¿Cuáles son las claves para conectar con un público joven a través de YouTube?

0
552

La agencia 2btube han organizado el evento My crush content para abordar los éxitos comunicacionales de las marcas como PlayStation, Campeones o AliExpress en YouTube, que captan la atención de los menores de 35 años

Enamorar a los millennials y a la generación Z parece ser uno de los desafíos más complejos a los que se enfrentan las marcas hoy. Foto tomada de Reason Why

“Contenido publicado originalmente en Reason Why

Retomado por TU ESPACIO

Los millennials y los centennials son las dos audiencias anheladas por las diversas marcas, cuyas estrategias de comunicación buscan enamorarlos, no si antes enfrentarse a los retos que plantea acceder a la mente y al corazón de dos generaciones con patrones culturales propios (vocabulario, referentes y hábitos de consumo). Se trata de un público que disfruta de un contenido cuándo y cómo quiere, acostumbrando a las pantallas y a la exigencia con las marcas, tras el contenido de social media.

Entonces, ¿cuál es el reto que tienen las marcas en este tiempo? Conectar con el público más joven. Este problema de comunicación y mercadeo surge cuando se quiere alcanzar a un público que parece en ocasiones está hablando en otro idioma. Para ello, la agencia española, 2btube, han organizado el evento My crush content, un punto de encuentro para aprender, a través de casos de éxito, cómo establecer esa conexión y lograr captar la atención de los menores de 35 años.

El caso de PlayStation: Conexión

Hace cuatros años, PlayStation España ejecutó una estrategia para posicionarse como marca líder en YouTube, un proyecto que se ha materializado en Conexión PlayStation. Sertxu Sánchez, digital media manager de Iberia; y Alba Horcajuelo, presentadora de Conexión PlayStation, comentaron que su proyecto tiene como objetivo ser un referente del entretenimiento: destacar entre un mar de opciones. Lo que comenzó como un canal impersonal, con un mensaje único para todos sus espectadores, se convirtió en una plataforma de contenido personalizado con distintas temáticas. Y lo hizo a través de la creatividad y el infalible método de prueba y error.  

En este sentido Alba ofreció otra clave importante para muchas entidades: humanizar la marca. «Poner personas y caras detrás del contenido aporta cercanía y veracidad: así es mucho más fácil que llegue a tu público. Te conviertes en un amigo y entretienes». enfatizó.

Y es que el contenido contenido original ofrece un recorrido al canal, aporta una línea narrativa contando una historia con continuidad y recurrencia. Y las acciones especiales también tienen cabida, pero haciéndolo bien: como puntos que aportan un extra de creatividad y talento.

Campeones, una muestra de periodismo deportivo para jóvenes

Nacho González, presentador de Campeones, destacó que su propuesta de YouTube se maneja en el entorno de la comunicación bidireccional. “Dejas de hablar de espectadores para hablar de comunidad”. Y esa participación se puede producir tanto en contenidos grabados como en directos, una de las opciones más en boga en los últimos tiempos. “Así cambia la imagen y percepción más rígida que se podía tener del periodismos deportivo, más separada de las audiencias. A partir de ahora se siente en un ambiente familiar”.

AliExpress, vender a través de YouTube

La plataforma de videos, YouTube, no es solo entretenimiento, o información. También llega hasta el e-commercecomo potencial canal de venta. Esa es la idea que exploraron Itziar Del Val, quien es account manager de 2btube; y La Pelo, influencer, con el caso de AliExpress.

La marca potencia su canal corporativo apoyado en la producción de contenido con diversos talentos. Esto implica, elegir a influencers en base a los tipos de productos, con contenidos entretenidos. Dando libertad a esos talentos para que se sientan cómodos generando esos contenidos

¿Cuáles son los puntos claves para comenzar con un canal de YouTube?

El portal de noticias de mercadeo y comunicación, Reason Why, establece los siguientes puntos para aprovechar el nicho que ofrece la red social en Youtube:

  • Branding y organización del canal. Hablamos de miniaturas integradas, listas de reproducción… Un canal trabajado, incluyendo el el posicionamiento: títulos, descripciones o  tags.
  • Gestión profesional. No subas tu vídeo y te olvides de ello. Se trata de monitorizar tu audiencia, identifica puntos en común, revisa de dónde vienen… Y estar al día de las tendencias.  
  • Contenido. ¿Qué vídeos encontramos en los canales de marca? Suelen ser spots… Y ese no es un contenido que el espectador en general busque por defecto, excepto en casos muy concretos. Por eso hacen falta contenidos atractivos.

Por último, ¿quién me ve? Existen atajos para hacer crecer un canal de YouTube:

  • Influencers. Ya sea como presentadores del canal, colaboradores… O algo menos intrusivo incluso: el influencer que recomienda tu canal.
  • Derivación de tráfico de unas redes a otras. Creando una estructura sólida y relaciones entre unas y otras, porque no hay que usar el mismo contenido en todas las redes.
  • Paid MediaUn paid media bien gestionado con canales targetizados te permite alcanzar a tu público adecuado.