UJMD-ORACLE reconoce trayectoria profesional de Iliana Benítez por ser pionera en trasformación digital

0
819

Iliana Benítez, graduada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) y CEO de Vertex Studio, recibió por parte de la UJMD un reconocimiento por su trayectoria en el desarrollo de proyectos de innovación y realidad aumentada. La profesional es una de las primeras pioneras de la transformación digital en el país

El reconocimiento de trayectoria a Iliana Benítez fue entregado por el Dr. José Enrique Sorto Campbell, rector de la UJMD, y Licda. Ana Detty Mejía de Rodríguez, secretaria general de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y directora de la oficina ORACLE de la universidad./ Foto: Adriana Rivera.

Por: Adriana Rivera.

Como parte de las actividades previstas en el mes de la mujer, el día jueves 31 de marzo, la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), a través de la Oficina de Equidad (ORACLE), ofreció un reconocimiento a todas aquellas profesionales mujeres, graduadas del alma mater, que se han destacado en sus diversas áreas que forma la Institución de Educación Superior (IES) y que están siendo lideresas en el desarrollo social, económico, cultural y tecnológico en El Salvador.

Al inicio del evento, Ana Detty Mejía de Rodríguez, quien es secretaria general de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y directa de la Oficina de Equidad, expresó que la UJMD mediante el proyecto ORALCE tiene la finalidad de crear una comunidad estudiantil más homogénea, solidaria, justa y equitativa, luchando contra la exclusión y la desigualdad. Por lo que resaltó que: “la labor de la mujer es indispensable en la sociedad. Y un ejemplo de ello, son ustedes. Que este día están siendo premiadas por las cualidades que han demostrado en su área profesional”.

Por ello, la oficina de ORACLE realiza, en su primera edición, entregar a una generación de mujeres galardonadas por su trayectoria profesional, liderazgo y aporte al desarrollo de El Salvador. Entre las presentes se encuentra Iliana Benítez, directora de negocios, fundadora de Vertex Studio y graduada de la ECC, quien con gran nostalgia recordaba los días de estudio en la Escuela de Comunicación. “Dejé de estudiar 10 años. Retomé otra vez la carrera ya siendo mamá y esposa. Y, las dificultades con las que me encontré, tanto en la brecha generacional como personal, fueron grandes. Yo estaba con compañeros de 19 años y yo tenía 25. ¡Imagínense! Hoy le digo a mi esposo: te acuerdas cuando me esperabas en las bancas de la universidad a que saliera de clases y ahora estamos aquí, creciendo juntos”

Iliana Benítez comentó para Tu Espacio que: «Mi esposo me dijo que emprendiéramos, y emprendimos en la sala de mi casa. Queríamos hacer videojuegos en San Francisco, pero allí es todo demasiado caro y decidimos regresar a El Salvador. Pusimos el negocio pero yo estaba desfasada. Tenía 10 años que no estudiaba. Fuí a la universidad y vi las materias y dije: Okay, me gusta. En el camino voy a definir a qué me dedico». Y con esta motivación, Benítez emprendió en proyectos disruptivos.

Una de sus labores más importantes, y de la cual la CEO de Vertex Studio se siente feliz y orgullosa, es poder empoderar a otras mujeres. Ella se define como una mujer de negocios, visionaria y dispuesta a cambiar la sociedad mediante la tecnología.

Vertex fue fundada hace 10 años y desarrollan proyectos sociales y digitales basados en códigos de realidad virtual. /Foto: cortesía para Tu Espacio.

Benítez compartía con el equipo de Tu Espacio su deseo porque los estudiantes apuesten por desenvolverse en el rubro de tecnología. “Necesitamos más tecnólogas que puedan comunicar sobre esto y poder ser ese vínculo tanto en arte 3D como en programación. Yo las invito a que sean autodidactas y se vayan capacitando en temas tecnológicos e innovadores que podamos implementar en las empresas en las que estemos trabajando” resaltó.

Para cerrar, Iliana invita a las mujeres comunicadoras a seguir adelante con sus proyectos. “Le estamos abriendo el camino a otras que vienen a tras de nosotras. Entonces, las invito a que seamos perseverantes en nuestros sueños y que los sigamos cumpliendo para poder ser felices”.