Campaña “Manéjate bien, maneja seguro”

Gracias al estrecho vínculo que existe desde hace varios años entre la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) y la Policía Nacional Civil (PNC) quienes confían en la calidad de los productos que los estudiantes de la ECC entregan en cada propuesta comunicacional, en el ciclo 02-2021, la Delegación La Libertad Centro Sur de la PNC junto con el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) solicitaron la ayuda de la ECC para la elaboración de una propuesta de campaña para la prevención de accidentes de tránsito.

0
581

Por: Por Fernando Dubón/ Revista matías+plus

Según los registros brindados por esta delegación, alrededor de treinta y dos motocicletas conducidas en la mayor parte de los casos por hombres se involucran cada mes en accidentes de tránsito por causa de la conducción peligrosa. Las zonas en las que, con mayor frecuencia, se registran estos accidentes son la Carretera Panamericana, la Carretera Litoral Poniente y la Carretera al Puerto de la Libertad.

La campaña fue desarrollada por los estudiantes de la asignatura “Gestión y Ejecución de Mercadeo”, a cargo del licenciado Luis Enrique Cerón. La finalidad fue concientizar al público objetivo (automovilistas y motociclistas de dieciocho a treinta y cinco años de edad) sobre la importancia de la seguridad vial.

Según el licenciado Luis Cerón, los educandos se organizaron en equipos de trabajo de la siguiente manera: el grupo de Relaciones públicas debía colocar en medios de comunicación los mensajes de la campaña, a través de artículos, entrevistas, etc. Por su parte, el grupo de Redes Sociales desarrolló la estrategia digital de la campaña. Hubo otro grupo denominado Alianzas. Sus integrantes identificaron aliados para impulsar la campaña. Y, por último, el grupo Multimedia se encargó de desarrollar materiales audiovisuales para impulsar la campaña. A los cuatro grupos les tomó alrededor de dos meses diseñar, estructurar y planificar el lanzamiento de esta actividad promocional.

La campaña fue presentada en un centro comercial de Antiguo Cuscatlán el uno de diciembre del año pasado. Se basó en cuatro pilares fundamentales que son: prevención al volante, tolerancia y cultura, responsabilidad ciudadana y educación vial. 

A la conferencia de prensa asistieron representantes de la PNC, del Viceministerio de Transporte, de Cruz Roja Salvadoreña, medios de comunicación, aliados estratégicos, así como Yanet Bran, Gobernadora del Departamento de la Libertad y la licenciada Yamileth Henríquez, coordinadora de Proyección Social de la ECC.

De igual manera, se presentó un mural fotográfico denominado “¿De qué lado quieres estar?” que estuvo en exhibición en el centro comercial, en el cual se expusieron fotografías enfocadas en la sensibilización de los conductores para la reducción de accidentes de tránsito. De un lado se mostraron fotografías de accidentes de tránsito y del otro, momentos agradables con familiares o amigos.

Algunas de las acciones que se realizaron para la campaña fueron: la generación de alianzas estratégicas con instituciones de estado y de la empresa privada quienes compartieron contenido de la campaña, apoyo de influenciadores para la generación y difusión de contenido relacionado, gira de medios, convocatoria y elaboración de kit de prensa para el lanzamiento, creación de perfiles en redes sociales y su respectivo contenido, entre otras. 

En cuanto a la experiencia de los estudiantes que se involucraron en esta actividad, las señoritas Génesis Ramos y Karina Jovel comentaron que esta experiencia fue muy grata, llena de retos profesionales, y resaltaron la importancia del rol de cada uno de los estudiantes de la materia para que todo se hiciera de manera ordenada y profesional. De esta manera, fue posible dejar una buena impresión del trabajo y calidad la ECC y de la universidad. También se expresaron muy agradecidas con la universidad por abrir siempre oportunidades como esta de trabajar en actividades con clientes reales. Por su parte, Juan Pablo Espinoza, también estudiante de esta asignatura, resaltó la importante labor que los estudiantes realizaron en esta actividad como futuros comunicadores: Prestaron atención y propusieron soluciones a problemas de tipo social.