La nueva edición de Matías+plus te cuenta ¿Por qué la cultura corporativa es la base de una empresa?

0
758

La edición 27 de la revista hecha por los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) tiene por tema principal la cultura corporativa, donde destacan las razones por la que se debe tomar en cuenta y los factores que la impulsan. Además, narran otras novedades de la comunicación que te pueden interesar para tu vida académica-profesional para el 2022

Por Adonay Rosales

Diciembre es una época de dar y compartir, por lo que los estudiantes encargados del tiraje de Matías+plus, revista de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), entregaron a los lectores una nueva edición de dicha gaceta, la número 27.

Para esta ocasión, la cultura corporativa es la que se robó los reflectores, dado a que es el tema central de la revista. La nota fue escrita por Merary Noyola, quien, tomando en cuenta diferentes definiciones, explicó que la cultura corporativa es “la personalidad que una empresa tiene. Se puede reflejar a través de comportamientos, hábitos, valores o creencias”.

Ante esta afirmación, Noyola estableció que existen factores que impulsan y definen la cultura corporativa en un empresa, de los cuales destacó: la adaptación a los estilos de liderazgo, el establecimiento de políticas y normas o adaptar con empatía los espacios de trabajo de los colaboradores.

Seguido de ello, en la nota se explicó sobre el por qué es importante este factor en una empresa. Dentro del apartado, se mencionó que con ello todos los colaboradores generan un sentido de pertenencia a la marca, además de aumentar los niveles de productividad y también a potenciar la imagen externa e interna de la empresa.

Por último, Noyola destacó a cuatro empresas, las cuales son referentes dentro de este tema, como Grupo Q, la cual es caracterizada por tener una cultura corporativa más seria que fomenta el desarrollo y crecimiento de colaboradores.

Ricardo Chacón: “La ECC forma parte de un proceso, en donde los estudiantes adquieren un universo de conocimientos”

En otro punto, esta edición de Matías+plus cuenta nuevamente con la participación de Ricardo Chacón, director de la ECC y decano de la Facultad de Ciencias y Artes “Francisco Gavidia”. Para esta ocasión, Chacón se concentró en definir factores únicos dentro de la carrera de licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD).

“La dimensión práctica de la teoría en la ECC es meridianamente clara y definida desde el inicio de la carrera. La teoría adquiere sentido cuando contribuye a transformar la realidad a través de una acción práctica”, explicó Chacón.

En ese sentido, el docente explicó que la UJMD aporta a que el estudiante adquiera estos conocimientos a través del trabajo de campo. “El estudiante de la ECC pretende contribuir al bienestar de estas organizaciones con sus conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a través de la formación en la Universidad”, mencionó.

Entrevistas: Cara a cara con estudiantes y profesionales

Foto cortesía: Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Otro punto importante dentro de esta nueva edición es el uso de la técnica periodística de la entrevista, la cual ayuda al redactor a poseer más información detallada sobre un tema en específico. 

La primera que podemos encontrar es una realizada a José Roberto Fernández Castillo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud “Dr. Luis Edmundo Vásquez”, quien habló acerca de la ceremonia de bata blanca, un acto que se realiza desde 2011 y que significa la transición de los estudiantes de tercer año de Medicina al ingresar al área clínica.

Por otro lado, Matías+plus habló con Mario Quiñónez, docente de la ECC y autor del libro “Níspero-Bejuco”. Dentro de su intervención, Quiñónez expresó acerca de que sus escritos son un homenaje al costumbrismo cuscatleco. 

Por último, esta nueva edición cuenta con una plática que se sostuvo con Roberto Castillo, estudiante de la especialización de Comunicación y Cultura, el cual tuvo la oportunidad de realizar una pasantía en la Embajada de Estados Unidos en El Salvador. “Lo más gratificante fue el trabajo en equipo. Una pasantía o servicio social te ayuda a ganar experiencia. Empezar desde el primer o segundo ciclo de la carrera es lo mejor que podés hacer”, comentó el estudiante.

Para esta edición, Matías+plus también contó con otras notas, como una enfocada en la forzada evolución del comportamiento del consumidor gracias al coronavirus; otra sobre criptomonedas y también una acerca del emprendimiento. De igual forma, se contó con la presencia del álbum fotográfico de Alejandra Rivera, quien mostró sus creaciones a los lectores de la revista.