Por Paola Camilot.
La obra del reportero estadounidense Dan Gillmor trata del “periodismo ciudadano”, o cómo el avance de los medios de comunicación digital nos permite crear información “de la gente y para la gente”.
Los grandes medios de comunicación han perdido su monopolio sobre las noticias gracias a Internet. Ahora que es posible publicar en tiempo real para una audiencia mundial, una nueva generación de periodistas de base está tomando las noticias en sus propias manos. Armados con computadoras portátiles, teléfonos celulares y cámaras digitales, estos lectores convertidos en reporteros están transformando las noticias de una conferencia a una conversación.
Gillmor muestra cómo cualquiera puede producir noticias mediante blogs personales, grupos de chat en Internet, correo electrónico y muchas otras herramientas. Envía una llamada de atención a los creadores de noticias (políticos, ejecutivos de negocios, celebridades) y a los especialistas en marketing y relaciones públicas que los promueven. Explica cómo seguir con éxito las reglas de esta nueva era y pasar del «control» al «compromiso».