Networking, la estrategia de empleabilidad ante la crisis sanitaria por COVID-19

0
590

En tiempos de crisis, una buena red de contactos permite abrir oportunidades laborales. Proyectos de consultoría, emprendimiento, freelance y hasta puestos claves en temas de transformación digital. Te contamos cómo aprovechar las oportunidades de empleabilidad tras los estragos de la pandemia del coronvairus

Ilustración con fines académicos

Por Rosa Jorge

Obtener un empleo después de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 será clave para la reactivación económica en el país y en el mundo. Somos conscientes que también esta crisis que golpea al sector económico ha dejado a miles sin empleos, pero hay que verle una ventaja de innovación y reinvención en nosotros mismos: fortalecer más nuestras habilidades profesionales y activar nuestra red de contactos.

La transformación digital es inevitable. El sector público y privado necesitará de conocedores del mundo digital para adaptarse a la nueva realidad que impone la pandemia a escala mundial. Es posible ser positivo en momentos difíciles, pues «una crisis es una buena oportunidad». Así como desempolvar una vieja agenda de profesionales, pero en el mundo digital.

Para las empresas resulta atractivo y beneficioso contratar a personas que sean flexibles y se acoplen los cambios; los profesionales deben de prepararse física y mentalmente para asumir un nuevo rol de trabajo, solo así podrán tener o mantenerla una plaza laboral en el futuro.

Por consiguiente, la digitalización en el mercado laboral requerirá de los siguientes conocimientos teóricos-prácticos:

  • Gestión de plataformas online que propicien el distanciamiento social
  • Incorporación de inteligencia artificial en las empresas destituyendo la mano de obra
  • Aplicaciones tecnológicas que mejoren el rendimiento de la productividad  y calidad de las empresas
  • Servicios en línea

Recomendaciones ante la empleabilidad

Según Elena Huerga, coach de desarrollo profesional y autora del libro «Encuentra tu trabajo en 12+1 pasos», manifiesta para BBC Mundo, que esta crisis nos está obligando a ser muy flexibles y a aprender nuevas lecciones.

La experta recomienda:  

  1. Digitalizar el trabajo, las herramientas tecnológicas no se pueden quedar atrás. Hay que acostumbrarse a las nuevas tecnologías constantemente e incorporarlas en el día a día.
  2. Hay que adaptarse, no te puedes resistir a descargar programas, a probarlos y a usarlos.
  3. Busca plataformas de empleabilidad
  4. Tienes que ser lo más tecnológico posible. La tecnología es tu aliada, no tu enemiga.

Al momento de aplicar para un empleo

  1. A puesta por compañías que ofrezcan oportunidades para teletrabajar, según los días trascurran más empresas regresan a sus labores y necesitarán personal experto en trabajar desde casa.
  2. Mantente informado sobre ofertas laborales de las empresas que pertenecen a sectores claves de la pandemia, porque son las que más necesitan personal debido a la demanda del servicio y además, se han mantenido laborando durante la crisis del COVID-19. Compañías del sector sanitario, de la industria alimentaria o de servicios de atención al cliente telemáticos son una buena opción para encontrar empleo.
  3. Tener un buen currículum con toda la información necesaria e importante resumida, al empleador no le interesan los inicios de tu carrera si no lo más destacado de ella. No olvides colocar tus datos personales actualizados y, sobre todo, se honesto con tus habilidades y capacidades.
  4. Un buen currículum no debe de sobrepasar las dos páginas, de preferencia en una sola página sintetiza la información valiosa y remarca las palabras claves con la que identifica la empresa.
  5. Tomate el tiempo para investigar sobre la empresa en donde deseas laborar esto permitirá que tengas más oportunidades de conseguir el empleo porque sabrás de qué manera hablarle al empleador.
  6. Tener presencia digital independientemente del área laboral en la que te desempeñes, es fundamental para que las empresas te localicen y sepan de ti. Plataformas como Linkedin son herramientas importantísimas. Si aún no tienes un perfil en esta red debes de crear uno.

Linkedin es la red de profesionales por excelencia, por lo que es vital mantener el perfil actualizado y, sobre todo, generar una red de contactos con todas aquellas personas con las que hemos trabajado en el pasado. Se estima que el 70% de los trabajos que se consiguen en esta plataforma están relacionados con el networking, con las personas con las que, en un momento u otro de nuestra carrera profesional, hemos trabajado.

Elena Ibáñez, CEO de Singularity Experts, menciona que para encontrar un empleo después de la pandemia se necesita crear una identidad digital que le permita a otros conocer de ti y de lo que eres capaz de hacer; la especialista en búsqueda de empleo señala «Si tienes tu perfil abandonado o no conoces bien la plataforma, es el momento de trabajar en ello», el mercado se ha vuelto muy competitivo.  Por eso, «además de ser un muy buen profesional, hay que parecerlo. Hay que tener todas nuestras herramientas optimizadas», añadió

Para quedarte con el empleo

Fotografía remontada de Internet con fines académicos

Es imprescindible emigrar a nuevas tecnologías, muchas empresas han optado por permanecer en aislamiento social y realizar todo por Home office, por lo tanto, debes de prepararte para conseguir un empleo desde casa. Parta ello  Elena Ibáñez, recomienda:

  1. Si debes presentar una entrevista de trabajo de manera virtual por las diferentes plataformas, primero debes prepararte, conociendo y experimentando con la plataforma, probar cámara y audio.
  2. Adecuar tu sala o lugar de la donde presentarás tu entrevista. Este lugar debe de ser óptimo en sonido y luz, de preferencia con un solo fondo o un fondo agradable a los ojos, no saturado de cosas porque generara la sensación de desorden.
  3. Se sintético y asertivo. «Ve directo al grano».
  4. Responde a cada pregunta de forma natural
  5. Mantén la postura
  6. Mantén con tacto fijo pero sutil con la cámara, eso genera confianza y denotará interés en lo que dice el receptor
  7. Viste formal, adecua tu vestimenta para que combine con el fondo, sin que se pierda o haga mucho contraste
  8. Ensaya con un amigo o familiar para aliviar tus nervios
  9. Acomoda la pasión de la cámara para que no te veas muy cerca o muy lejos, de tal manera que si sudas por los nervios no se note; trata que la cámara quede de frente en un ángulo cómodo para ti.

Por último, si deseas obtener un empleo aprovecha la cuarentena para aprender, innovar y desarrollar nuevas prácticas y conocimiento que pueden resultar de mucha ayuda para aplicar en un trabajo.


¡Tu futuro no se detiene! ¡Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Dr. José Matías Delgado!

¡Inscríbete al ciclo 2-2020! A pesar de que El Salvador se está abriendo por fases para la reactivación económica por el coronavirus, nosotros seguimos en casa alistando el nuevo ciclo para atender a los estudiantes este nuevo semestre que se aproxima. Atenderemos a nuestro cuerpo estudiantil con los recursos tecnológicos adecuados para seguir construyendo su futuro profesional. Ahora, te invitamos a que seas parte de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD).

https://www.instagram.com/p/CB4GZEWHwKF/?utm_source=ig_web_copy_link