Israel y Hamás, ¿de dónde proviene el conflicto, cómo nos afecta y hacia dónde va?

Una guerra que se creía apagada y un grupo armado que se consideraba "bajo control" ataca de sorpresa a Israel y se prende de nuevo la llama de la guerra que ha creado una crisis humanitaria, política y militar en el mundo.

0
390
Foto tomada de internet

Ejercicio periodístico por Melvin Artiga, 14 noviembre 2023

Una guerra que se creía apagada y un grupo armado que se consideraba «bajo control» ataca de sorpresa a Israel y se prende de nuevo la llama de la guerra que ha creado una crisis humanitaria, política y militar en el mundo.

El grupo terrorista Hámas atacó el sur de Israel desde la franja de Gaza, dejando cientos de israelíes muertos y civiles secuestrados; Israel, por su parte, deja cientos de víctimas en los bombardeos de represalia sobre Gaza, la mayoria fueron objetivos civiles. 

Nos encontramos a dos años de la guerra de Ucrania, y aún no dimensionábamos las consecuencias que este conflicto causaría en el mundo. 

El dinero ya no parece alcanzar, la gasolina es más cara, la canasta básica es cada vez menos accesible, el precio de la vivienda sigue subiendo y las olas de migrantes crecen buscando su futuro en otras partes del mundo lejos de su lugar de origen.

Hoy en día vivimos una nueva guerra, entre Israel y Hamás, ¿será este nuevo recrudecimiento de la guerra entre el estado de Israel y el grupo terrorista Hamas un revés en la economía mundial sin precedentes?

Te lo explico punto por punto.

Primero, Contexto ¿cómo surgió todo?:

El origen de esta contienda se remonta a la guerra Árabe-Israelí, entre Egipto, Siria, Arabia Saudita y demás paises árabes contra Israel, tras su independencia el 19 de mayo de 1948, cuando la Organización de las Naciones Unidas y un decadente Imperio Británico, tras la Segunda Guerra Mundial, declaran la división de Palestina en tres partes, dos partes reducidas para los Palestinos musulmanes, y una en el medio para el pueblo judío, que según la ONU, de los horrores sufridos en el holocausto y la constante deriva de este pueblo que se remonta a la conquista de el Reino de Judea por parte de el Imperio Romano en el siglo IV d.C.

Este nuevo estado de Israel sería fundado en lo que los romanos llamaron la provincia Palestina, donde se encontraba Tierra Santa, Jerusalén, lugar donde las tres religiones abrahámicas tienen un arraigo especial, y que había estado bajo administración Británica desde 1920 tras la caída del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial. 

El territorio fue escogido por razones histórico religiosas que les daba legitimidad ante la ley y el apoyo de occidente, el problema, es que la región ya estaba habitada por árabes musulmanes que durante el dominio Otomano se habían asentado y vivido en relativa paz con los judíos y cristianos que eran minoría, pagando un impuesto a las autoridades otomanas, pero luego del establecimiento del mandato británico en Palestina, empezaron a llegar muchos más judios de la diáspora Europea y Americana, y las discordias resurgieron. Es desde 1948 que el territorio tras varios intentos de paz, aún no logra conseguirla.

Segundo-Hamas contra Israel: ¿De donde proviene Hamas y por qué no es una guerra Palestina contra Israel?

Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica) gobierna la Franja de Gaza (en azul), territorio occidental de Palestina que limita con Israel, Egipto y el Mar Mediterráneo.  Hamás existe como facción política desde 1987, durante la primera “intifada” o levantamiento palestino, contra la ocupacion israelí de la Franja de Gaza entre 1967 a 1994, y al contrario de Fatah (Organizacion para la Liberación Palestina),  estos no buscan la vía diplomatica y no existe la posibilidad de paz con Israel, su objetivo es su destruccion total. 

Por otro lado, Fatah gobierna Cisjordania, la parte oriental de Palestina que limita con Jordania y la capital, Jerusalén; es la fuerza política que ha establecido lazos con Israel luego de los Acuerdos de Oslo para la paz en 1993, acuerdo que Hamas rechazó fervientemente.

Conflictos políticos entre las dos facciones hacen imposible una resolución de la cuestión Palestina, mientras unos abogan por la coexistencia, otros llevan el extremismo religioso en sus estatutos más acérrimos, es por esa razón que Hamás en la Franja de Gaza ha pasado a la lista de organizaciones terroristas de varias naciones, reconociendo a la autoridad Palestina, la que gobierna Cisjordania, como el legítimo orden político.

Claves del conflicto infinito en Tierra Santa, El Confidencial.

Tercero – Festividades del Sukkot: ¿Por qué los ataques se realizaron el 7 de Octubre y que significa esto para el  mundo?

La fiesta del Sukkot o Fiesta de  las Cabañas o de los Tabernaculos, rememora según la historia bíblica la situación de precariedad del pueblo judío durante su salida de Egipto, quienes huían de la esclavitud, tuvieron que morar en cabañas en el desierto. Esta festividad se celebró del 23 de septiembre al 7 de octubre, y Hamás tomo este significado invadiendo por tierra, mar y aire y asesinando civiles sin distincion de edad o sexo, golpendo justo en una fecha solemne. 

Alrededor del mundo, miles de judíos de diferentes países como Estados Unidos, Reino Unido y Argentina han manifestado su dolor ante esto y mostrando apoyo al Estado de Israel para acabar con la organizacion de Hamas, mientras que muchas comunidades palestinas en Europa y America Latina, han rechazado las acciones violentas de Hamás. 

Aunque ha causado también mucha controversia la prohibición de manifestaciones pro palestinas en Alemania, Francia y Reino Unido, en pro de la población quienes en estos momentos sufren ataques constantes, suspensión total de energía eléctrica y agua potable, en el intento de las fuerzas de Israel de terminar con miembros de Hamás.

Euronews (VIDEO) Alemania, Francia y Reino Unido prohíben las manifestaciones de apoyo a Palestina.

Cuarto – Intervención de Irán y «Hezbolá» y el peligro de una escalada general en la región

Hezbolá es una organización extremista de religión musulmán-chiita, con origen en el sur de Líbano durante la ocupación de este territorio por parte de Israel durante la guerra civil libanesa. Esta ocupación de territorio duró entre 1982 a los 2000.

Tanto Hezbolá, organización militar de origen libanés, como Hamás, de origen palestino, comparten el apoyo de la República Islámica de Irán, la máxima teocracia de medio oriente gobernaba por los Ayatolas desde la revolución Islámica de 1979, que depuso al último Sha de Persia Mohammad Reza Pahleví, por ser considerado un gobernante títere de occidente, especialmente de Reino Unido y Estados Unidos.

Estos revolucionarios creen en los valores fundamentalistas del Islam y buscan imponer la «Sharia» o ley Islámica en sus territorios, una ley que influye en cada aspecto moral en la vida de los ciudadanos, se rige bajo la voluntad de los religiosos, se opone a la libertad de culto y arrebata a la mujer de todos sus derechos cívicos y politicos tal como se puede ver en el presente Afganistán con los talibanes. Esta ley no representa a toda la población de sus países, puesto que las revoluciones de estas teocracias son impulsadas por religiosos y emires con muchos recursos y especialmente, gran capacidad para influir y armar milicias.

La República Islámica de los Ayatolas de Irán apoyan con armamento a Hamás. Y contrario a lo que se podría pensar, no todas las repúblicas y emiratos árabes los apoyan, dado que las diferencias religiosas entre musulmanes-chiitas y musulmanes-sunitas persiste en la región, con ciertos matices de intereses

Estas organizaciones tienen en común su rechazo a occidente y la influencia de Estados Unidos y Europa, por su intervención desde la primera guerra mundial y la imposición de sus valores y sistemas económicos, como la democracia, el liberalismo y el capitalismo. 

Fuente: El Comercio Perú

La relación de estas dos ramas del Islam con el mundo influyen en este conflicto. Históricamente los musulmanes Sunitas han sido el aliado de Estados Unidos en la región, tal como lo son Arabia Saudita, Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos en cuestión de proveer materias primas como el petróleo o el fosfato.

Lo único que unía a estas dos ramas es la molestia de la presencia judía en Tierra Santa, pero en los últimos años, Estados Unidos ha sido intermediario para que esta enemistad se acabe y se firmen acuerdos de comercio y paz entre Israel y sus aliados musulmanes de la región. 

Esto se hizo realidad tras los «Acuerdos de Abraham» firmado el 15 de septiembre de 2020 por los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, con el fin de  “reconocer a Israel como un Estado, así como el derecho de Israel a ejercer la soberanía sobre ese territorio y establecer relaciones diplomáticas”, sin invitar a uno de los principales implicados al acuerdo, los palestinos o sus representantes.

Esto alteró a los rivales de EE.UU, especialmente a Irán y Rusia quienes mantienen una política de alianza en la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para mantener los precios del crudo en un nivel favorable a sus ganancias, recordemos que Irán tiene un embargo y bloqueo económico  desde 1979 tras su revolución islámica, y Rusia desde 2022 con la guerra de Ucrania.

Ambos dependen de sus aliados en Asia, América Latina y África, no alineados para la venta de su combustible y sobrevivir a no vender a los mercados más lucrativos, la Unión Europea, Canadá, Japón y Estados Unidos.

Desde Septiembre de este año 2023, Arabia Saudita e Israel con la mediación de EE.UU planeaban replicar los acuerdos de Abraham para el reconocimiento de Israel como Estado, a cambio de concesiones económicas, armamentísticas y desarrollo de programa nuclear con “fines pacíficos”, mientras que Israel recibiría reconocimiento político definitivo de la potencia regional musulmana en el Golfo,  y EE.UU por su parte, tendría un acuerdo para aumentar la producción de petróleo, y por consiguiente, la disminución de sus precios para paliar la crisis del encarecimiento del transporte.

Por el momento, Mohamed Bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudita, se ha pronunciado y  ha suspendido las conversaciones con Israel para lograr el acuerdo, en rechazo a las políticas de guerra de Israel contra los civiles de la Franja de Gaza.  La Casa Blanca ha expresado su descontento en un momento en el que Israel necesita un aliado poderoso en la región para actuar contra los atentados terroristas y sobre todo, conseguir un alivio económico con el petróleo como se estaba pactando.

DW: VIDEO- Arabia Saudita suspende su acercamiento con Israel

Que estos acuerdos no lleguen a un fin, significa el status quo de los precios del petróleo. Estados Unidos está en una crisis por la falta de suministros de esta materia prima, que ha encarecido la movilización de bienes desde la guerra de Ucrania. Según la AAA (Asociación Estadounidense del Automóvil por sus siglas en inglés) el precio por galón ha alcanzado el más alto en 10 meses por la falta de suministros, dado la oleada de calor que ha dejado fuera de uso las refinerías de Estados Unidos y repercutido en los empleos del país.

Esto repercute al mundo, y especialmente a Latinoamérica, la región que más comercia productos manufacturados con EE.UU. 

Cuarto – Una guerra sucia

El intento de Israel por eliminar a los miembros de Hámas ha llevado a el bombardeo de varias escuelas y hospitales, lugares donde la Media Luna Roja (el equivalente a la Cruz Roja en el mundo musulmán) ha atendido a los civiles heridos. Bombardeos como el que se llevó a cabo el 18 de octubre en el hospital Al-Ahli muestran que ningún bando se hace responsable de ellos, pero que Israel tiene el armamento desplegado y ha acusado a Hamas de cometer crímenes de guerra, por escudarse en instituciones donde se refugian civiles.

Según France24, este 7 de noviembre de 2023, justo un mes después de los atentados, el ministerio de Salud israelí ha contabilizado 1,400 israelíes fallecidos desde el 7 de octubre, y por otra parte, el ministerio de Salud de Gaza, reporta que han habido 11,000 palestinos muertos en el fuego de represalia y más de un millón han sido obligados por el Estado de Israel a abandonar el norte de Gaza para continuar su lucha total con Hamás, quienes se esconden en túneles conocidos como “El Metro de Gaza” escudandose de civiles y rehenes secuestrados el 7 de octubre.

El «Metro de Gaza»: la extensa red de túneles de Hamás y su relevancia en su táctica militar – La Prensa Gráfica.

En medio de los bombardeos constantes, Egipto ha cerrado fronteras para evitar un «éxodo masivo» hacia su pais. La advertencia de egipto se produce después de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunciara el lunes 9 de Octubre el bloqueo total de la Franja de Gaza, lo que significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible, para debilitar a los miembros de Hamás, pero que también, afecta la población civil y sus instituciones que los socorren. 

El conflicto parece no acabar, y como se conoce, en una guerra no hay buenos ni malos, sólo intereses, ganadores y perdedores, y en este caso, los que más han perdido son las poblaciones civiles tanto de la Franja de Gaza como de Israel. 

Foto: EFE. 2023.

Fuentes:

https://www.swissinfo.ch/spa/israel-palestina_egipto-cierra-cruce-con-gaza-tras-bombardeo-de-israel-cerca-de-la-frontera-egipcia/48875262 2023. Egipto cierra cruce con Gaza tras bombardeo de Israel cerca de la frontera egipcia. Swissinfo.ch

https://www.laprensagrafica.com/internacional/El-Metro-de-Gaza-la-extensa-red-de-tuneles-de-Hamas-y-su-relevancia-en-su-tactica-militar-20231013-0030.html Rosas P. BBC. 2023. El «Metro de Gaza»: la extensa red de túneles de Hamás y su relevancia en su táctica militar. LPG.

https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/articles/cgr49el904lo.amp 2023. «Caos total» en Gaza tras los bombardeos israelíes más intensos hasta la fecha, acompañados de la entrada de tropas en el territorio palestino. Redacción BBC Mundo.

https://www.france24.com/es/medio-oriente/20231106-un-mes-de-guerra-entre-israel-y-ham%C3%A1s-m%C3%A1s-de-11-400-muertos-y-una-poblaci%C3%B3n-acorralada 2023. Triviño A. Un mes de guerra entre Israel y Hamás: más de 11.400 muertos y una población acorralada. France24.

https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/articles/c9re1dk7914o.amp 2023. Qué se sabe de la fuerte explosión que dejó cientos de muertos en un hospital de Gaza y de la que se culpan mutuamente israelíes y palestinos. BBC Mundo.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-10-17/guerra-israel-hamas-gaza-directo-hoy_3755676/ (2023). Rodríguez A. El Confidencial. Guerra entre Israel y Hamás, en directo | Irán advierte de una «acción preventiva» contra Israel en las próximas horas. 

https://www.canal26.com/internacionales/israel-bombardeo-las-cercanias-de-cuatro-hospitales-en-gaza-entre-los-que-aparecen-un-centro-pediatrico-y-un-psiquiatrico–355967 Israel bombardeó las cercanías de cuatro hospitales en Gaza entre los que aparecen un centro pediátrico y un psiquiátrico. Canal26 Argentina.

https://www.swissinfo.ch/spa/israel-a-saud%C3%AD_a-tres-a%C3%B1os-de-los-acuerdos-de-abraham–israel-ans%C3%ADa-formalizar-lazos-con-arabia-saud%C3%AD/48814508 (2023) Ortega Y. Swiss Info A tres años de los Acuerdos de Abraham, Israel ansía formalizar lazos con Arabia Saudí

https://www.larazon.es/internacional/fotos-exodo-palestino-gaza-frontera-israel_20231014652ad82eb2ab5700017b0ba7.html (2023) Chavarria M. La Razón.  Las fotos del éxodo palestino en Gaza y la frontera con Israel

https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/articles/crg131gx98zo.amp

(2023) BBC Mundo. ¿Qué pasará en Gaza tras los combates? y otras 6 preguntas sobre el conflicto entre Hamás y Israel respondidas por los expertos de la BBC. 

https://www.google.com/amp/s/www.americateve.com/mundo/israel-dice-estar-en-la-antesala-un-pacto-paz-arabia-saudi-n5356500/amp 2023. Israel dice estar «en la antesala» de un pacto de paz con Arabia Saudí AP. América Noticias.

https://www.google.com/amp/s/elcomercio.pe/mundo/oriente-medio/yemen-ultima-batalla-sunitas-chiitas-interactiva-354086-noticia/%3foutputType=amp (2015) Carrión F. El Comercio  Perú. Yemen, la última batalla entre sunitas y chiitas [INTERACTIVA].

https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/importaciones-combustible-tres-meses-620-millones/1061297/2023/ (2023) Mejia C. elsalvador.com. El país importó $620 millones en combustibles durante los primeros tres meses del año

https://www.france24.com/es/programas/historia/20231010-cu%C3%A1l-es-la-influencia-de-ir%C3%A1n-en-ham%C3%A1s-y-medio-oriente (2023). Cordero A. France24. ¿Cuál es la influencia de Irán en Hamás y Medio Oriente?

https://apnews.com/world-news/general-news-558098935a9ea3b12cf5bc0a5050d05e Caina B. Noticias Associated Press. Diáspora judía llora ataque a Israel, pero prosigue con festividades

https://israelnoticias.com/iran/exposicion-irani-aboga-por-extincion-nuclear-de-israel/ (2023) Noticias de Israel. Exposición iraní aboga por la “extinción nuclear” de Israel. 

https://www.bbc.com/mundo/articles/cz7x6557103o (2023) BBC Mundo. Barria C. Cuál es el origen de la rivalidad entre Hamás y Fatah, y cómo afecta a la causa palestina

https://cnnespanol.cnn.com/2023/08/14/precio-gasolina-ee-uu-sube-nivel-mas-alto-10-meses-trax/ (2023) Eggan M. CNN. El precio de la gasolina en EE.UU. alcanza su nivel más alto en casi 10 meses