ESCINE fue casa del Festival Nostálgico de Caricaturas

El pasado sábado 2 de septiembre se llevó a cabo el primer Festival Nostálgico en homenaje a las caricaturas de los 90 y 2000, dirigido por la Escuela de Cine de El Salvador (ESCINE) y Solve Tattoo Studio. Este evento reunió distintas formas de expresión cultural y artística, tales como: tatuajes, ilustración, diseño gráfico, emprendimientos sostenibles, thrift shopping (productos de segunda mano en buen estado), coleccionistas de figuras de acción y videojuegos. 

0
641
Foto: Ayleen Ruíz: Asistentes del evento jugando bachillerato stop en la sala de proyección de ESCINE.

Por Gabriela Acosta / Ayleen Ruíz/en la cátedra de: Redacción Periodística, docente-Alfredo Ibáñez

ESCINE es reconocida por instruir a artistas que se desarrollan en el rubro de la cinematografía. Además, gestionan y organizan eventos para promover el arte nacional. En esta ocasión, fue la casa anfitriona de dicho festival. El equipo de organizadores desarrolló a lo largo del día actividades como: torneos de dibujo, bachillerato stop, concurso de imitación de voces y seleccionó las diversas caricaturas que se transmitieron en la sala de proyección. 

“Como estudio, acostumbramos a hacer flash day cada cierto tiempo y al año, uno o dos eventos. Este festival lo hicimos con temática de caricaturas porque sentimos que estamos en una época donde tenemos que recordar nuestro niño interior. Es una forma de acercarnos, recordar nuestras ilusiones y sueños, el motivo de porqué estamos luchando por estos y hacer memoria de quiénes éramos”, comentó Andrea Recinos, tatuadora de Solve Tattoo.  

El festival buscaba romper estigmas sobre los tatuajes. Laura Vega, dueña de Solve Tattoo comentó: “En nuestro país es bien complicado que los tatuajes se acepten con naturalidad, hay muchos prejuicios entonces con hacer esta clase de evento vamos haciendo que la gente se dé cuenta de que los tatuajes no son de criminales ni deben verse como un tabú”.

Los distintos emprendedores del mercadito crearon un clima de solidaridad al aportar distintas formas de expresión al conectarse entre sí. Enrique Alejandro, coleccionista de figuras de acción opinó sobre el evento: “Está interesante porque no solo secciona a un nicho en específico, vienen personas con diversos pasatiempos y estilos de vida. Es una buena oportunidad para ampliarse y no solo en el nicho que yo estoy”.