En la charla, la poeta y docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación destacó las técnicas, figuras y recursos literarios de autores salvadoreños y cómo pueden ser empleadas en la formación de comunicadores
Por Tu Espacio
Carmen González-Huguet, la ganadora del Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística 2017, presentó en la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) su libro: » Muestra de la literatura salvadoreña». La académica compartió con Mario Zetino, investigador del Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades, su proceso de trabajo para el análisis de texto en 10 escritores salvadoreños: Francisco Gavidia, Alberto Masferrer, Salarrué, Claudia Lars, Alfredo Espino, Pedro Geoffroy Rivas, Oswaldo Escobar Velado, Matilde Elena López, Claribel Alegría y Roque Dalton. La publicación detalla las técnicas, figuras y recursos literarios que usaron los autores para crear sus obras.
El trabajo investigativo de González-Huguet hizo hincapié en los «logos poéticos» y en el conocimiento poético empleado en cada uno de los autores nacionales. Tal perspectiva académica la demostró al leer el poema: Credo personal de Claribel Alegría. El texto de la escritora nicaragüense-salvadoreña alza la voz contra la colonización, la explotación, la violencia y manifiesta su confianza en la hermandad de los pueblos contra toda forma de dominación.
Al cierre del conversatorio, la académico enfatizó que las materias humanísticas son clave en la formación de comunicadores. Además, González-Huguet confesó que trabaja en una nueva historia con su personaje Inspector Soto, de Crónicas policíacas, y un avance de análisis del texto: La duquesa Job explicada de Manuel Gutiérrez Nájera.
Poema: Credo personal de Claribel Alegría.
Creo en mi pueblo
que por quinientos años
ha sido explotado sin descanso
creo en sus hijos
concebidos en la lucha y la miseria
padecieron bajo el poder
de los Poncio Pilatos
fueron martirizados
secuestrados
inmolados
descendieron a los infiernos
de la “Media Luna”
algunos resucitaron
entre los muertos
se incorporaron de nuevo
a la guerrilla
subieron a la montaña
y desde allí
han de venir a juzgar
a sus verdugos.
Creo en la hermandad de los pueblos
en la unión de Centro América
en las vacas azules de Chagall
en los cronopios
no sé si creo
en el perdón
de los escuadrones de la muerte
pero sí en la resurrección
de los oprimidos
en la iglesia del pueblo
en el poder del pueblo
por los siglos
de los siglos
Amén.