¿Cuáles son las nuevas P’s en el marketing digital?

0
723

El marketing tradicional estaba basado en los principios básicos que se podían englobar en lo que se conoce como las 4P’s del marketing. Con la incorporación de la tecnología en las actividades de mercadeo, el marketing mix evolucionó a las 4 E’s: experiencia, exchange, everywhere y evangelización.

Por María José Mendoza

Producto, Precio, Plaza y Promoción fueron los términos básicos con los que se definió el concepto de marketing en 1960 y la fusión de las 4 P’s del mercadeo dieron paso a lo que muchos hoy conocemos como marketing mix. Sin embargo, estas han evolucionado y se han adaptado a las necesidades de los consumidores. Ahora se sustituye producto precio, plaza y promoción por: consumidor, coste, conveniencia y comunicación.

Hoy te tenemos algunos conceptos que deberás aprender para aplicar este cambio de paradigma en tus planes de mercadeo digital:

  1. Consumidor: En esta ocasión el foco del marketing ya no es el producto, sino el consumidor, a quien se estudia paso a paso para determinar sus gustos y preferencias.
  2. Coste: En esta ocasión no solo es necesario fijarse en el precio final del producto, sino que también tomar en cuenta factores como su fabricación, los elementos que se necesitan, y cómo este producto llega al consumidor final.
  3. Conveniencia: es importante ya no solo medir el lugar donde el consumidor puede adquirir el producto, sino que también evaluar entre una gama de opciones las oportunidades que al producto le convienen para que este sea adquirido por el cliente.
  4. Comunicación: palabra clave de todo proceso de marketing. En la promoción se habla de las técnicas, los canales, y los medios por los cuales se dará a conocer el producto, sin embargo, en la comunicación se evalúan diferentes prospectos digitales en los que el cliente se sienta cómodo, para que de esta forma exista una mayor interacción.
Consumidor, Coste, Conveniencia y Comunicación innovan la definición de marketing digital. Foto tomada de internet.

Pero estas cuatro C también han ido evolucionando y hoy en día se conocen como: experiencia, exchange, everywhere y evangelización.

  1. Experiencia: Hoy en día las personas hemos dejado de comprar productos, hoy compramos marcas que más allá de vender algo te permiten vivir una experiencia desde antes de comprar el producto, así como también después de adquirirlo. La nostalgia vende y, actualmente, el marketing debe apelar a las emociones de sus consumidores para generar una mejor experiencia de marca. Experiencia que envuelve al producto.
  2. Exchange: Ya no se habla de precio o de coste porque en estos tiempos se da un intercambio que, en muchas ocasiones, no involucra el termino monetario, sino que hablamos de tiempo o datos invertidos.
  3. Everywhere: Con la revolución digital de los últimos años y el internet de las cosas las empresas no solo buscan un establecimiento físico, sino este se adapta a las necesidades de los consumidores. Es por esto que muchas marcas optan por un intercambio digital desde una APP, desde la web o mediante e-commerce.
  4. Evangelización: Hacer fan al cliente de tu producto. Conseguir que el cliente quede totalmente satisfecho para que después lo recomiende con sus círculos sociales. Una de las maneras para que se logre esta evangelización es el marketing de atracción o inbound marketing.

De esta forma las 4 P’s del marketing han ido cambiando y adaptándose a las necesidades del consumidor. Vemos como la venta ha cambiado su foco principal para reorientar sus esfuerzos en la venta de un producto. Debido a esto las marcas deben de innovar ya que en un futuro no muy lejano puede que estos términos sean reemplazados por otros nuevos.


¡Continúa formándote! ¡Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Dr. José Matías Delgado!

¡Inscríbete al ciclo 2-2020! A pesar de que El Salvador se está abriendo por fases para la reactivación económica por el coronavirus, nosotros seguimos en casa alistando el nuevo ciclo para atender a los estudiantes este nuevo semestre que se aproxima. Atenderemos a nuestro cuerpo estudiantil con los recursos tecnológicos adecuados para seguir construyendo su futuro profesional. Te invitamos a que seas parte de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD).

https://www.instagram.com/p/CB_BWQ8Ky28/?utm_source=ig_web_copy_link