El Storydoing: es momento de hacer no de decir

0
281

En un mundo saturado de historias, ¿cómo se destacan las marcas y organizaciones? La respuesta no se encuentra simplemente en contar una historia convincente, sino en vivirla. Este es el concepto de «storydoing», una estrategia que va más allá de la narración e involucra activamente a los consumidores en una experiencia inolvidable.

Redacción- Katty Rivas

La comunicación está en constante evolución y con ello las empresas deben buscar nuevas formas para conectar con su público. El storytelling es la nueva herramienta que lleva las historias a la realidad y hace partícipe al público.

Imagina caminar por las calles de una ciudad y encontrarte con una escena de película cobrando vida, donde tú eres el protagonista. O adentrarte en un restaurante y no solo saborear exquisitos platillos, sino participar en la creación de uno. Estos son solo ejemplos de cómo las marcas están adoptando el storydoing como un medio para conectar emocionalmente con su audiencia y trascender los límites del marketing.

Foto de internet

El storydoing es la evolución del storytelling, una nueva forma de contar una historia a través de una experiencia con la intención de conectar e invitar al público a que participen en ella activamente.

La principal diferencia entre el storytelling y el storydoing es la actuación que tiene la empresa para conmover. No solo se enfoca en contar una historia o mostrar cómo es la empresa, busca que el cliente viva todo ello.

Beneficios del Storydoing

Seguramente te estarás preguntando ¿vale la pena utilizar esta herramienta?, la respuesta es sí. De hecho, se obtienen los siguientes beneficios.

  • El usuario es el protagonista: Al participar junto a la marca, hay más probabilidades de que el cliente sea capaz de experimentar los valores que la empresa desea transmitir.
  • Mayor reputación: A través del storydoing pueden incluir programas de responsabilidad social corporativa y campañas sociales que muestran el compromiso de la marca con cuestiones importantes como la sostenibilidad, la justicia social o la igualdad.
  • Facilita mayor conexión emocional: Gracias a que involucra a su público y crea experiencias, es más fácil que se cree una conexión con el cliente.
  • Favorece la participación y el diálogo: Las experiencias creadas a través del storydoing  son interactivas y estimulantes, lo que fomenta su participación y genera un diálogo más significativo entre la marca y los consumidores.

Puntos claves para un storydoing efectivo

Si deseas aplicar esta herramienta, aquí tienes algunos consejos a tomar en cuenta.

  • Observación: Elabora un buyer persona para entender cómo actúa tu cliente, qué hace regularmente y en qué aspecto podría necesitar un impulso.
  • Recolección de datos: Identifica qué aspectos, insights y elementos claves podrán servir para crear tu estrategia.
  • Empatía y emoción: Para que el cliente se vuelva el protagonista, se debe empatizar con ellos y conectar emocionalmente. La idea es provocar sentimientos para que quieran formar parte.
  • Identidad de marca: Debes conocer muy bien los valores de tu marca y que estén presentes en la historia, ya que la idea es transmitirlos a otros. 

Ejemplos de marcas que han utilizado el Storydoing

Coca-Cola – «La máquina de la felicidad»

Coca Cola realizó una campaña en la que puso una máquina expendedora enorme con un 2×1 en Coca Colas. El truco estaba en que se necesitaba la ayuda de otras personas para poder llegar a darle al botón de 2×1. De esta manera se promovía el valor de la amistad.

BIC: dibuja tu creatividad

Bic lanzó una campaña llamada ¿What if you can pay with creativity?. Su objetivo era que los clientes realizaran un dibujo en un papel en los cuales había marcado diferentes precios como 5, 10, 20 euros.

El propósito era sacar la creatividad de las personas y hacerlos partícipe de una campaña original.

Nivea Sun Kids

Nivea creó un muñeco sensible a los rayos del sol cuya piel se ponía roja después de la exposición solar. y que volvía a su estado natural después de aplicar la crema solar. Los niños aplicaron protector solar al muñeco para que volviera a su estado natural.

Ahora que ya conoces el storydoing, ponlo en práctica y crea experiencias significativas para tus clientes.


Referencias

https://www.arimetrics.com/glosario-digital/storydoing#3_Permite_una_mayor_conexion_emocional