Tecnología y juventud: claves para enfrentar el desempleo en El Salvador

El desempleo juvenil sigue siendo una de las principales preocupaciones en El Salvador, un 4.8% de los salvadoreños estaba desempleado en 2022, pero en 2023, este subió a 4.9%, según el estudio de Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM). Este panorama representa un gran desafío para la juventud que busca oportunidades laborales y de superación sin tener que salir del país. Para abordar esta situación, la Fundación Salvador del Mundo, (FUSALMO) y Catholic Relief Service (CRS) organizaron un foro donde se discutió cómo la tecnología y la capacitación pueden ser la clave para abrir nuevas oportunidades laborales.

0
59
Foto con licencia ECC

Por: Edwin Alexander Cortez Segura

El 27 de abril de 2023, se llevó a cabo un foro como parte del proyecto Conexión Profesional II: Una Ventana al Desarrollo. Contó con la participación virtual de Carmen Blandón, Especialista Senior en el Laboratorio de Innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien ofreció una visión global sobre las tendencias y oportunidades del mercado laboral juvenil. Además, expertos locales como Nelson Cruz, Director Ejecutivo de FUSALMO, Tony Carbonero, fundador de la consultora Innbox, y Gilberto Martínez, Responsable del Empleo en CESAL

El papel de las tecnologías en el futuro laboral

En la actualidad, muchas de las empresas en El Salvador están migrando a modelos que requieren habilidades tecnológicas avanzadas, desde el manejo de software hasta la capacidad de ofrecer soporte técnico. Desde el 2021 alrededor de 3 mil empresas que conforman servicios de telecomunicación, informática, programación, e información, representaron un 10.4% de las exportaciones de nuevas tecnologías, estimando $3,235.1 millones de dólares, de acuerdo con información de la Dirección General de Estadísticas y Censos de El Salvador.

Cabe destacar que en El Salvador el sector tecnológico comprende: desde la infraestructura, el outsourcing de procesos de negocios, comercializadoras de software, y empresas especializadas en inteligencia artificial y machine learning (una forma de inteligencia artificial que permite a los sistemas aprender automáticamente).En palabras de Jonh Brings, representante de CRS, el enfoque es crear «cambios transformadores», y la tecnología parece ser una pieza clave para el futuro laboral de los jóvenes salvadoreños. Si bien el camino no es fácil, proyectos como Conexión Profesional II están en busca de ofrecer soluciones para que los jóvenes puedan encontrar su lugar en el mundo laboral.

Foto de internet

Retos y oportunidades para los jóvenes

Los jóvenes en El Salvador luchan por encontrar buenos empleos. Muchas personas dejan sus estudios hasta bachillerato general o técnico, para ayudar a sus familias o deciden mudarse en busca de empleo, lo que les dificulta obtener mejores oportunidades. Eventos como el foro organizado por FUSALMO y CRS buscan cambiar esa realidad, ofreciendo recursos y conexiones para que los jóvenes puedan construir una carrera en su propio país. 

Nelson Cruz, Director Ejecutivo de FUSALMO, destacó que “la juventud salvadoreña es talentosa y resiliente, pero necesita apoyo para acceder a oportunidades que le permitan desarrollarse plenamente” estos esfuerzos no solo se enfocan en el empleo inmediato, sino también en la formación de capacidades para el futuro.

El futuro del empleo juvenil en El Salvador

Si bien el panorama del desempleo juvenil en El Salvador sigue siendo desafiante, la apuesta por la tecnología y la capacitación parece ser el camino más prometedor. Como señaló Ernesto Marroquin uno de los jóvenes beneficiarios del proyecto Conexión Profesional: “mi desafío más grande era salir de bachillerato a encontrar trabajo (…) ahora que ya he culminado mis estudios en FUSALMO ya tengo mi diploma y estoy preparado para el mundo laboral”. Por su parte, Sandra Rivera señaló: “Muchas veces no se nos da la oportunidad por cuestiones económicas (…) el reto más grande es encontrar un trabajo estable, en el que se pueda crecer (…) yo ingrese a una empresa en donde no sabía nada del área financiera, ya que me gradúe de bachillerato general, mi empresa me apoyó con los cursos de FUSALMO, en donde pude capacitarme y aprender más. 

La apuesta por la tecnología y la capacitación parece ser el camino más prometedor para ayudar a los jóvenes salvadoreños a integrarse en el mercado laboral y construir un futuro más próspero para El Salvador. 

Referencias

https://fusalmo.org/salesianos/?view=read-news&inews=9128

https://www.laprensagrafica.com/economia/El-42.5-de-salvadorenos-estan-desempleados-o-subempleados-20240710-0085.html