Herramientas de la IA, las mejores y más actuales para la investigación

La inteligencia artificial (IA) no solo ha revolucionado la ciberseguridad, el Internet de las cosas, las compras en línea, la optimización de productos y procesos y la toma de decisiones de grandes empresas e instituciones, sino también ha revitalizado el campo educativo y de investigación.

0
525
Foto de internet

Ricardo Chacón– ECC-UJMD/17 nov 2023

La inteligencia artificial (IA) no solo ha revolucionado la ciberseguridad, el Internet de las cosas, las compras en línea, la optimización de productos y procesos y la toma de decisiones de grandes empresas e instituciones, sino también ha revitalizado el campo educativo y de investigación.

La investigación tiende a ser abrumadora y, hasta cierto punto, tediosa, debido a la gran cantidad de tiempo que se invierte para ejecutar los procesos involucrados. Pero no todas son malas noticias, ya que gracias a la IA se han desarrollado herramientas que pueden acelerar dichos procesos, con el consiguiente ahorro de tiempo y optimización de recursos.

A continuación, te presentamos un breve resumen de varias herramientas de IA especializadas en investigación:

Rayyan

El “machine learning” o aprendizaje automático es un campo de la inteligencia artificial que se enfoca en desarrollar algoritmos que permiten a las máquinas aprender de manera autónoma a partir de datos y experiencias previas, sin necesidad de ser programadas explícitamente para cada tarea.

Pues bien, Rayyan utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para agilizar el proceso de revisión sistemática. Cuenta con diversas modalidades en donde puedes crear, colaborar o traducir revisiones, así como una opción para visualizar todas las revisiones públicas.

Dentro de la revisión sistemática se pueden crear etiquetas, agregar filtros, usar los criterios de exclusión/inclusión previamente determinados o crear los propios, así como añadir notas y demás recursos. Una vez que se haya terminado con este proceso (ya sea individual o colaborativo), Rayyan brinda la opción (compute ratings) de asignarle un valor (rating) a cada artículo a partir de los filtros y criterios empleados, mostrando además las opciones que quedaron indecisas. Por tanto, entre más decisiones se tomen (criterios, filtros, pestañas), más acertados serán los ratings de cada artículo, con el fin de que el revisor sepa si incluir un artículo o no.

Consensus

Es un motor de búsqueda impulsado con IA para encontrar información en los artículos de investigación. En otras palabras, es como un Google para investigadores. Las funciones más importantes de esta herramienta se enlistan a continuación:

La búsqueda de resultados y los artículos se pueden guardar en listas, ya sea predeterminadas (My favorites), o bien, se pueden crear las propias con títulos personalizados.

Integración con Zotero (próximamente con Mendeley, Paperpile y EndNote)

Su función GPT4 “powered scientific summaries” brinda un breve resumen de la información más relevante para contestar tu pregunta (mediante la opción Summary que se encuentra al principio de la interfaz).

La interfaz contiene filtros para que la búsqueda sea más personalizada, según lo que se desee buscar. Integra un plugin con GPT-4.

Research Rabbit

Esta inteligencia artificial se considera no como un motor de búsqueda, sino como un motor de descubrimiento. Es como un Spotify, pero para artículos de investigación. En líneas generales, Research Rabbit es una plataforma de investigación para descubrir y visualizar literatura y académicos. Se pueden crear alertas para artículos recién publicados y también para compartir colecciones, entre muchas otras funciones generales, tales como elaborar colecciones personalizables. Estas pueden ser organizadas y personalizadas en categorías o carpetas.

Además, ofrece recomendaciones personalizadas tomando como referencia tus colecciones previas. Dichas recomendaciones se pueden ajustar mediante las opciones “similar work”, “earlier work” y “later work”. Asimismo, se pueden agregar artículos a tus colecciones para que el algoritmo de Research Rabbit reconozca tus preferencias y, como resultado, proporcione en una experiencia personalizada. Su integración con Zotero permite importar y exportar información para los gestores de citas en formatos variados.

Además, crea gráficas interactivas de artículos. Cada círculo representa un paper, mientras que las líneas indican su relación. Los puntos verdes representan los autores de mis colecciones, los azules son los que están relacionados con el artículo, y los puntos más oscuros indican publicaciones recientes.

Por otra parte, este recurso brinda información detallada sobre los autores a través de un mapa interactivo, el cual, además de mostrar la información del autor (publicaciones), también señala su relación con otros coautores (colaboraciones). De manera adicional, trabaja colaborativamente en la plataforma y ofrece la opción de descargar archivos PDF, agregar notas y ver resúmenes.

Funciones específicas de Rabbit Radar:  monitorea publicaciones nuevas mediante alertas. Add Papers: se pueden agregar tus propios artículos (formato BibTex o RIS), o bien, buscarlos mediante palabras clave, títulos específicos, DOI y Zotero.

SciSpace

Es una plataforma para encontrar, comprender y aprender sobre cualquier publicación, ya que, gracias a la IA, SciSpace es capaz de explicar y responder preguntas sobre trabajos de investigación, así como descubrir publicaciones relacionadas con el documento de origen.

SciSpace permite que investigadores, editores e instituciones colaboren y trabajen eficientemente, automatizando tareas repetitivas, así como mostrando información rápidamente. Esta plataforma cuenta con metadatos de más de 200 millones de artículos, así como con más de 50 millones de archivos PDF de acceso abierto (Open Access).

Literature Review:

Brinda datos o “insights” sobre las búsquedas realizadas, así como seguimiento (“follow ups”) con la herramienta Copilot con el fin de ahondar más acerca del tema de interés. Puede filtrar por recursos abiertos o PDF, así como año y tipo de publicación. Descarga archivos en versión CVS. Tiene filtros adicionales a los predeterminados (contributions, limitations, methods used, results, summarize introductions), así como filtros personalizados. Consulta en varios idiomas y cuenta con un chatbot para atender dudas.

Interfaz de Literature Review, Copilot:

Esta herramienta tiene varias modalidades: Literature Review para realizar seguimientos (follow ups) de la revisión original. Puede realizarlo en una amplia variedad de idiomas. Por otra parte, con Read con AI, al subir un PDF, Copilot brinda una serie de sugerencias para entenderlo. Por ejemplo, explicar el resumen (abstract) en dos líneas, encontrar contribuciones, resultados y métodos de la publicación, entre otros.

Al pedirle las limitaciones de la publicación, no solo brinda respuestas, sino también permite agregar esa información como nota o realiza un follow up para obtener más datos.

Citation generator: permite elaborar referencias bibliográficas en diversos formatos, ya sea buscando las fuentes directamente desde SciSpace o agregándolas manualmente. Los estilos que se pueden encontrar son muy variados, desde APA, MLA, Chicago y Vancouver, hasta AMR, AJB, AIP, entre muchos otros.

Paraphraser: parafrasea textos en diversos tonos e idiomas meta. Por ejemplo, al introducir un texto, este puede sonar de diversos modos: autoritario, profesional, formal, persuasivo, académico, creativo, informal, entre otros. Esta herramienta se puede usar con AI Detector para que los textos se lean más “humanos”.

AI Detector: analiza textos para detectar la presencia de escritos hechos por IA (ChatGPT, GPT-4, Jasper, etc.). Las transcripciones pueden ser agregadas manualmente. También tiene la opción de subir un archivo PDF. Integra unaextensión de Copilot para Google Chrome.

Uso de la herramienta Copilot

A pesar de tener su propia nota en el Observatorio, Scite sigue actualizándose para ofrecer la mejor experiencia al realizar revisiones sistemáticas, por lo que se hará una mención breve de estas nuevas actualizaciones.

Assistant:

Tiene una nueva función que permite personalizar la longitud de las respuestas, mediante el modelo GPT3.5. Cuenta con más estilos para realizar referencias bibliográficas, puesto que antes solo empleaba el estilo IEEE (un número entre corchetes). Gracias a la retroalimentación del usuario, las respuestas (información/referencias) a los prompts mejoraron en su nivel de relevancia para que fueran más acordes con las búsquedas del usuario. Se pueden observar las estrategias de búsqueda que utiliza Assistant para encontrar la información, así como personalizarlas. El tablero (dashboard) ahora cuenta con funciones más personalizables, por lo que ahora se puede usar en conjunto con Assistant. Al escribir una barra diagonal (/) en el cuadro de entrada del Assistant, abrirá un menú para especificar documentos o paneles para un mensaje específico.

Ahora se pueden borrar las sesiones que tienen antigüedad o que ya no son relevantes. No cabe duda: las aplicaciones de inteligencias artificial (IA) están aquí para quedarse. Cada día se crean y mejoran herramientas para que los investigadores, profesores y estudiantes modernicen y enriquezcan sus procesos de investigación.

Sin embargo, hay que recordar que estas aplicaciones de IA para la innovación educativa deben ser empleadas como herramientas, y no como una sustitución definitiva de los procesos cognitivos, ni del pensamiento crítico o del razonamiento lógico humano.


Información relacionada al tema:

https://aibreakfast.beehiiv.com/p/gpt4v-access-rolled-thousands?utm_source=aibreakfast.beehiiv.com&utm_medium=newsletter&utm_campaign=gpt-4v-access-rolled-out-to-thousands

https://bensbites.beehiiv.com/p/daily-digest-oh-great-google?utm_campaign=daily-digest-google-da-vinci&utm_medium=newsletter&utm_source=bensbites