Ricardo Chacón– Escuela de Ciencias de la Comunicación
Universidad Dr. José Matías Delgado/ 02 de octubre 2023
Un sugestivo título: “La radio AM en el ecosistema mediático de América Latina”, recoge un buen pedazo de la historia, no solo de los medios de comunicación, de la radio, y de la radio AM en concreto, sino de la misma sociedad.
Y es que la radio, sí, la radio que ahora algunos iluminados dicen que está fuera de moda y a la que le auguran un pronto funeral, sigue viva, fuerte y con grandes expectativas. Probablemente con nuevos formatos, pero la palabra a través de las ondas hertzianas sigue siendo un medio comunicacional de gran penetración.
Probablemente ahora con nuevos formatos, incluido el pódcast, la radio sigue siendo la compañía fiel para hombres y mujeres que suelen disfrutar de la mezcla de palabras, música, ruidos y silencio: la materia prima de la radio.
Pero el punto central de este libro es, por un lado, recoger la experiencia de décadas y décadas en que la radio AM (amplitud modular) fue protagonista de todo tipo de batallas en América Latina, desde las revoluciones o contrarrevoluciones, hasta lo confesional o lo político. Y, por otro lado, el fallecimiento a gotas de la radio AM, primero por el FM (frecuencia modulada), que casi la aniquiló por su mayor y mejor calidad, o porque el internet le dio el golpe de gracia.
En la actualidad, en distintos países de América Latina se sigue utilizando la radio AM, sobre todo para el fútbol, la religión o las noticias. La radio hace llegar los mensajes a larga distancia, pero sus costes son altos. Realmente solo las iglesias, por citar un ejemplo, se atreven a continuar financiando este medio de comunicación.
Una de las interrogantes claves del texto es: “¿Es posible que los Estados presten atención a la radio en AM, y trabajen en planes nacionales de comunicación para no permitir su desaparición? Una respuesta se podría ensayar, afirmando que, con decisión política, se podría facilitar las condiciones económicas para reemplazar transmisores y contar con una emisión AM digital, con lo que las transmisiones tendrían una excelente calidad técnica y un espacio mayor para hacer efectiva la redistribución de frecuencias del espectro radioeléctrico. Esto permitiría dar prioridad a los medios comunitarios y públicos. Si los Estados invirtieran en tecnología y se recuperara la transmisión en Amplitud Modulada de alta calidad, estarían contribuyendo, decididamente, a la pluralidad de voces en la radio y, con ella, a la democratización de la comunicación”.
Pues bien, un amplio trabajo sobre la radio AM recoge este libro. A continuación, coloco el vínculo por si alguien se atreve a hojearlo y enterarse de lo que es un medio de comunicación histórico, como es la radio AM: La radio AM en el ecosistema mediático de América Latina y el Caribe