Profesionales y estudiantes ECC dicen presente con la innovación y la unión diversa en connexo 2023

"XXI Connexo 2023: Diversamente Unidos para Innovar" fue un evento que fusionó diversidad e innovación para trazar el futuro. En su vigesimoprimera edición, Connexo destacó la sinergia entre las siete carreras de la Facultad de Ciencias y Artes Francisco Gavidia, creando un espacio donde la colaboración es fundamental para el progreso. La temática "Diversamente Unidos para Innovar" resalta la importancia de la inclusión y la multiplicidad de enfoques en áreas como tecnología y emprendimiento. Descubre lo que nos dejó esta feria que tuvo lugar el 22 y 23 de noviembre de 2023 en el Campus 1 de la Universidad Dr. José Matías Delgado.

0
419
Foto Zanoni Mejía

Por: Zanoni Sosa Mejía, 24 de nov de 2023

«XXI Connexo 2023: Diversamente Unidos para Innovar» fue un evento que fusionó diversidad e innovación para trazar el futuro. En su vigesimoprimera edición, Connexo destacó la sinergia entre las siete carreras de la Facultad de Ciencias y Artes Francisco Gavidia, creando un espacio donde la colaboración es fundamental para el progreso. La temática «Diversamente Unidos para Innovar» resalta la importancia de la inclusión y la multiplicidad de enfoques en áreas como tecnología y emprendimiento. Descubre lo que nos dejó este evento que tuvo lugar el 22 y 23 de noviembre de 2023 en el Campus 1 de la Universidad Dr. José Matías Delgado.

Connexo 2023 se destacó por su dinamismo excepcional, con la participación activa de todas las carreras de la Facultad de Ciencias y Artes, incluyendo la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC). Este evento se convirtió en una auténtica celebración donde los estudiantes llevaron a cabo una amplia variedad de actividades integrales bajo la temática de este año “Habilidades para la vida”. Además, se organizaron ciclos de conferencias y talleres que incluyeron dinámicas interactivas, premios para los participantes y reconocimientos especiales.

El licenciado Ricardo Chaco Andrade Decano de la Facultad de Ciencias y Artes y director de la ECC dijo: «Quiero recordar que hablamos de siete profesiones: Psicología, Arquitectura, Diseño, Diseño de Producto Artesanal, Arquitectura de Interiores, Comunicaciones y la nueva carrera que comenzará en enero, Innovación y Transformación Digital. La unión de todas estas carreras, es una idea que tuvieron los fundadores de la facultad, incluido el arquitecto Salazar Retana, que es: Compartir transversalmente el conocimiento de cada una de las especialidades.»

La apertura de Connexo marcó el inicio del sexto año consecutivo de «Connexo Investiga». En esta edición, se presentaron dos categorías para participar: Investigación de Cátedra e Investigación de Seminario. Los jueces encargados de evaluar este evento fueron la Dra. Ana Marroquín, el Maestro Manuel Alfaro, la Licenciada Elsy Lemus y Fátima Gonzales Núñez. La ECC tuvo una destacada participación de los estudiantes Carlos Callejas, Gladys Batlle y Marcelino Díaz quienes presentaron un juego didáctico con enfoque Game-based Learning.

Este Connexo contó con la participación activa de Radio Femenina 102.5, que ha respaldado el evento desde sus inicios. Durante el evento se hicieron transmisiones en vivo.

En estas transmisiones, los licenciados Kevin Salazar, coordinador académico de la ECC y José Mauricio Rivera, coordinador de investigación ECC, conversaron sobre nuestras licenciaturas en Ciencias de la Comunicación e Innovación y Transformación Digital.

Por otra parte, en el evento de Connexo 2023 se llevaron a cabo los diversos talleres de habilidades para vida donde. La Licenciada Andrea García, docente ECC y especialista en contenido estratégico para redes sociales, dirigió uno de los talleres “Innovación en la producción de contenido”. El taller destacó la importancia de la curiosidad en la creación de contenido valioso y ofreció consejos clave sobre cómo identificar la audiencia, proporcionar contenido de calidad, priorizar elementos visuales y mantenerse actualizado. Se presentaron diversas herramientas útiles, como Canva GPT y Typeframes, y se enfatizaron habilidades complementarias como adaptabilidad, comunicación y pensamiento creativo. A través de ejercicios prácticos, los participantes exploraron la combinación de habilidades para la creación efectiva de contenido.

También se contó con la Masterclass dirigida por el licenciado Carlos Cartagena, quien exploró la percepción de los estudiantes sobre la Inteligencia Artificial (IA). Se planteó la cuestión de si las IA son beneficiosas o perjudiciales, obteniendo respuestas diversas. El licenciado Cartagena señaló que las IA aceleran nuestros procesos creativos y que su aceptación es subjetiva, pero pueden ser un apoyo valioso.  

Como parte de la ponencia se realizó una actividad práctica donde los estudiantes, al ser vendados, tuvieron que adivinar objetos en sus manos, destacando la importancia de los sentidos y la imaginación humana, comparándolos con el uso de la IA. Además, los estudiantes crearon conceptos creativos, algunos con ayuda de Chat GPT, explorando cómo combinar conocimientos humanos e IA. 

También, cabe mencionar, que  los aspirantes a nuevo ingreso de las carreras de la Facultad se unieron en los Retos de Innovación. Centrándose en la metodología creativa del Design Thinking, los futuros estudiantes abordaron problemáticas basadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. El evento fomentó la colaboración interdisciplinaria y la aplicación práctica de metodologías innovadoras.

En el cierre de esta celebración se llevó a cabo la premiación de docentes y estudiantes integrales, en la cual se reconoció a nuestros docentes y estudiantes ECC. Los Licenciados Rolando Antonio Ferrer y José Mauricio Rivera fueron reconocidos como maestros destacados de nuestra Escuela. De igual manera los estudiantes integrales ECC que recibieron un reconocimiento fueron: Ayleen Ruiz, Eunice Molina, Carlos Callejas, Paola Mejía y Giselle Molina.

Connexo se caracteriza por ser  un espacio donde la creatividad, la innovación y la interdisciplinariedad convergen, donde la resolución de problemas e innovación se entrelazan para formar individuos completos y listos para afrontar los desafíos del mundo, los comunicadores decimos…, hasta el nuevo conexo.