«Querencias», una obra sobre el destierro en el Teatro Luis Poma

0
633

El grupo teatral Madrija lleva a las tablas la guerra civil, el exilio, el retorno y la partida como estado permanente de vida. La comedia dramática se presentará hast el domingo 8 de marzo. Entrada $5 general, $3 estudiantes

Una madre (Dinora Cañénguez) y su hija (Laia Ribera Cañénguez) regresan a El Salvador tras vivir su destierro en Alemania, porque el conflicto armado terminó y se ha firmado la paz. Fotografía cortesía

Por Tu Espacio

El impacto de la guerra civil salvadoreña es transgeneracional y, tras 27 años de la firma de los acuerdos de paz, aún hay historias por contar; por lo tanto, el Teatro Luis Poma cede el espacio a la comedia dramática Querencias, una producción a cargo del grupo Madrija (El Salvador) y Malayerba (Ecuardor).

En un comunicado de prensa, el Poma señaló que la pieza teatral mezcla
“las risas con recuerdos amargos de una misma vivencia, que marcaron a una mujer adulta y a una niña durante uno de los momentos más cruentos que vivió el país”. Los asistentes verán a una madre (Dinora Cañénguez) y a su hija (Laia Ribera Cañénguez), que regresan a El Salvador tras vivir su destierro en Alemania, porque el conflicto armado terminó y se ha firmado la paz.

En juicio académico, Querencias es una catarsis que permite constrastar, mostrar y explorar otras miradas sobre guerra civil salvadoreña, pues propone un viaje a la mirada de la memoria histórica, un cara a cara con la madre-biológica y la madre-patria al tratar de resolver una cuestión clave: ¿se puede volver del exilio?

La obra ganadora de Iberescena 2017 estará disponible el sábado 9 a las 5:00 p. m. y 8:00 p. m. y el domingo 10 dará inicio a las 5:00 p. m. Boletos generales $5.00 y estudiantes $3.00.