiste en que la población pueda llegar a las instalaciones del MARN a dejar sus desechos electrónicos. Este año también recibieron desechos plásticos, papel, llantas y otras cosas.

El objetivo de este tipo de iniciativas es generar conciencia en la población salvadoreña sobre la manera correcta de disponer de sus desechos electrónicos.
Llamó mi atención que en las instalaciones cuentan con un basurero de color anaranjado, el cual es de uso para desechar los aparatos o dispositivos electrónicos, y que luego, empresas autorizadas por el Ministerio para la gestión de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, recolectan y haces uso de ellos.

En el marco de esta actividad también obsequiaron a los visitantes una guía sobre la correcta gestión de los desechos electrónicos en El Salvador, así como una planta o árbol ornamental.
Así que ya sabes, si quieres despedirte de un dispositivo electrónico sin dañar el medio ambiente, puedes seguir los consejos que te hemos presentado anteriormente, o puedes acudir a las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente para dejar estos desechos en manos de los profesionales.


Referencias: