20 años de Google: de una habitación de Stanford a dominar la nube

0
1511
  • Un proyecto universitario: Larry Page y Sergey Brin son los responsables del gigante mundial Google Inc, que nació un 4 de septiembre de 1998. Los creadores no querían hacer sencillamente un catálogo web sino crear un buscador inteligente.
  • Aprendió de los errores: El imperio tecnológico de Google no pudo evitar enfrentarse a algunas derrotas en su trayecto que aún no termina.

Durante el proceso de crecimiento del buscador, este se iba a llamar Backrub, pero decidieron aspirar a algo más y pensaron en números. Concretamente, este era ‘gugol’ cuyo significado es 10 elevado a 100. Video tomado de Excélsior TV.

Por Tu Espacio/Agencias

Google cambió el mundo. Desde hace 20 años, los usuarios de Internet pueden encontrar todo tipo de información, gracias al buscador inteligente que desarrollaron Larry Page y Sergey Brin en la Universidad de Stanford, el 4 de septiembre de 1998. En los primeros trabajos, los jóvenes universitarios pretendían llamar a su proyecto como Backrub, pero decidieron replantearlo, pues su propósito era  organizar la información del mundo.

La finalidad de Page y Brin responde a la siguiente premisa teórica: «gran parte del valor que tienen las marcas se basa en la capacidad de generar relaciones emocionales con sus públicos». Carlos Ávalos, a quien corresponde la cita extraída del libro: La marca: identidad y estrategia, afirma que el ser humano es interpretativo, por lo que el nombre tenía que responder a la promesa de marca.

En los siguientes años, Google captó la atención de la comunicad académica y de los inversores de Silicon Valley, así en agosto de 1998, el cofundador de Sun Microsystems, Andy Bechtolsheim, extendió a Larry y Sergey un cheque por valor de 100 mil dólares, que les ayudó a constituir oficialmente Google Inc.

¿Por qué Google es una de las empresas más inspiradoras del mundo? Draw my life recrea la historia del gigante. Video tomado para fines educativos.

El garaje, su primera oficina

Gracias a la inversión, dejaron de trabajar desde sus dormitorios y crearon su primera oficina: un garaje a las afueras de Menlo Park (California), propiedad de la actual consejera delegada de la compañía, Susan Wojcicki y la oficina estaba compuesta por una mesa de ping-pong, ordenadores anticuados y una alfombra de color azul.

El primer servidor de Google estaba construido con piezas de Lego y el primer “Doodle”, creado en 1998, tenía en su logotipo un muñeco de palitos que anunciaba a los visitantes del sitio web que todo el equipo estaba haciendo pellas en el festival Burning Man.

En los siguientes años, Google creció de forma rápida: contrató ingenieros, creó un equipo de ventas, y abandonó su pequeña oficina del garaje para trasladarse a su actual sede, conocida como “Googleplex” y situada en Mountain View (California).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Salida a Bolsa a 85 dólares por acción

Tras los hitos de lanzar el servicio de búsqueda de noticias, Google news o el correo electrónico de Gmail en 2004, la compañía sale a Bolsa a un precio por acción de 85 dólares en 2004, un ejercicio que se completa con el lanzamiento de Google print, que será el punto de partida de Google books, que permite el acceso a fragmentos de libros antes de adquirirlos por Internet.

Otro hito de la compañía, aunque esta vez no salió de la propia casa, sino que compró fuera lo que no pudo crear dentro, fue la adquisición de YouTube, la plataforma de publicación de vídeos en Internet, por 1.650 millones de dólares.
Tomado de Blog con fines educativos

10 fracasos de Google

A lo largo de su desarrollo, Google también tuvo algunos “descalabros”, con productos y servicios que por una razón u otra, no terminaron de convencer a los usuarios. Aquí las 10 propuestas fallidas del gigante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El salto a la telefonía móvil

En 2008, la compañía presenta Android, un sistema operativo con programas para teléfonos móviles y ese mismo año recibe el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por propiciar el acceso generalizado al conocimiento. Su andadura en el mundo de los móviles se completará en 2010 con la presentación de Nexus One, su primer teléfono móvil, con pantalla táctil y sistema operativo Android.

La competencia, ya es total, y a parte de competir en el mundo de los móviles decide sacar en cien países de forma simultánea su navegador Chrome, para competir con el Explorer de Microsoft en 2008.

En octubre de 2013, las acciones, que inicialmente salieron por 85 dólares llegan a superar por primera los mil dólares, pero no era oro todo lo que relucía ya que ese mismo año La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense se infiltró en centros de datos de Google, según reveló The Washington Post

Años más tarde la CE impuso a Google una multa de 4.343 millones de euros por ejercer prácticas ilegales con su sistema operativo para teléfonos móviles Android con el fin de reforzar el dominio de su buscador.

El cambio de nombre a Alphabet

Entre sus futuros proyectos más prometedores se encuentra el vehículo autómata, nacido en 2009 y en el que trabajan sus ingenieros y expertos en robótica, y está equipado con un escaner tridimensional en el techo, así como un conjunto de cámaras y sensores que le permiten obtener información de la carretera y sus alrededores para desplazarse sin un humano al volante.

En la actualidad, la compañía ha cambiado su nombre por el de Alphabet Inc. y obtiene unos ingresos de 110.855 millones en 2017 y un beneficio neto de 12.662 millones. La compañía emplea en todo el mundo a más de 70.000 empleados y desde 2015 el consejero delegado es Sundar Pichai.