National Geographic resalta las joyas turísticas de El Salvador

0
334
Fotografía: elsalvador.travel

Por Rebeca Alonzo

Ahora El Salvador es de los países más seguros para viajar, por lo que ha empezado a recibir reconocimiento internacionalmente

Durante mucho tiempo El Salvador permaneció como un terreno desconocido para la mayor parte del mundo, pues se trata de una región sumamente pequeña del continente americano, sin mencionar la criminalidad que durante décadas evitó que las personas desearán visitar el país.

Pero ahora que la criminalidad se ha visto reducida, el país está siendo considerado como uno de los más seguros para viajar. Esto ha permitido un aumento exponencial en el turismo, de hecho este aumentó un 36% en el año 2023 según la página El Economista.

Es por eso que hace unos días la revista National Geographic publicó un artículo en su página web en la que  la periodista Lucía Díaz Madurga destaca algunos de los lugares más interesantes del país.

En el artículo se describe la pequeña extensión de El Salvador como una ventaja, pues este hace que la topografía sea muy compacta, permitiendo a los turistas escalar volcanes, visitar museos en la capital o hasta ir a la playa en un periodo de tiempo mucho menor del que tomaría en otros países.

Museo Nacional de Antropología (MUNA)

El Museo Nacional de Antropología (MUNA) y el Museo de Arte Moderno (MARTE) destacan como dos de los destinos turísticos más importantes e interesantes, pues estos muestran parte importante de la historia de El Salvador.

La periodista Lucía Díaz también destaca la cocina típica, especialmente al restaurante El Xolo, que se encuentra junto al MUNA, cuya comida es un homenaje al maíz criollo y a los demás productos locales.

Fuera de la ciudad se habla también de la biodiversidad de El Salvador. No es de menos, siendo este un país que a pesar de su extensión posee más de 100 volcanes, proveyendo de enormes extensiones de tierra fértil que han dado paso a ecosistemas con una gran variedad de animales y plantas, muchos de los cuales se encuentran protegidos. 

Una de las áreas protegidas que se menciona en el artículo es el Parque Nacional El Boquerón, el el que se encuentra el cráter del volcán de San Salvador y posee una gran variedad de fauna silvestre como armadillos, mapaches, venados y zorros. Aquí los turistas podrán encontrar un Centro interpretativo, senderos peatonales, miradores turísticos, entre otros. También podrán recorrer la orilla del cráter del volcán en una caminata de 25 minutos.

No se podía dejar de lado a los sitios arqueológicos El Tazumal y Joya de Cerén, sobre todo este último, pues declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO es considerada la zona arqueológica más importante de Mesoamérica. 

Sitio arqueológico Joya de Cerén

Para finalizar el artículo recomienda uno de los sitios más bellos de El Salvador: El Lago de Coatepeque. Su nombre significa Cerro de Culebras en Náhuatl y se creó gracias a una serie de erupciones volcánicas ocurridas entre 57.000-72.000 a.C. Es uno de los lugares turísticos más importantes del país, pues es ideal para practicar buceo, natación, esquí acuático, pesca y lancha. Además de poseer una hermosa vista al volcán de Santa Ana y el cerro verde

Lago de Coatepeque http://elsalvador.travel

Aunque el haber sido parte de un artículo de la revista National Geographic es un hecho relevante, está no es la primera vez que se destaca de manera tan positiva a El Salvador, pues en el 2023 el presentador britanico Nigel Marven realizó un documental sobre de la biodiversidad del país, sobresaliendo el hecho de que a pesar de su pequeña extensión territorial este posee 100 volcanes y varias especies interesantes tanto árboles como animales.

Canal de YouTube Ministerio de Medio Ambiente

El presentador viajó dos veces a El Salvador, la primera vez durante la época seca y de nuevo durante la época lluviosa. Durante su estadía visitó algunas de las zonas naturales protegidas más importantes del país como el Bosque Chaguantique, en el que habita el mono araña,  una especie que se encuentra en peligro de extinción.

Sus visitas también incluyen la primera reserva de pumas del país, Laguna del Jocotal, Joya de Cerén, Barra de Santiago, entre otros. En estos lugares pudo observar varias especies como la libélula helicóptero, loro de nuca amarilla, ballenas jorobadas, tortugas marinas prietas, e incluso observaron un hongo estrella el cual no se había visto en El Salvador hasta la realización del documental. 

El aumento en el interés internacional por el turismo de El Salvador es un reflejo de los cambios que han ocurrido en el país durante los últimos años donde, en el 2023, se recibieron 3.4 millones de visitantes (superando la cifra esperada de 3.3 millones), lo que equivale a $3,790 millones en ingresos por divisas, según fuentes del Ministerio de Turismo.

Canal de YouTube Ministerio de Medio Ambiente

Notas relacionadas

https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/joyas-que-esconde-salvador_20181


FUENTES

https://www.eleconomista.net/economia/El-turismo-en-El-Salvador-aumento-un-36–en-2023-20240117-0001.html

https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/joyas-que-esconde-salvador_20181

https://diario.elmundo.sv/economia/national-geographic-destaca-a-el-salvador-por-sus-bellezas-escondidas-en-centroamerica

https://www.corsatur.gob.sv/servicios/parque-nacional-el-boqueron

https://es.wikipedia.org/wiki/Lago_de_Coatepeque

https://www.laprensagrafica.com/economia/El-Salvador-recibio-mas-visitantes-en-2023-conozca-la-cifra-y-uno-de-los-nuevos-atractivos-20240116-0026.html