González-Huguet presenta su «Muestra de la literatura salvadoreña» en la Matías Delgado

0
572

En la charla, la poeta y docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación destacó las técnicas, figuras y recursos literarios de autores salvadoreños y cómo pueden ser empleadas en la formación de comunicadores

Carmen González-Huguet, docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación; y Mario Zetino, investigador del Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades, conversan sobre «Muestra de la literatura salvadoreña» en el Salón de Actos Públicos. Fotografía de María Isabel Cañadas Aguirre

Por Tu Espacio

Carmen González-Huguet, la ganadora del Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística 2017, presentó en la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) su libro: » Muestra de la literatura salvadoreña». La académica compartió con Mario Zetino, investigador del Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades, su proceso de trabajo para el análisis de texto en 10 escritores salvadoreños: Francisco Gavidia, Alberto Masferrer, Salarrué, Claudia Lars, Alfredo Espino, Pedro Geoffroy Rivas, Oswaldo Escobar Velado, Matilde Elena López, Claribel Alegría y Roque Dalton. La publicación detalla las técnicas, figuras y recursos literarios que usaron los autores para crear sus obras.  

El trabajo investigativo de González-Huguet hizo hincapié en los «logos poéticos» y en el conocimiento poético empleado en cada uno de los autores nacionales. Tal perspectiva académica la demostró al leer el poema: Credo personal de Claribel Alegría. El texto de la escritora nicaragüense-salvadoreña alza la voz contra la colonización, la explotación, la violencia y manifiesta su confianza en la hermandad de los pueblos contra toda forma de dominación.

Al cierre del conversatorio, la académico enfatizó que las materias humanísticas son clave en la formación de comunicadores. Además, González-Huguet confesó que trabaja en una nueva historia con su personaje Inspector Soto, de Crónicas policíacas, y un avance de análisis del texto: La duquesa Job explicada de Manuel Gutiérrez Nájera.

Poema: Credo personal de Claribel Alegría.

Creo en mi pueblo

que por quinientos años

ha sido explotado sin descanso

creo en sus hijos

concebidos en la lucha y la miseria

padecieron bajo el poder

de los Poncio Pilatos

fueron martirizados

secuestrados

inmolados

descendieron a los infiernos

de la “Media Luna”

algunos resucitaron

entre los muertos

se incorporaron de nuevo

a la guerrilla

subieron a la montaña

y desde allí

han de venir a juzgar

a sus verdugos.

Creo en la hermandad de los pueblos

en la unión de Centro América

en las vacas azules de Chagall

en los cronopios

no sé si creo

en el perdón

de los escuadrones de la muerte

pero sí en la resurrección

de los oprimidos

en la iglesia del pueblo

en el poder del pueblo

por los siglos

de los siglos

Amén.