UJMD sobresale en América Latina con el segundo lugar en el Primer Concurso de Relaciones Públicas

Estudiantes de la Universidad Doctor José Matías Delgado obtuvieron el segundo lugar en el Primer Concurso Internacional de Relaciones Públicas, Latino América y el Caribe.

0
644

Redacción: Fernando Rodríguez

Un grupo de cinco estudiantes de sexto ciclo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la Universidad Doctor José Matías Delgado (UJMD), participaron en el 1er Concurso de Relaciones Públicas PR ARENA LATAM 2023, organizado por la institución Global Women in PR (GWPR) Sede México, en conjunto con la Universidad de las Américas de Chile, quienes obtuvieron el segundo lugar.

El reto para los estudiantes universitarios consistió en desarrollar un plan de relaciones públicas enfocado en el tema de la Migración en América Latina, donde los jóvenes demostraron su creatividad, estrategias y profesionalismo.

El equipo que representó a la UJMD fue: Sebastián Andrés Argueta, Santiago Alfaro Granados, Ariana Marcela Rodríguez, Katherine Tatiana Landaverde y Keila Camila Escobar Ramírez,  con el  un plan de relaciones públicas titulado “Ciudadanos del mundo”, bajo el concepto “Más que migrantes” el cual busca sensibilizar a la población sobre la situación de los migrantes en la región y promover su integración socioeconómica y cohesión social. Para este concurso los estudiantes UJMD, fueron tutorados por Elizabeth Lobos, de la Universidad Lomas de Zamora, de Argentina.

La propuesta “Ciudadanos del mundo”, más que migrantes se basó en 4 ejes estratégicos: investigación, comunicación, educación y acción

Entre las actividades propuestas se encuentran la creación de redes sociales con el nombre “Ciudadanos del mundo.latam” (Instagram y TikTok) que difunda información veraz a través de reels creativos con contenido sobre el Pacto Mundial Sobre la Migración  (OIM) y noticias, storytelling en redes de testimonios sobre la migración, Programas de Mentores Culturales, donde los representantes salvadoreños eduquen sobre su cultura a los residentes locales interesados, y por último, la creación de un Blog de noticias más relevantes sobre los logros e impactos positivos que los migrantes salvadoreños han generado alrededor del mundo.

El jurado del concurso estuvo conformado por reconocidos profesionales y académicos del ámbito de las relaciones públicas, quienes destacaron la creatividad, la pertinencia y el impacto social de la propuesta ganadora,entre ellos participó la licenciada Wendy Brizuela, docente ECC de nuestra institución.

También la UJMD tuvo representación entre los tutorados, con el licenciado Rolando Ferrer, docente ECC, quien guió al equipo de estudiantes de Venezuela del Instituto Universitario de Relaciones Públicas.

La directora de la carrera de Relaciones Públicas de la Universidad de las Américas Chile, Lic. Carolina Corti, felicitó a los estudiantes por su logro y los instó a seguir desarrollando sus competencias y talentos. “Estamos muy orgullosos de nuestros estudiantes, que han demostrado su capacidad para diseñar e implementar un plan de relaciones públicas sobre un tema tan relevante y complejo como es la migración. Este concurso ha sido una excelente oportunidad para poner en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera y para contribuir al desarrollo de nuestra región”, expresó.