3 lecciones que aprenderás en la antesala del Confiarp: «¿Por qué me apasiona las relaciones públicas?»

0
495

Nidia Sandoval, Xiomara Herrera y Wendy Brizuela, organizadoras del  Congreso Interamericano de Relaciones Públcias (Confiarp), cuentan sus experiencias en el mundo de las relaciones públicas. La cita es hoy, a las 6:00 de la tarde, en el salón de actos públicos, bajo el marco del programa permanente de formación, Disruptivo

El primer Congreso de Relaciones Públicas en El Salvador reunirá a expertos internacionales, profesionales del PR y estudiantes de más de 15 países. Foto ilustrativa

Por Tu Espacio

Woody Allen, cineasta y escritor estadounidense, afirma que: El 70% del éxito en la vida reside en hacerse notar». La misión del relacionista público es conectar a una marca con el público, una tarea titánica que requiere de una robusta estrategia de comunicación que genere acciones efectivas para lograr establecer un vínculo. De eso tratará la intervención de Nidia Sandoval, Xiomara Herrera y Wendy Brizuela, quienes son las organizadoras del Congreso Interamericano de Relaciones Públcias (Confiarp), que se celebrará los próximos 25 y 26 de septiembre, en el hotel Barceló.

La Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), es un aliado estratégico del primer congreso de relaciones públicas que se celebra en El Salvador, teniendo de invitados a expertos de PR de renombre en Latinoamérica. En esta ocasión y, como antesala al Congreso, se conversará con estudiantes y profesores, bajo la charla: ¿Por qué me apasionan las relaciones públicas?, evento que responde a las actividades de Disruptivo, el programa permanente de formación profesional establecida por la Dirección de la ECC.

«Las relaciones públicas están en constante cambio. Y se deben a dos cosas: primero, por las nuevas tecnologías; y segundo, por la sociedad del conocimiento. Las PR han abandonado su rol de instrumento de lo tradicional y ahora son un instrumento comunicacional de la comunicación corporativa con nuevos propósitos y exigencias del mundo globalizado», enfatiza Ricardo Chacón, director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC).

He aquí las tres lecciones que deberás aprender si quieres ser un PR exitoso:

1. Pensar que el medio trabaja para la agencia

Muchos profesionales en relaciones públicas piensan que si un medio acepta revisar su información, estarán obligados a publicar un contenido relacionado, algo completamente erróneo.

2. Llamadas innecesarias

Los periodistas no aprecian mucho cuando un PR realiza llamadas innecesarias como las de confirmación si recibieron un correo electrónico. Hay momentos en los que el reportero piden les hagan recordatorios vía telefónica y eso está bien, pero esta no es una constante, por lo que debe haber mesura en las llamadas.

3. Negación

Es importante reconocer que crear empatía con las audiencias y medios es muy complicado, la labor de las relaciones públicas en la construcción de estrategias de comunicación efectivas es toda una tarea quijotesca, por lo que cuando un PR hace un trabajo prolijo, es alguien a quien se le debe reconocer.

Hoy las entradas tendrán un valor de $40 para que aproveches la oprotunidad de asistir al Congreso Interamericano de Relaciones Públcias (Confiarp).