Confiarp El Salvador comparte sus experiencias de PR en Disruptivo

0
549

Nidia Sandoval, Xiomara Herrera y Wendy Brizuela, organizadoras del Congreso Interamericano de Relaciones Públicas (Confiarp), expusieron sus experiencias en el mundo de las relaciones publicas a estudiantes y profesores de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)

Las organizadores del Confiarp El Salvador: Xiomara Herrera, directora de relaciones públicas en Ogilvy; Wendy Brizuela, asesora de comunicaciones y relaciones públicas, en proyectos de cooperación, socia de Nex Fundraising ;y Nidia Sandoval, PR de múltiples marcas comerciales, en la charla: ¿Por qué me apasionan las Relaciones Públicas?

Por : Violeta Rivas

Como una antesala al XXXIV  Congreso Interamericano de Relaciones Públcias (Confiarp) se llevó a la charla expositiva titulada: ¿Por qué me apasionan las Relaciones Públicas?, en el Salón de Actos Públicos, bajo el marco del programa permanente de formación, Disruptivo, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD).

La charla magistral estuvo a cargo de Nidia Sandoval, Xiomara Herrera y Wendy Brizuela, quienes son las organizadoras del Congreso Interamericano de Relaciones Públicas (Confiarp). Las expertas en PR hicieron énfasis en tres puntos claves: primero, las relaciones públicas vistas como un instrumento; segundo, el PR debe conocer las necesidades de información de sus diversos públicos claves; y tercero, que las aulas y el campo laboral de las comunicaciones son espacios de aprendizajes continuos.

“Una de las dificultades que nos encontramos en el mundo de las  relaciones públicas es que muchos no conocen ni siquiera el rol que deben desempeñar”, expresó Wendy Brizuela, asesora de comunicaciones y relaciones públicas en proyectos de cooperación y socia de Nex Fundraising.

Nidia Sandoval secundó a Brizuela y enfatizó que los estudiantes y docentes tienen que mantenerse en actualización continua para que ese rol del PR sea claro y se impregne en la cultura organizacional en el país. “Como salvadoreños no estamos acostumbrados a invertir en nuestra propia formación, este congreso es una oportunidad para llenarnos de conocimiento y aprender de cada uno de los más de 20 expertos que vienen a hablarnos sobre relaciones publicas”, expresó Sandoval.

«Considero que El Salvador aún no está en las líneas de trabajo de PR como otros países y este Congreso busca actualizarnos, nos invita también a investigar para que detectemos bien el contenido premium que debemos ofrecer a los públicos. El relacionista público va más allá de lo tradicional. Un PR es creativo, estratega y tiene una capacidad de negociación en beneficio de todos», recalcó Xiomara Herrera, Xiomara Herrera, directora de Relaciones Públicas de Ogilvy y miembro directivo de Confiarp.

Lecciones aprendidas de la charla en Disruptivo ECC y Confiarp-El Salvador

  1. Las RP se enfocan en construir buenas relaciones con los públicos variados de una compañía obteniendo publicidad favorable, construyendo una buena imagen corporativa y manejando las crisis de los managers.
  2. Las relaciones públicas crean conversaciones medibles, basadas en hechos, eventos y actividades concebidas para generar aprobaciones y audiencias de parte de terceros.
  3. Las relaciones públicas consisten en definir y comunicar la narrativa de una compañía para proveer de claridad en la percepción del mercado que se busca alcanzar.
  4. El propósito de las relaciones públicas es participar en conversaciones sobre la industria y negocio, construir relaciones relevantes con accionistas y construir comunidades de influencia e interesadas alrededor de una compañía, organización o marca.