Por: Edwin Alexander Cortez Segura/ Imágenes: Sebastián Maravilla
Estas iniciativas destacaron por su creatividad y compromiso, demostrando cómo el mercado social puede ser una herramienta poderosa para generar conciencia y promover cambios positivos, por lo que se creó la Semana del Mercadeo Social, que tuvo lugar del sábado 30 de noviembre al viernes 6 de diciembre.
Entre las actividades que se realizaron están: la creación de las campañas, generación perfiles de cada campaña y de contenidos en redes sociales, en algunos casos apoyados por influenciadores, pódcast, cuñas radiales con estaciones aliadas, entre otras.
Así mismo, se realizó una activación de lanzamiento, siendo una “feria de Stands” dinámicos en donde se entregó material y promocionales de las campañas.
A continuación, un resumen de las campañas presentadas:
1. Punto de Retorno: prevención del suicidio juvenil
El primer grupo presentó una campaña enfocada en la detección temprana de señales de riesgo y la promoción del bienestar emocional entre jóvenes y jóvenes adultos. “Punto de Retorno” utilizó estrategias de mercado social para sensibilizar sobre la importancia de prevenir el suicidio y fomentar espacios de apoyo emocional.
2. Sin Filtro: autenticidad en redes sociales
Este equipo desarrolló una campaña que brindaba un espacio anónimo para que los jóvenes puedan compartir sus experiencias en redes sociales, tanto positivas como negativas. Bajo el lema “Historias de Vulnerabilidad”, el grupo buscó apoyar emocionalmente a quienes enfrentan los retos de la vida digital, promoviendo la autenticidad y el autocuidado en un entorno dominado por apariencias.
3. Vos no sos un superhéroe: cultura de prevención en salud a temprana edad
Con una campaña centrada en el cuidado de la salud en jóvenes de 20 a 30 años, este equipo destacó la importancia de los chequeos médicos. Andrea Lemus compartió: “El reto fue ver el descuido de muchos jóvenes, compartimos nuestra campaña en redes sociales y muchas veces fuimos ignorados.” Gabriel Morales agregó: “También nos dimos cuenta de que los jóvenes reconocen los exámenes, pero los ignoran”. Finalmente, Nataly Guardado enfatizó: “La ignorancia nos gana, no investigamos. Algo que es difícil es conseguir información; facilitar los recursos a los jóvenes ayudará a tomar la decisión del cuidado de la salud.”
4. Visible y Valiente: inclusión y apoyo a la comunidad LGBTQ+
Este grupo presentó una campaña para reducir la estigmatización hacia la comunidad LGBTQ+ en El Salvador, trabajando de la mano con expertos en psicología. Giselle Polanco comentó: “Este es un tema que en El Salvador es un tabú, comentarios que nos afectan. Muchas veces nos reímos y no expresamos realmente cómo nos hace sentir. Recomendamos ir a un psicólogo, ya que hay personas expertas en este tema, y ??ser visibles y valientes.”
Fernando Sanabria agregó: “Hacer esta campaña ha sido bonito, para mí fue un proceso duro, poder compartir mi historia y que esta campaña llegue a otras personas me hace feliz.” Asimismo, Francis Quintanilla expresó: “La experiencia en generar ha sido increíble, también en el podcast darle voz a los que más lo necesitan, me llevo en el corazón esta campaña”. Finalmente, Daniel Díaz compartió: “El error que muchos cometemos es tener prejuicios. La mejor forma de dar a conocer esta campaña es dar el ejemplo, atreverse a hacerlo es el primer paso.”
5. Descubre lo Bueno: vida saludable
Con una campaña para promover la buena alimentación, este grupo demostró que comer sano no significa comer aburrido. Dayana Rivera explicó: “Ahora que hacemos la comparación de una ensalada con una hamburguesa, muchos de ustedes podrían no creerlo, pero existen alternativas más saludables. En El Salvador, un 50% de la población sufre de obesidad y un 30% de hipertensión, lo cual nos motivó a hacer esta campaña para ayudar a los jóvenes a que mejoren sus hábitos alimenticios.”
Sobre los retos enfrentados, Rivera agregó: “Nuestro reto fue el desinterés de las personas. A pesar de que lo compartíamos con nuestros amigos, el que la gente quisiera ser parte de nuestra campaña fue nuestro desafío.”
Este tipo de actividades reflejan el compromiso de los estudiantes de Comunicación con los desafíos sociales actuales, demostrando que el mercadeo social puede ser un implsor para el cambio. La Semana de Mercadeo Social se consolida, así como un espacio que fomenta el aprendizaje práctico y la creatividad con impacto social.