El mundo Gaming se apodera de Planeta ECC

En un emocionante reto que une aprendizaje académico y práctica profesional, los estudiantes de las asignaturas de Relaciones Públicas y de Análisis de Públicos y Audiencias de la Escuela de Ciencias de la Comunicación presentaron sus propuestas de plan de relaciones públicas para la marca Planeta Gaming.

0
30

Redacción y fotografía Andrea García|en colaboración con reporteros ECC- Andrea Morales y Diego Meléndez

La Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), a través de las cátedras de Relaciones Públicas y Análisis de Públicos y Audiencias, lleva a cabo, año con año, una de las actividades insignia de la Escuela: Planeta ECC

¿La marca de esta edición? Planeta Gaming, una organización que desarrolla ecosistemas de eSports y gaming en Latinoamérica. Han operado torneos, eventos, fiestas online, streams y activaciones en 10 países, con más de 250 torneos y superando los 200,000 jugadores que han participado en ellos. Sus redes sociales alcanzan a cientos de miles de usuarios diariamente, con contenido actualizado sobre el mundo de los videojuegos, humor, gameplays y todo lo que refleje la identidad y diversión de un jugador.

Al ser una de las pocas organizaciones que se enfocan en contenido en español, el objetivo de Planeta ECC, junto a la marca, era fortalecer el posicionamiento de Planeta Gaming en diversas tribus digitales afines a sus áreas. El proyecto incluye la expansión de la presencia de Planeta Gaming no solo entre gamers, sino también en nichos relacionados como cosplay, anime, K-Pop y otakus.

Bajo la guía de las docentes maestra Belky Morales y maestra Andrea García Juárez, los estudiantes trabajaron en el desarrollo de un plan de relaciones públicas y un estudio de mercado, que busca transformar la interacción de la marca con comunidades afines al gaming. El trabajo incluyó investigaciones mixtas (cualitativas y cuantitativas), análisis de redes sociales mediante herramientas de social listening, y la definición de públicos objetivo y buyers personas.

A través de una estrategia de comunicación dinámica y experiencial, los estudiantes plantearon cómo Planeta Gaming puede convertirse en un puente confiable entre estas tribus digitales y marcas comerciales, destacándose como líder en experiencias personalizadas.

Las agencias involucradas fueron “Sinergy”, conformado por los estudiantes Alejandro Aguilar, Christopher Guadrón, Zoe Mendieta, Walter Deras, Daysi Castaneda, Francisco Sura y Carlos Marín y la agencia “Prisma”, conformado por los estudiantes Andrea Guadalupe Morales, Diego Meléndez, Osvaldo Enrique Recinos, Emilio Chávez, Sofía Isabel Palacios, Katherine Guerra y Jennifer Michelle Ventura.

Para los estudiantes, este tipo de experiencia les hace cambiar su perspectiva sobre ciertos temas, tal como lo comentó Katherine Guerra: “Al principio no estaba interesada en el gaming, pero con este trabajo descubrí que las comunidades digitales tienen mucho potencial”, expresó.

Por su parte, Emilio Chávez, habló que, a pesar del desafío que requiere una actividad como esta, los estudiantes valoran poner en práctica lo aprendido en las cátedras: “Este proyecto nos permitió aplicar lo aprendido en las clases a un caso de la vida real. Fue desafiante, pero también muy enriquecedor, especialmente porque los videojuegos son la industria con mucha competencia y dinamismo”, aseveró el estudiante. 

Entre los hallazgos más destacados, se identificaron patrones de comportamiento, necesidades y frustraciones en cada tribu, permitiendo a la marca enfocar esfuerzos en áreas como la profesionalización de gamers, organización de eventos temáticos y el diseño de experiencias exclusivas.

La presentación final contó con la asistencia de Alejandra García, Rolan Polanco, ambos de Planeta Gaming, Kevin Eduardo Salazar, coordinador académico de la ECC, Rolando Ferrer, director de Comunicaciones y Mercadeo de la Universidad, las docentes Belky Morales y Andrea García Juárez.

Planeta ECC concluye con la presentación de informes y exposiciones que integran propuestas estratégicas innovadoras, marcando un precedente en la formación de futuros comunicadores estratégicos en la industria digital y publicitaria. Representa también una experiencia enriquecedora que permitió a los estudiantes acercarse al mundo profesional, enfrentando retos reales, obteniendo aprendizajes significativos en el proceso.