Disruptivo ECC: Walter F. Torre revela los métodos que limitan la innovación en las organizaciones

0
657

El pasado 30 de marzo de 2022, el speaker y fundador de la International Bureau of Knowledge and Innovation (IBKIN) presentó los siete pecados de la innovación en las corporaciones en Disruptivo, el programa de formación profesional de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)

Por Edenilson Miranda

En el webinar, en el que se abordó el tema de la innovación desvinculada de la creatividad, Walter F. Torre contó sobre los siete pecados de la innovación en la primera actividad de conferencias organizadas por la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) en su programa Disruptivo, el cual tiene la intención de promover temáticas vinculadas a la revolución industrial 4.0 para asumir los retos de la digitalización y la creatividad en la realidad compleja que se vive, gracias a los cambios disruptivos vividos por la crisis de la covid-19.

El evento, que se llevó a cabo el 30 de marzo de 2022, a través de Teams, estuvo moderado por Adonay Rugamas, periodista del periódico experimental Tu Espacio, en el cual estuvo divido en dos etapas: la presentación institucional de una nueva opción de formación en Educación Superior por Ricardo Chacón, quien es decano de la Facultad de Ciencias y Artes «Francisco Gavidia», y por Kevin Salazar Recinos, coordinador de Disruptivo, de la carrera que se lanzará y jefe editor de Tu Espacio.

El argentino arrancó su ponencia explicando el concepto de la palabra «pecado», alejándolo del significado religioso que se tiene del mismo, debido a que en el área de la creatividad y de la innovación, el pecado significa «alejarse del eje central» como la la comercialización y los cambios de los procesos internos y externos de una organización. Torre proporciona el análisis de que si no se innova y si no se comercializa de manera diferente adaptado a las tendencias actuales, se está perdiendo.

Los 7 pecados capitales de la innovación se dividen de la siguiente manera:

1- Confundir innovación con metodología: Walter explicó que al hablar de metodología se refiere a una relación de causa y efecto, es decir, de tener un orden, de resolver los problemas que ya se previeron. Sin embargo, en la innovación no existen los problemas previstos, tampoco hay un orden estricto o causal, y por eso es que se comete el error en las compañías. Creer que con alguna metodología se podrá llegar a la innovación, pero si se sigue una metodología se verá la realidad desde la perspectiva de un metodología como tal, y el sentido puro de la innovación se pierde.

4-Confundir la mejora, la creatividad con la innovación: La mejora continua mejora procesos, políticas, normas, entre otros. En esta parte, el fundador de IBKIN profundiza en el concepto de innovación, afirmando que este término es «repensar aquello que ya se pensó y que, muchas veces, la mejora continua es perfeccionar, detallar aquello que ya fue creado». La innovación busca romper lo vigente en relación a algo definido, es decir, cambiar lo que está definido porque no se puede seguir perfeccionado algo si a largo plazo se volverá obsoleto, ahí entra la innovación que es crear al nuevo.

2- Confundir mejora continua con imposición continua. El speaker argentino preguntó: ¿Por qué creen que las personas no aportan ideas en las compañías? Y la respuesta a este cuestionamiento es que «existen en la organizaciones un imposición de las cosas, es decir, el jefe dice qué hacer y se debe realizar de esa forma, no permite más ideas o soluciones, los empleados solo están para ejecutar», afirmó Torre. En ese sentido, parte de la solución a esto es genera un diálogo con los empleado, de motivar a seguir trabajando y escuchar lo que tienen que decir los colaboradores.

7- Confundir normalización con conocimiento. Torre profundizó en el significado de una «norma», la cual hace referencia a «algo que ya está establecido en un organización, que no se puede cambiar y que se debe seguir», enfatizó en el webinar. Además, agregó que: «un saber que se está imponiendo, pero la innovación entra en juego a través del conocimiento y es que el conocimiento es todo lo que está afuera de la norma, fuera del límite establecido; la innovación se para en el riesgo y la norma en lo seguro. Cuando se confunde norma con conocimiento se comete un pecado porque no permite a las personas pensar diferente a lo establecido».

3- Iluminar el saber, opacando el conocimiento: el saber es como una normal que se impone, algo que se debe de saber por ocupar un puesto, y al iluminar el saber se está iluminando la mediocridad, y solo a través del conocimiento se puede opacar al saber, es decir buscando respuestas a todo lo que no está funcionando.

6- Confundir riesgo de negocio con riesgo de innovación: se debe entender el riesgo de negocio con el riesgo de innovación, para iniciar Walter indicó que el concepto de riesgo en los negocios está muy vinculado al costo de perdida, es decir qué se puede perder al arriesgarse, puede entrar la incertidumbre. Sin embargo, el riesgo en la innovación es afrontar la discontinuidad, es decir enfrentarse a todo aquello que es inconsciente.

5- Ser tolerante con los errorres y flexible con las equivocaciones: Water dejó claro la diferencia entre error y equivocación, puesto que al hablar de innovación son muy diferentes. Un error es una falla consciente dentro de los sistemas organizativos que está permitido lo que está muy mal porque se está permitiendo que la organización cometa errores; y la equivocación solo aparece una vez, pero si esta se repite constantemente entonces ahí se convierte en un error. Es decir, el error tiene frecuencia acumulada, la equivocación es solamente una vez, y para incorporar innovación en una compañía lo que se debe hacer en entender la diferencia entre error y equivocación.

Un aspecto curioso que relató Walter en el Webinar realizado por la Universidad Dr. José Matías Delgado, es que el orden numérico de los siete pecados capitales se debe a que la innovación es desordenada, es cambiante y divertida. Con esto hizo la atenta invitación a las organizaciones y a los profesionales que asistieron a invertir en la innovación en los negocios.

Walter F. Torre fue el único argentino elegido por la Secretaría de Energía de E.E.U.U, como juez clase mundial de innovación del Solar Decatlhon (Cali, Colombia, nov 2019) y expositor sobre idas e innovación en la Industrial World Chapter (IWC), abril 2021, Como único autor, ha escrito los siguientes libros: “Cuentos reales de innovación para empresas que gestionan ficción 2” (2020), “Cuentos reales de innovación para empresas que gestionan ficción” (2019), “La inteligencia no es un método II, La paradoja torpe de convertir la inteligencia colectiva en estupidez corporativa” (2018), “El Talento no es un método, la paradoja de convertir la virtud en mediocridad” (2017), El privilegio de pensar (2013), escrito en genero de novela de negocios. Junto a otros colegas escribió: La supervisión y su relación con RRHH, coautor del Dr. Donald Grunewald, (DBA Harvard University), y de Latinomerica, (E.learning para profesionales de RRHH; Recursos Humanos en la Argentina, IV Edición, de la Asociación Dirigentes de RRHH de Argentina y Gestión ágil de proyectos).