Masculinidad y los estereotipos que se viven en El Salvador

La Universidad Dr. José Matías Delgado se interesa en promover la igualdad de género en los estudiantes, ya que nos encontramos en una sociedad que se encuentra en constante evolución.

0
538
Foto creada con IA: Craiyon.com

La Escuela de Ciencias de la Comunicación se interesa en promover la igualdad de género en los estudiantes, ya que nos encontramos en una sociedad que se encuentra en constante evolución.

Por: Tatiana Tolentino y Daniella Chávez-15/11/2023

El jueves 19 de octubre se organizó una ponencia en la cátedra de “Comunicación, Género e Inclusión” impartida por la licenciada Natalia Rivera. Dicha presentación abordó el tema de la masculinidad, presentado por el licenciado Manuel Tobar, director ejecutivo de Grupo Tobar.

Poco es lo que se habla sobre la masculinidad y los efectos que provoca en la cotidianidad entre mujeres y hombres, ya que la sociedad a lo largo de la historia ha creado un estereotipo en labores, tareas, actividades y roles que se pueden desempeñar.

Los estereotipos y expectativas que hasta hoy rodean a la masculinidad no solo impactan a quienes se identifican como hombres, sino que también tienen efectos profundos en la vida de las mujeres con las que conviven.

El Salvador es un claro ejemplo que los estereotipos de género si están presente día con día, por ejemplo, muchas veces se asegura que las mujeres son las que deben encargarse de las labores domésticas porque se cree que no son capaces de superarse profesionalmente, señaló el ponente invitado.

Así mismo, se proyecta que las mujeres y las niñas se vistan de forma femenina y que tanto hombres como mujeres deben identificarse con un color; por ejemplo, las mujeres con color rosado y los hombres de color celeste.

“El cambio comienza con uno mismo”, comentó Tobar en la ponencia virtual donde invitó a los estudiante a reflexionar sobre los prejuicios asimilados que condicionan la forma en que se construye el concepto de masculinidad en el país.

“Si una persona nace con los órganos genitales masculinos de inmediato se asegura una serie de estereotipos que debe cumplir”. Destacó Tobar en la ponencia en su diálogo con estudiantes tanto hombres como mujeres.

La noción de que los hombres deben ser fuertes y resistentes emocionalmente los lleva a ocultar sus sentimientos y no busquen ayuda cuando la necesitan.

Esto puede resultar en problemas de salud mental no abordados, lo que afecta tanto a hombres como a las mujeres de su entorno familiar o social.

Además, las mujeres desempeñan un papel fundamental en la actualización de que los hombres pueden entender “su modo de ser hombre”.

A medida que las mujeres continúan luchando por la igualdad de género, se crea un entorno propicio para que los hombres exploren y abracen una masculinidad más inclusiva.

Los desafíos que las mujeres enfrentan al transformar sus roles históricos alienta a que poco a poco la idea de que los hombres son los que tienen que aportar a la economía del hogar y no ayudar a ciertas tareas del hogar cambie desde que son pequeños.

El cambio está en marcha, y la conversación en torno a la masculinidad se ha vuelto más abierta y más amplia que nunca.

Conoce más de la masculinidad en el siguiente video: 

Video creado por: Tatiana Tolentino y Daniella Chávez

Este y otros temas que responden a tus expectativas como joven salvadoreño las encontrarán en: @EscenarioDigital

Te compartimos enlace de la página EscenarioDigitalsv en instagram

https://www.instagram.com/escenariodigitalsv/?utm_source=ig_web_button_share_sheet&igshid=OGQ5ZDc2ODk2ZA==