Extinción, el sello profesional de Ronald Blandón en el uso de storytelling

0
610

La creación de un storytelling no es tan fácil como te lo quieren hacer creer, y eso lo sabe Ronald Blandón, graduado de la ECC, que ha dedicado parte de su vida al proyecto “Extinción” que ahora es un modelo a seguir para futuros estudiantes que sueñan crear producciones con la misma calidad.

Extinción El Salvador es una organización que nació del trabajo de graduación de Ronald Blandón. Imagen tomada de extensiónesa en el corto documental de una de las reservas acuáticas más importantes de El Salvador y la región.

Por Cecilia Herrera.

Ronald Blandón es graduado de la Universidad Dr. José Matías Delgado, de la Escuela de las Ciencias de la Comunicación. Luego de culminar sus estudios con su proyecto: “Extinción”, decidió que este no se quedaría ahí. Lleva siete años concientizando a las personas a cuidar el medio ambiente con sus increíbles producciones audiovisuales, que nos ayudan a apreciar el amor que le tiene al proyecto desde 2016.

Sin embargo parte del éxito de sus producciones audiovisuales depende de un factor muy importante pero poco conocido: el storytelling, posiblemente si no le dieran la importancia que se merece, sus producciones audiovisuales no tendrían el impacto que actualmente generan entra la población. A prenderlo a utilizar de la mejor manera es uno de los mayores problemas, pero siempre que tengas un mensaje de valor que difundir o creas en lo que haces este elemento no puede faltar en tus proyectos.

¿Qué es el storytelling? ¿Cómo lo puedo utilizar?

El storytelling es un recurso utilizado para obtener diferentes resultados dependiendo de que es lo que se esté buscando conseguir, generalmente se cuenta al espectador una historia a través de un video; consiguiendo así una compensación económica por crear un anuncio comercial u otras veces solo se busca el cambio de mentalidad de una sociedad. El segundo es más difícil e incluso pocas veces se logra conseguir con éxito.

No esta demás decir que existen diferentes formas de implementarlo pero lo que nunca debe faltar es crear ese vínculo emocional, que se busca forjar con el espectador y la compañía, producto u organización. Para crear correctamente el storytelling es imprescindible que tengas en consideración tres ideas indispensables para su elaboración:

  • ¿El qué? Nos ayudará a determinar que quiero transmitir con mi producción o historia y también el que quiero hacer, por ejemplo si en dado caso se quisiera hacer un storytelling para un producto habrá que tener en claro el valor diferenciador de este o si es una campaña de concientización ante que quiere concientizar a las personas. Es importante tener en claro que queremos hacer para luego no desviarnos del camino.
  • ¿El cómo? Es la forma de elegir el formato audiovisual en el que transmitiremos la idea, claro dependiendo de nuestras necesidades a anteriormente planteadas; aquí definiremos si puede ser una producción de ficción, informativa o de entretenimiento.
  • ¿El para qué? Y sobre todo pero no menos importante los objetivos de la creación del storytelling, si estos no se tienen claros lo más seguro es que terminemos, comunicando algo completamente diferente a lo que queríamos en primer lugar e incluso se puede perder el motivo principal del porque se decidió hacer la producción; por lo tanto asegúrate de tener objetivos claros del porqué de la producción.

Un poco sobre Extinción El Salvador.

Ronald Blandón CEO principal de Extinción El Salvador. Foto propiedad de extinciónesa.org

Habiendo determinado todo esto, ahora hablemos acerca de la organización Extinción El Salvador es un proyecto ambientalista que tiene bien claros sus objetivos, concientizar a las personas de los problemas medio ambientales que sufre El Salvador para que estas, cambien sus estilos de vida ayudando así a preservar el medio ambiente. Ellos son documentalistas ambientales que saben que una de las mejores formas para que su mensaje se haga escuchar es utilizando storytellings, que sumerjan al espectador en la historia, sino fuera así muy posiblemente muchas personas pasaran de largo los mensajes que ellos difunden. Y esta es la importancia del storytelling, ayuda a dar visibilidad generando esa conexión emocional con cualquier tipo de persona para llamar a la acción de estas; es por eso que queremos compartir con ustedes uno de los productos audiovisuales de Extinción El Salvador:

En este video tenemos la oportunidad de ver como la organización extinciónesa hace un excelente uso del storytelling para crear esa conexión emocional con su publico. Video propiedad de la organización Extinción El Salvador.

Recuerda que puedes seguir a Extinción El Salvador en sus diferentes redes sociales: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y Vimeo.