La escritora de hoy: Ana Dolores Arias. Serie de mujeres influyentes en la literatura salvadoreña

Para enriquecer el conocimiento sobre la literatura e historia de las escritoras salvadoreñas, TU ESPACIO, realizará una serie de publicaciones quincenales denominadas “la escritora de hoy”, cuyo material se extrae del libro "De los márgenes a la centralidad", en el que colaboró nuestra docente y escritora Carmen González Huguet. En esta entrega nos cuenta la historia, vida y obra de Ana Dolores Arias

0
1538
Foto/Google

Por Carmen González Huguet

Ana Dolores Arias nació en Cojutepeque el 26 de julio de 1859.

Fue maestra y murió soltera. También, según su partida de defunción, fue hija de madre soltera. Su madre se llamaba Demetria Arias.

Ana Dolores fue novia del poeta cojutepecano Rafael Cabrera (1860-1885). Fueron llamados por Juan Ramón Uriarte Los poetas novios de Cuscatlán.Rafael Cabrera falleció a los veinticinco años de edad en la ciudad de Guatemala, adonde se había trasladado para realizar estudios universitarios.

No se sabe en qué centro educativo Ana Dolores Arias se recibió de maestra, pero en sus últimos años dirigía la escuela de niñas de Cojutepeque.

Murió el 4 de julio de 1888[1] en su ciudad natal, a causa de una neumonía, cuando tenía veintinueve años. Delfina Morán, la persona a quien dedica Ana Dolores Arias uno de sus poemas, murió en 1880. La poetisa utilizaba el pseudónimo Esmeralda.

Poemas de Ana Dolores Arias:


[1] Fuente: Partida de defunción remitida el 29 de junio de 2016 por doña Rosa Elisa Guerra Hernández, Jefa del Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de Cojutepeque. En ese sentido, ElAteneo Centroamericano, en su publicación del 15 de agosto de 1888 en la ciudad de Guatemala, Tomo I, número 8, se equivoca. El Ateneo afirma que murió el 5 de julio de 1888. Hay versión digital: http://ufdc.ufl.edu/UF00026077/00001/1j. consultado el 28 de abril de 2016.