Las Startups, una oportunidad de crecimiento en las empresas

El desarrollo de las empresas ha cambiado en varios aspectos, en la actualidad los productos y servicios han incrementado en tecnología de la información de la comunicación (TIC’S) dando realce a las nuevas creaciones de modelos de negocios que fomenten el crecimiento rápido y sostenido de los diferentes desarrollos empresariales.

0
993
Tomado de intenet

Por: Carlos Callejas / Jefferson Escobar. La Caja SV

En los últimos años se ha escuchado hablar de las famosas “Startups”, empresas de nueva creación que han sido beneficiadas mediante recursos escalables para el uso de nuevas tecnologías, y brindan al modelo de negocio de estas mismas mayor posibilidad de crecimiento, estableciendo un mejor punto de desarrollo económico y social de dichas instituciones.

En relación a las startups es frecuente confundirlas con una pyme -pequeñas y medianas empresas- con ciertos límites; entre otros, en sus recursos humanos y en el volumen de negocio. Sin embargo, no son lo mismo. Quizás este error radica en que la definición de una Startup está relacionada a “negocios en fase inicial”, no obstante, legalmente hablando, son lo mismo. Sin embargo, en la realidad tienen diferencias abismales, en cuanto a su definición, enfoque, impacto y escalabilidad.

Tomada de Hero Startup

Entre las principales cualidades que caracterizan a una startup y la diferencian con una pyme, podemos destacar: 

  • Juventud: son organizaciones emergentes y, por tanto, no cuentan con un recorrido y un posicionamiento previo; una jovialidad que no tiene por qué definir a una pyme.
  • Innovación: aunque las pymes pueden contar con tecnologías de última generación, no basan -a diferencia de las startups- su modelo de negocio en la innovación. En el caso de las empresas emergentes, principalmente esta va asociada a la tecnología, la cual constituye una ventaja competitiva.
  • Alcance: suelen tener un enfoque más amplio, generalmente geográfico, incluso global; mientras que las pymes tradicionalmente orientan su negocio al mercado local y/o nacional.
  • Escalabilidad: son negocios que buscan aumentar su magnitud e ingresos en periodos de tiempo cortos, sin que esto conlleve un aumento de sus gastos. Las pymes, por su lado, cuentan con visiones más tradicionales y están en el mercado con el fin de alcanzar una trayectoria más lineal. En consecuencia, estas últimas suelen contar con mayores tasas de supervivencia.
  • Costes reducidos: no requieren un elevado coste de recursos para poner en marcha ni desarrollar su actividad. Esto les permite crecer más rápidamente y aumentar su margen de beneficios. Muchas de ellas incluso prescinden de un espacio oficial para la organización, sobre todo en sus inicios, optando por fórmulas como el coworking -oficinas compartidas por distintos profesionales que no tienen por qué guardar una relación profesional entre sí.
  • Financiación: frente a la pyme, donde el capital externo es reducido o inexistente, las startups priorizan la inversión de terceros. Así surgen figuras como los business angels, personas físicas que buscan destinar parte de sus fondos a estas organizaciones de reciente creación, así como implicarse en la gestión empresarial -algo que los diferencia de los inversores tradicionales- con el objetivo de contar con una participación en el negocio.

Gracias a estas características muchos empresarios han tomado conciencia de la fuerza que ha traído este concepto al marketing online y cómo este puede ayudar a hacer crecer sus negocios. Por esta razón muchos emprendedores están dispuestos a invertir con expertos para la creación de estrategias de marketing digital exitosas, esto con el fin de lograr un mayor crecimiento y mejor reconocimiento de marca. Con las empresas emergentes ocurre lo mismo: éstas logran salir adelante gracias a una buena idea y a una excelente estrategia de marketing online.

¿Qué se necesita para iniciar una startup?

Tomado de hotmart

1. Piensa en problemas que las personas necesitan resolver

Las startups buscan solucionar problemas y ofrecer servicios innovadores en el mercado.

2. Busca soluciones creativas y prácticas para estos problemas

Las startups, además de caracterizarse por ser negocios rentables, son conocidas por ofrecer soluciones creativas y diferentes para los problemas.

No se trata de buscar soluciones estrafalarias o inimaginables, sino de pensar en estrategias simples, pero que nadie haya puesto en práctica antes (o no lo haya hecho lo suficientemente bien).

3. Piensa en soluciones que sean escalables

Como emprendedor, necesitas optar por soluciones que tengan un fuerte potencial de crecimiento y que sean capaces de aumentar los lucros y los ingresos sin necesidad de reinvertir en infraestructuras.

4. Usa la tecnología para aumentar el valor de tu servicio o producto

La tecnología llegó para facilitarnos la vida y esto es algo que no puedes desaprovechar. Así que utiliza los recursos tecnológicos disponibles para ofrecer un mejor servicio o producto.

5. Establecer tus objetivos y plazos

Como todos los negocios, una startup debe tener bien definidos sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

6. Organízate económicamente

Es importante definir cuánto presupuesto necesitas para comenzar tu startup y cuánto deberá aportar cada quien, si estás abriendo un negocio con otras personas.

Reglas de oro para crear una startup exitosa

Tomado de hotmart