La escritora de hoy: Prudencia Ayala. Serie de mujeres influyentes en la literatura salvadoreña

Continuando con la serie “La escritora de hoy”, en esta ocasión la maestra Carmen González Huguet nos habla sobre Prudencia Ayala, la primera mujer en América Latina que aspiró a la presidencia de un país y a la que tildaron de loca. Pero a ella no le importó. La ridiculizaron por ser mujer, madre soltera e indígena, sin embargo, Prudencia Ayala no dejó de luchar por lo que creía que eran sus derechos como mujer.

0
1045
Foto/Google

Por Carmen González Huguet

Prudencia Ayala, hija de Aurelia Ayala y Vicente Chief. A los diez años se mudó a la ciudad de Santa Ana e inició sus estudios en la escuela primaria de la profesora María Luisa de Cristofine. Falleció en San Salvador el 11 de julio de 1936 (Henríquez 27; Martínez Peñate (2004) 50, a los cincuenta y un años. Publicó: Inmortal, amores de loca (1925) y Payaso literario en combate (1928). Fue activista política y sufragista. Además, en 1921 apareció su libro Escible. Aventuras de un viaje a Guatemala, en el que narra las incidencias de su paso por ese país en los últimos años del gobierno de Manuel Estrada Cabrera. A final de la década de 1921 fundó el periódico Redención femenina. Se postuló como candidata a la presidencia de El Salvador el 23 de noviembre de 1930, pero la Corte Suprema de Justicia rechazó su candidatura. Fue también partidaria de la lucha de Augusto César Sandino en Nicaragua. Alberto Masferrer apoyó su candidatura a la presidencia desde los editoriales del periódico Patria.

Video canal yotube/Comunicaciones UJMD

En cuanto a las mujeres, estas dos décadas estuvieron encaminadas a la conquista del voto. Fue en 1930 cuando Prudencia Ayala intentó lanzarse como candidata a la presidencia de la república, iniciativa frustrada por la Corte Suprema de Justicia de la época. Aun así, cumplió el objetivo de generar un fuerte debate alrededor del tema del derecho de las mujeres a ejercer plenamente la ciudanía.

Este derecho fue reconocido de manera parcial en 1939, y, como dijimos arriba, se concretó de modo irrestricto a partir de la Constitución de 1950. Fue esta una época de gran efervescencia política, a pesar de la dura represión contra la oposición, la cual también se cebó sobre las mujeres. Ya anteriormente el gobierno de Jorge Meléndez sofocó de modo violento una manifestación de mujeres el 25 de diciembre de 1921. A raíz de estos y otros abusos, algunas de las mujeres nacidas en esta época tuvieron que vivir muchos años en el exilio.

Fuentes del libro: Desde los márgenes a la centralidad.

20 Galdámez Armas, Juan (1955). Hombres y cosas de Santa Ana. 2da. Edición sin nombre de editorial, Santa Ana, aparece el dato de que nació en 1879, y en uno de los libros de Florinda González titulado Jardín nazareno, dice que nació en 1878. El libro fue consultado el 5 de julio de 2013 en la Biblioteca David Granadino de la ciudad de Santa Ana.

[1] http://latierradesagatara.blogspot.com/2011/05/prudencia-ayala-hija-de-la-centella.html, visto en agosto 25, 2013.

22 Álvarez Geoffroy, Mauricio (2010). Rafael Álvarez Lalinde, pionero de la industrialización del café. San Salvador, Cumbres del Molino, S. A. de C. V. ISBN 978-99923-932-1-5, y Martínez Peñate, Óscar (2003). El Salvador: historia general. San Salvador, Editorial Nuevo Enfoque. 2ª edición. ISBN 9992380055.

Noticias relacionadas:

Noticia BBC NEWS MUNDO

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43958266