Luchando contra la sequía: estrategias innovadoras para mitigar sus efectos

La sequía es un fenómeno natural que puede tener impactos significativos en la agricultura, el suministro de agua y el medio ambiente en general. Mitigar sus efectos y desarrollar estrategias innovadoras para combatirla es crucial para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental.

0
390
Foto de internet

Por: Mónica Martínez

La sequía es un fenómeno natural que puede tener impactos significativos en la agricultura, el suministro de agua y el medio ambiente en general. Mitigar sus efectos y desarrollar estrategias innovadoras para combatirla es crucial para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental.

¿Qué es la sequía? 

La sequía es un fenómeno complejo y multifacético que afecta tanto a los ecosistemas naturales como a las actividades humanas. Para enfrentar los desafíos que trae consigo es necesario utilizar enfoques integrados y colaborativos. Los periodos de sequía pueden causar desabastecimiento de agua y problemas de salud pública. 

“La sequía es considerada un fenómeno natural que se da en todo el mundo y afecta a la disponibilidad de recursos esenciales para la vida y el desarrollo humano” Valdivielso (2023). A medida que los cambios climáticos se intensifican y aumenta la demanda de agua por el crecimiento de la población, la gestión adecuada de las sequías se convierte en un desafío global cada vez más crítico.

Video de YouTube

La causa principal de la sequía es la escasez de lluvias naturales, también los cambios climáticos provocados por la acción humana, dejando consecuencias como pérdidas económicas, destrucción de ecosistemas, migraciones forzosas y problemas de salud, la industria produce cientos de contaminantes sólidos que contribuyen a la formación de humo, afectando a las comunidades, ecosistemas, el consumo excesivo de energía y la falta de acciones preventivas de estas mismas empresas. 

Existen empresas que son conscientes del daño que causan al medio ambiente y es por ello que toman medidas y acciones para reducir o eliminar el daño, según la Revista Consultoría, La cadena de supermercados Walmart, es una empresa socialmente responsable ya que es líder en el consumo de energía renovable, otro ejemplo es  Nestlé, que se da la tarea de cuidar el agua, además lanzaron un programa para tratar de neutralizar el 10% de los plásticos que no están dentro de una cadena de reciclaje o plan de manejo, y trabajan en conjunto con Walmart en RECICLAMANIA, programa que busca fomentar la cultura del reciclaje.

Un ejemplo claro de acciones para contrarrestar la sequía es China, ya que fabrica nubes para provocar lluvias artificiales para poder prevenir la sequía severa que está afectando a varias regiones alrededor del río Yangtze, para ello han comenzado a intensificar el uso de lluvias artificiales.

Foto de internet

Distintos departamentos meteorológicos de las provincias de Hubei y Hunan están haciendo uso de “cazadores de nubes”, estos son aviones que disparan cohetes con sustancias condensadoras al cielo, como varillas de yoduro de plata para sembrar nubes y provocar las lluvias.

«No es tan fácil aumentar artificialmente la lluvia, ya que hemos estado listos desde el 19 de julio para “disparar el cañón” llegado el momento», afirmó Yu Xiaoyao, jefe de la oficina meteorológica del condado de Taoyuan en declaraciones recogidas por el diario Hunan Daily, China.

Video de YouTube

Algunas estrategias innovadoras que se pueden utilizar para mitigar sus efectos, son:

-Agricultura de Conservación

Promover prácticas agrícolas que reduzcan la evaporación del suelo, como el uso de cobertura vegetal, técnicas de labranza mínima y cultivos de cobertura.

-Captación de Aguas Pluviales

Instalar sistemas para recolectar y almacenar el agua de lluvia. Esto puede incluir techos que redirigen el agua hacia tanques de almacenamiento para su uso posterior.

-Reutilización y Reciclaje del Agua

Fomentar la implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales para su reutilización en la agricultura y la industria, reduciendo la dependencia de fuentes de agua fresca.

-Evaluación y Monitoreo Continuo

Utilizar tecnologías de monitoreo remoto, como satélites y drones, para evaluar continuamente las condiciones del suelo y anticipar posibles sequías. Esto permite una respuesta más rápida y eficiente.

La combinación de estas estrategias puede ayudar a mitigar los efectos de la sequía y construir resiliencia en las comunidades afectadas.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, en El Salvador, las zonas donde la sequía se hace presente son en los embalses, de los cuales se produce la mayor parte de energía eléctrica.

Un dato importante según la Organización Mundial de la Salud, las épocas de sequía afectan cada año alrededor de 55 millones de personas en todo el mundo, este fenómeno es considerado un impulsor de distintos cambios en el medio ambiente asociado a un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad por medio del impacto que se tiene tanto en la calidad como la disponibilidad del agua, la reducción en la producción y estabilidad de los alimentos, entre otros. 

Durante el periodo de sequías hay un mayor riesgo de incendios forestales, también hay aumento de enfermedades respiratorias como bronquitis y neumonía, viéndose afectados en mayor número a niños, ancianos y adultos.

En la última semana de septiembre de 2023 el Ministerio de Salud (MINSAL) en El Salvador reportó 43,036 casos de infecciones respiratorias agudas, la cifra superó a los registros de los últimos tres años. Las estadísticas publicadas el miércoles 11 de octubre del presente año confirman la advertencia que hicieron los médicos en septiembre, en este mes los consultorios médicos tuvieron un repunte de infecciones respiratorias agudas y la niñez fue el grupo más afectado. 

La sequía siempre ha sido una amenaza para la supervivencia de la humanidad provocando migraciones masivas, hambrunas y guerras. “Actualmente la sequía sigue afectando al mundo entero y se considera el fenómeno que más afecta al ser humano” Valdivielso (2023).

Las sequías pueden afectar áreas o comunidades dependiendo de variables adicionales, entre ellas tenemos:

-La estructura y la capacidad de los sistemas de agua ya existentes

-La administración local del uso del agua

-El uso urbano o rural de la tierra

-El desarrollo económico 

-Las poblaciones que se encuentran en riesgo y que viven dentro del área afectada.

¿Cuáles son las medidas de prevención que las personas deben poner en práctica para cuidar al planeta?

Cuidar el agua de reserva y consumir únicamente para las necesidades prioritarias.

Proteger la vegetación y las fuentes de agua naturales.

Contar con buenos sistemas de riego que permitan mejor utilización del agua.

Desarrollo de campañas de concientización para la población

Educación sobre medio ambiente y recursos naturales desde el colegio

Ahora que sabemos un poco más sobre el tema, debemos ser conscientes y cuidar nuestro planeta y los recursos que este nos ofrece, para ello es importante prestarle atención a las medidas de prevención mencionadas anteriormente, de esta forma estaremos poniendo nuestro granito de apoyo y cuido al medio ambiente.