Ficción para entender la crisis sanitaria del Covid-19

0
664

Clásicos como La peste escarlata, de Jack London; el Decamerón, de Giovanni Boccaccio; Pandemia, de Robin Cook; y La peste, de Albert Camus, han tocado el tema de enfermedades incontrolables que matan a millones de personas sin tener una cura que las controle. Libros más recientes como Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, hablan de los retos a los que nos enfrentaríamos como colectividad ante una situación de emergencia

Estos son los títulos imprescindibles de autores que platearon escenarios distópicos y apocalípticos, que han rebasado las barreras del tiempo y siguen leyéndose generación tras generación.

Por: Diandra Mejía

No es la primera vez que la humanidad se enfrenta a una pandemia, desde siglos pasados, la enfermedad forma parte de la historia de manera intrínseca y los genios de la narrativa supieron contar esos sucesos con la magia de su pluma. A continuación, te presentamos una selección de autores, que con su particular estilo, retrataron estos sucesos.

La Peste de Albert Camus

La peste es una de las novelas más importantes que se escribieron en Francia después de la Segunda Guerra Mundial. Su contenido narra una epidemia de peste en la ciudad de Orán que representa una era de tormentos y muerte en el mundo.  El autor comienza su narración con la plaga bubónica que asoló a la ciudad.

Camus retrata el peligro que representa la peste cuando es ignorada en un principio y nos cuenta cómo las autoridades toman la decisión de poner una cuarentena. Muy al estilo de este autor, la novela también toca temas existenciales del ser humano en un mundo carente de Dios y la irracionalidad de la vida a través de las reacciones de los personajes ante la situación que están viviendo.

Ensayo sobre la ceguera

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

La obra, publicada en 1995, hace seguimiento a las adversidades que deben pasar aquellos, donde la enfermedad empezó a manifestarse, incluyendo una cuarentena casi sin final. José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo.

En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan la literatura y la sabiduría, Saramago obliga a recuperar la lucidez y rescatar el afecto, propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.

Decameron

Este libro fue escrito por Giovanni Boccaccio en 1351. La obra está constituida por cien cuentos y novelas cortas, trata diversos temas universales ligados por una misma línea temática: la peste bubónica o peste negra, epidemia que golpeó a Florencia, Italia, en 1348. Un grupo de diez jóvenes, siete mujeres y tres hombres de posición acomodada, huyen de la plaga y se refugian en una villa de descanso a las afueras de la ciudad.

Con el fin de entretenerse, cada miembro del grupo cuenta una historia por cada una de las diez noches que pasan en el lugar, lo que da nombre en griego al libro: ”diez” y ”días”. Cada día, a excepción del primero y noveno en que los cuentos son de tema libre, uno de los jóvenes es nombrado «rey» y decide el tema sobre el que versarán los cuentos.

Diario del año de la peste

Diario del año de la peste es un escalofriante relato novelado en el que se describen con crudeza los horribles acontecimientos que coincidieron con la epidemia de peste que asoló Londres y sus alrededores entre 1664 y 1666. Daniel Defoe, con precisión de cirujano, se convierte en testigo de los comportamientos humanos más heroicos pero también de los más mezquinos: siervos que cuidan abnegadamente de sus amos, padres que abandonan a sus hijos infectados, casas tapiadas con los enfermos dentro, ricos huyendo a sus casas de campo y extendiendo la epidemia allende las murallas de la ciudad.

La obra es una guía de cómo se desarrolla pormenorizadamente una plaga de este tipo y en especial, cómo se comporta la población cuando se han disparado las alarmas. Diario del año de la peste hoy se puede leer como una crónica periodística de la plaga que ese año asoló la ciudad de Londres.

Epidemia

Ambientada en diversas ciudades de Estados Unidos, esta electrizante novela de Robin Cook recrea la peripecia de un grupo de médicos y biólogos que emprenden una desesperada carrera contra el tiempo para evitar la propagación de una epidemia mortal. Todo empieza cuando Melissa Blumenthal, doctora del Centro para el Control de Enfermedades, organismo gubernamental dedicado a la prevención de epidemias, es enviada a una clínica de Los Ángeles, donde un médico y varios pacientes se hallan en estado crítico a consecuencia de un virus misterioso. Este autor se hizo con un gran éxito gracias a sus novelas de intriga cuya base era la medicina.

La peste escarlata  de Jack London

La Peste Escarlata (1912) es un clásico memorable sobre la fragilidad de la civilización que inauguró el género de novela catástrofe. Este texto se sitúa en el futuro, en el año 2013 cuando estalla en las principales ciudades de la Tierra una peste fulminante que se propaga con rapidez hasta el último rincón habitado. No hay para ella antídotos conocidos; en cuestión de días, el vano éxodo de los pobladores vacía las ciudades, devastadas por el pillaje, los incendios y la violencia.

Con el paso del tiempo, unos pocos supervivientes van formando pequeñas comunidades mientras a sus alrededor una vegetación asilvestrada, sin control, ahoga las zonas antes cultivadas, y los animales domésticos, con garras y dientes, tratan de asegurarse un lugar en el nuevo orden zoológico.Sesenta años después de la tragedia, el último superviviente de la peste -entonces joven profesor universitario y ahora anciano de casi noventa años- intenta al final de su vida transmitir algo de experiencia y sabiduría a sus nietos casi salvajes, evocando un mundo que ya nadie sabe que ha perdido.


¡Formamos comunicadores estratégicos con pasión! ¡Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Dr. José Matías Delgado!

¡Inscríbete al ciclo 2-2020! Ante la crisis del coronavirus, la Escuela de Ciencias de la Comunicación sigue forjando comunicadores en diversas plataformas digitales. Como institución de Educación Superior se es consciente de que el COVID-19 vino a cambiar los procesos de enseñanza-aprendizaje y, ante eso, responde de forma inmediata ante las necesidades educativas de nuestros estudiantes.