Más empleo o desempleo con la IA

No son novedad. El gran debate, la gran discusión y el gran pleito, discusiones que van más allá de la famosa falacia del tipo círculo vicioso: “¿quién fue primero, el huevo o la gallina?” se centran en la interrogante: ¿La Inteligencia Artificial destruye o genera más trabajo entre los humanos?

0
400
Foto/Google

Ricardo Chacón– Escuela de Ciencias de la Comunicación

Universidad Dr. José Matías Delgado29 de septiembre 2023

Simplemente, ocurren las dos cuestiones. Y no porque alguien lo quiera o lo desee, sino porque así es la dinámica de la modernidad. Sin duda alguna, la IA destruye el trabajo repetitivo, pero crea nuevos puestos de trabajo inteligente.

Lo mismo sucedió con la electricidad, con las máquinas, con los tejidos y con cualquier oficio que ahora es sustituido por máquinas, robots o complejas computadoras. No es mi interés entrar en este debate, sino resaltar un hecho: según Linkedin, la red profesional más grande del mundo, que es propiedad de Microsoft, uno de los principales patrocinadores de inversiones Open AI, la dueña y creadora del Chat GPT lanzada en noviembre de 2022, las búsquedas se han incrementado exponencialmente, y con ello los puestos de trabajo relacionados con IA.

Las plataformas de empleo y carreras relacionadas con IA crecen exponencialmente. Según INDEED, los puestos de trabajo relacionados con IA generativa aumentaron casi un 250 por ciento entre julio de 2021 y julio 2023.

Otra cuestión interesante es que antes, hace unos años, el campo de la Inteligencia Artificial y sus derivados estaba copado por programadores. En la actualidad siguen siendo importantes, pero ahora están incursionando en el tema especialistas en datos, en minería, en comunicación, en creadores de prónter, para echar andar la maquinaria propia de las nuevas tecnologías.

Dicho en pocas palabras, ciertamente hay nuevas y muchas más oportunidades en el campo de las nuevas tecnologías que ahora forman parte de la llamada Cuarta Revolución Industrial, donde la Inteligencia Artificial, así como la computación cuántica, están transformando el mundo y la sociedad de hoy y del mañana.


Si quieres más información revisa la siguiente nota en el vínculo:

https://www.cnbc.com/2023/09/10/ai-expert-is-a-hot-new-position-in-the-freelance-jobs-market.html?utm_source=aibreakfast.beehiiv.com&utm_medium=newsletter&utm_campaign=newest-ai-text-to-video-features

Notas relacionadas: