Las competencias tecnológicas serán claves para impartir una clase en la nueva normalidad educativa

0
471

Mario Quiñónez, docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), afirma que la virtualidad exige al mediador a ser creativo y a utilizar herramientas multiplataformas para dar clases de formas remotas. Sus aportes están disponibles en el Facebook Live que realizó la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP) en el marco del día internacional de la alfabetización

Por Tu Espacio

La primera respuesta a la contingencia por la COVID-19 provino del cierre de las escuelas en todo El Salvador, desde el nivel preescolar hasta Educación Superior. Esta medida ayudó a controlar el número de contagios entre la población estudiantil y docente, pero puso en riesgo la finalización del ciclo escolar en escuelas públicas, privadas y universidades.

Mario Quiñónez, docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), manifestó en el Facebook live: «Enseñanza y Aprendizaje de la Alfabetización durante y después de COVID-19», espacio brindado por la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP), en el marco del día internacional de la alfabetización, que el cambio educativo vendrá con los cambios de tecnología, abastecer de equipo y capacitar a escuelas, docentes y estudiantes. Sin embargo, deberá implementarse un enfoque de aprendizaje interactivo que se apegue a la enseñanza y aprendizaje en Educación Superior.

Las ideas que Tu Espacio resume la intervención del catedrático de Literatura Aplicada a las Comunicaciones en su intervención son las siguientes:

  1. Que las competencias de lectura y desarrollo de pensamiento crítico deben seguir fortaleciéndose para tener comunicadores que comprendan con los recursos literarios y tecnológicos para sus entornos laborales.
  2. La necesidad de establecer un enfoque didáctico de aprendizaje interactivo que permita la transmisión de conocimientos en forma asincrónica y generar un diálogo de aprendizaje en momentos sincrónicos.
  3. La brecha digital seguirá siendo un obstáculo para implementar una educación virtual por excelencia, se debe trabajar en modalidades que permita trabajar un formato que retome lo mejor de lo presencial y lo mejor de la virtualidad para seguir con la formación universitaria
  4. La innovación educativa es inevitable y se deben hacer procesos de investigación-acción aplicada en aulas para establecer estilos, necesidades y problemas de aprendizajes para fortalecer competencias lingüísticas, tecnológicas y estratégicas.
  5. El COVID-19 rompió con la educación tradicionalista, aceleró la transformación digital y es momento de reinventarse para ofrecer profesionales capaces de adaptarse a entornos cambiantes y desconocidos.

¡Continúa formándote! ¡Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Dr. José Matías Delgado!

¡Inscríbete al ciclo 2-2020! A pesar de que El Salvador se está abriendo por fases para la reactivación económica por el coronavirus, nosotros seguimos en casa alistando el nuevo ciclo para atender a los estudiantes este nuevo semestre que se aproxima. Atenderemos a nuestro cuerpo estudiantil con los recursos tecnológicos adecuados para seguir construyendo su futuro profesional. Te invitamos a que seas parte de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD).

https://www.instagram.com/p/CEh8AQRlByD/?utm_source=ig_web_copy_link