Fotografía ECC: ¿Cómo se crean las fotografías Light painting?

0
798

El Light painting es el arte de pintar con la luz en fotografías, pocos lo conocen y lo practican. La cátedra de Fotografía Avanzada, que se imparte en la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) y está a cargo de Ernesto Tejada, compartió con nosotros una selección de fotografías creadas por estudiantes del ciclo 01-2021

Joven manipulando un rayo, fotografía cortesía de Yamilet Santos. La selección fotográfica es cortesía de Ernesto Tejada Cáceres, nuestro editor fotográfico de Tu Espacio y docente en la ECC, de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)

Por Cecilia Herrera

El Light painting es considerado un arte fotográfico, porque permite utilizar la luz a la conveniencia del fotógrafo para crear diferentes figuras a su voluntad. A pesar de que se considera que el Light painting un arte moderno, no lo es, porque realmente se entiende como una practica que se remonta al año 1914 con Frank Gilbreth y su esposa. Sin embargo, cuando ellos realizaron sus fotografías no lo hicieron para crear arte ni mucho menos, buscaban simplificar sus labores de alguna forma. Aun así, sus trabajos son considerados parte de las primeras fotografías que ilustran esta técnica para los fines creativos que se consideren en la actualidad.

Recreación de la escena de Harry Potter, fotografía cortesía de Jefferson Escobar. La selección fotográfica es cortesía de Ernesto Tejada Cáceres, nuestro editor fotográfico de Tu Espacio y docente en la ECC, de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)

Antes de continuar, es importante aclarar una confusión muy común que le sucede a las personas que quieren empezar a crear sus propias fotografías Light painting. Y es que no todas las fotografías que tengan una fuente de luz, las vuelve instantáneas de este tipo de técnica. El requisito principal para crear una foto de este estilo es que debe existir una luz en movimiento, si solo es una luz estática y no entra en la categorización pertinente, porque es una luz que no puede ser manipulada por el fotógrafo en cuestión, lo cual hace que dicha foto sea considerada aburrida por no tener ningún elemento artístico.

Bandera y ave nacional de El Salvador, fotografía cortesía de Jessica Murillo. La selección fotográfica es cortesía de Ernesto Tejada Cáceres, nuestro editor fotográfico de Tu Espacio y docente en la ECC, de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)

Para ayudarte a distinguir mejor cual es una foto Light Painting, hemos creado una serie de características que creemos pueden serte útil:

  • Se debe crear una figura con una luz en movimiento o letras que transmitan un mensaje.
  • Son fotos sumamente artísticas por lo cual, no hay problema si el mensaje de tu foto es subjetivo.
  • Se pueden crear mediante fotomontajes, siempre y cuando haya un toque de luz en movimiento en tu foto.
  • Y por ultimo, evita a toda costa las luces estáticas.
Palabras saliendo de la lámpara de un genio, fotografía cortesía de Jaqueline Sánchez . La selección fotográfica es cortesía de Ernesto Tejada Cáceres, nuestro editor fotográfico de Tu Espacio y docente en la ECC, de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)

Seguramente en este momento te debes estar preguntando ¿Cómo se crea una fotografía Light painting?, ¿Cuáles son los puntos que debes tomar en cuenta para crear una fotografía Light painting? Para resolver estas dudas, hemos creado una serie de puntos generales que debes tomar en cuenta para realizar tu fotografía:

  • Encuentra una habitación o un lugar que este lo suficientemente oscuro, para que la luz sobresalte en la fotografía.
  • Si necesitas aparecer en la lente de la cámara, viste de negro para lograr un mejor camuflaje en la habitación y evitar salir en la foto.
  • Procura tener una lámpara de mano que sea de fácil manipulación o consigue luces que su fuente de alimentación sea mediante baterías, para tener una mejor facilidad de uso.
  • Mantén tu cámara en una exposición larga y una abertura cerrada, para tener el tiempo necesario para crear tu figura, sin que se desenfoque.
  • Pero sobre todo y lo más importante, divierte al realizar tus fotografía.

Y sí, luego de esta nota quieres crear tu propia fotografía Light painting, pero te encuentras falto de ideas, te recomendamos ver los trabajos de los siguientes fotógrafos: Eric Staller, Jacques Pugin, Vicki Da Silva, Carol Lynne, Andreas Feininger y Jozef Sedlák.

Espiral de luces, fotografía cortesía de Claudia Alvarado. La selección fotográfica es cortesía de Ernesto Tejada Cáceres, nuestro editor fotográfico de Tu Espacio y docente en la ECC, de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)