Prevención, predicción, riesgo y seguros de salud, una revolución en camino

¿Es lo mismo prevención y predicción? no, no es lo mismo, como tampoco lo es el riesgo inherente a ambos contextos, pero ahora con las herramientas de la Inteligencia Artificial (IA) están cambiando a fondo los seguros de salud.

0
697
Foto/Google

Por Ricardo Chacón

Los seguros de vida, están cambiando aceleradamente; entre otras cuestiones no solo por las necesidades de la sociedad actual, de los hombres y mujeres expuestos a nuevas realidades ahora determinadas por la tecnología, sino porque la IA ha hecho su aparición.

Y como lo hemos dicho en otras ocasiones, la IA ha llegado para quedarse, y lo hace en todos los campos de la vida; o la tomamos o nos deja el tren, así de sencillo.

Veamos algunas cuestiones; la prevención de alguna manera tiende evitar el riesgo, es una forma de previsión; ahora bien, la previsión no requiere necesariamente una acción determinada, la prevención sí; en otras palabras, la prevención es la preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo, en cambio la predicción de riesgos calcula, evalúa e incluso puntea las tendencias de riesgo a lo largo del tiempo.

Más allá de las definiciones, lo cierto es que ambas palabras están siendo trastocadas a fondo con la llegada de la IA que ahora maneja grandes cantidades de datos para identificar patrones y tendencia, lo que ayuda a las aseguradoras, entre otras cuestiones, a evaluar de mejor manera los riesgos y establecer no solo tarifas sino servicios “a la medida del cliente”.

Por si fuera poco, la IA ayuda a detectar posibles fraudes con el manejo de grandes cantidades de datos para identificar patrones sospechosos; y es que la IA, por un lado y de fondo, va a personalizar cada vez de mejor manera el seguro, y por otro, permitirá predecir con más exactitud el estado de salud de los clientes, así como impulsar estilos de vida más saludables como requisito esencial del seguro.

Junto a las grandes ventajas de la IA en el mundo de los seguros, hay amenazas, algunas muy fuertes y peligrosos como lo es la seguridad y el manejo de los datos de los asegurados; una filtración, un mal manejo puede develar vida y milagros de miles y miles de hombres y mujeres que ahora dependen de inmensas bases de datos que manejan los detalles, incluso más íntimos y secretos, de los humanos.

El sesgo en los datos, puede ser otro gran peligro, por ejemplo, si las aplicaciones de salud móvil no han incorporado acentos particulares o peculiaridades de las personas, incluso económicas y sociales pueden verse muy afectados.

Pero en general, y salvo los peligros y los riesgos, tal como dicen los estudiosos del tema, la IA en la gestión de seguros de vida tiene como objetivo mejorar la calidad de atención del cliente, reducir los costos y aumentar la eficiencia; en pocas palabras ayudará a las aseguradoras a tomar decisiones más informadas y precisas, de esta forma poder brindar un mejor servicio, más personalizado, y a los clientes recibir seguros más efectivos y a la medida de las necesidades.

Permítanme colocarles algunos links no solo para ampliar algunas cuestiones sobre IA y los seguros de vida, sino también la discusión en España sobre el tema con varios especialistas.


https://revistas.eleconomista.es/seguros/2023/marzo/inteligencia-artificial-para-hacer-al-seguro-un-poco-mas-humano-KH13361803

https://www.sociedaddelainnovacion.es/de-la-prevencion-a-la-prediccion-como-las-aseguradoras-estan-transformando-la-experiencia-del-paciente/

https://es.shaip.com/blog/the-role-of-ai-in-healthcare-benefits-challenges-everything-in-between/