Zuckerberg anuncia nuevos productos y promete la privacidad sin pedir perdón y sin dar explicaciones de sus fallas

0
565

En la conferencia anual F8, el dueño de Facebook manifestó que habrá una quinta versión de Messenger y promete que será la más rápida, renovando sus pilares de privacidad con el lema «El futuro es la privacidad»

Mark Zuckerberg durante la conferencia anual de desarrolladores F8 en San José (California). Foto de EFE

Por Tu Espacio/ Agencias

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se comprometió este martes en San José (California), donde se ha celebrado la conferencia anual F8, con la privacidad tras la última etapa de la compañía, marcada por el escándalo de Cambridge Analytica y por las posteriores brechas de seguridad, así como por la proliferación de noticias falsas y el uso de la red social para interferir en procesos democráticos.  “Creo que el futuro es privado”, afirmó el máximo responsable de la compañía. “Sé que [los usuarios] os lo tomáis en serio  y sé que no tenemos la mejor reputación, pero me comprometo a empezar una nueva etapa. No va a ser de un día para otro, pero creo que hemos mostrado que tenemos lo que hace falta para hacer productos que quiere la gente. Estoy seguro de que vamos a conseguirlo”, remarcó sin pedir perdón en ningún momento.

Los seis pilares de Facebook para la privacidad son: interacciones privadas, encriptación, permanencia limitada (caducidad programada), seguridad, interoperabilidad y almacenamiento de datos seguro. “No tenemos todas las respuestas. No sabemos cómo va a funcionar y nos va a llevar tiempo”, declaró con un tono de debilidad buscando recobrar la confianza perdida tras los últimos escándalos.

Messenger, la mensajería interna de Facebook convertida en aplicación con entidad propia, va a ser protagonista. “Va a ser la app más rápida del mundo”, ha subrayado. En tres meses llegará al mercado esta nueva versión que estará también disponible para escritorio y tabletas, incluirá videollamada y envíos de archivos. Una manera de acercarse tanto a Telegram, como a Slack, a punto de salir a bolsa.

WhatsApp, su gran fortaleza en Europa, Asia y América Latina, tuvo un capítulo aparte. “Quiero que enviar dinero sea tan fácil como enviar una foto a un amigo. De momento ya funciona en India. Pagos y comercio son dos aspectos que me ilusionan para el futuro y que seguirán dando sorpresas”, ha dicho Zuckerberg.

Instagram también continúa sumando nuevas funciones de realidad aumentada, al mismo tiempo que habilita los videochats y ofrece más opciones para la compra de productos. Por su parte WhatsApp, una herramienta que ya cuenta con 450 millones de usuarios en todo el mundo, incorporará videollamadas grupales, así como también funciones para empresas y negocios, como la posibilidad de mostrar un catálogo de ventas en la ventana del chat.

Por último, Facebook consolida su apuesta por la realidad virtual, de la mano de Oculus y el lanzamiento de dos nuevos dispositivos (Oculus Quest y Rift S) que reemplazan las cámaras de seguimiento externas con un sistema interno mucho más fácil de usar.