El poder del “corto social” para generar cambios positivos y sensibilización

0
397

Por Amílcar Durán

El cortometraje social es una herramienta que sirve para poner en perspectiva, desde el arte visual, problemáticas que afectan a la sociedad de manera grave. En la cátedra de “Comunicación Televisiva 1-1” a cargo del Licenciado Amílcar Durán, se han producido materiales audiovisuales que buscan crear conciencia en diversos temas. Para iniciar esta entrega de una serie de 7 cortos sociales, iniciamos abordando la violencia intrafamiliar desde un punto de vista poco discutido.

https://www.youtube.com/watch?v=wqD0_uXJFS4

La violencia intrafamiliar en El Salvador es un grave problema social que abarca diversos tipos de agresiones físicas, emocionales y psicológicas que ocurren dentro del ámbito familiar. Según datos de la Fiscalía General de la República de El Salvador, en el año 2021 se registraron más de mil denuncias por violencia intrafamiliar, lo que evidencia la magnitud de este fenómeno en el país.

La violencia psicológica es una de las más frecuentes y dañinas, ya que afecta la salud mental y emocional de las víctimas. Esta incluye conductas como humillaciones, descalificaciones, amenazas, aislamiento o manipulación, que buscan controlar o someter a la persona.

Por lo tanto, dicha problemática es de suma relevancia para ser abordado en un corto social, buscando generar conciencia sobre la realidad que viven muchas personas en El Salvador y motivar a la acción colectiva para generar un cambio en la sociedad y visibilizar que no es normal este tipo de tratos en el ambiente familiar.