Por Carlos Menéndez/Matías+plus
La realidad aumentada se define como una tecnología capaz de superponer datos digitales adicionales sobre imágenes del entorno real, cuando estas se observan a través de un dispositivo específico. Este proceso enriquece la percepción del mundo real con capas de información digital, transformando así la experiencia visual cotidiana.
Esta tecnología tan innovadora fusiona componentes del mundo físico con elementos digitales. Las imágenes virtuales se integran de manera complementaria con las reales, brindando un nivel de detalle y conocimiento superior. Para lograr esta integración se requiere del uso de dispositivos compatibles con la tecnología de realidad aumentada, capaces de procesar y proyectar esta información adicional en tiempo real.
Al hablar de Realidad Aumentada debemos conocer sus tres características principales:
- Superposición del mundo real y digital: Combina el mundo físico con elementos virtuales superposicionados generados por un dispositivo.
- Tiempo real: Los elementos se ven mejorados gracias a entradas generadas por una computadora, que pueden ir desde sonido y gráficos, hasta imágenes multimedia y GPS.
- Interacción 3D: ya que la realidad aumentada es una combinación entre el mundo real y el virtual, se interactúa en tiempo real con elementos 3D de objetos virtuales y reales.
¿Quiénes son los máximos exponentes de la RA en la actualidad?
Ya sea por ser pioneros de esta tecnología, desarrolladores o sus principales promotores, estas personas están dando de qué hablar.
-Palmer Luckey: Es un emprendedor estadounidense, fundador de la empresa “Oculus VR” y diseñador de Oculus Rift, unas gafas-pantalla de realidad virtual gracias a las cuales se le atribuye la revitalización de la realidad virtual. La revista Forbes lo incluyó en 2015 como parte de los emprendedores más ricos con menos de cuarenta años en Estados Unidos. Esto llamó la atención de otro gran emprendedor: Mark Zuckerberg, quién en 2014 compró la compañía por dos mil millones de dólares.
-Chris Milk: Fundador y director creativo de Vrse.works. Gracias a sus publicaciones se le considera una de las personas más creativas en los negocios. Una de sus primeras creaciones que incorporan el uso de tecnologías emergentes es el video musical llamado “The Wilderness Downtown”. También ha realizado otros trabajos para artistas como Kanye West y Chemical Brothers.
-Jens Christensen: Director general (CEO) y fundador de Jaunt, una compañía de un crecimiento acelerado que le ha hecho ganar alrededor de 100 millones de dólares. Esta compañía es una pionera en el storytelling (narración) creativo mediante realidad virtual cinematográfica.
-Tony Parisi: Se destaca principalmente por ser creador de los estándares 3D para web, WebGL y ser el co-creador del Lenguaje de Modelado para Realidad Virtual VRML por sus siglas en inglés. Parisi es autor de libros que explican cómo ser desarrollador en Realidad Virtual. Sus libros publicados por la editorial O´Reilly, nos brindan un acercamiento de primera mano para quienes planeamos introducirnos al tema.
-Alex Schwartz. Es un especialista en realidad virtual en Owlchemy Labs. Hasta el momento, ha diseñado varios de los más exitosos juegos y es uno de los pioneros en el diseño de juegos para Realidad Virtual, diseñando títulos como Caaaaardboard!, uno de los mejores.
Un mundo de posibilidades: ventajas y aplicaciones de la RA
A lo largo de los últimos años hemos visto que las grandes empresas, como Apple, Microsoft, Facebook y Google, han realizado grandes inversiones en este campo, y han tenido avances significativos lanzando productos de realidad aumentada que han impulsado su adopción masiva.
Actualmente, la realidad aumentada es de gran ayuda para muchas empresas, ya que da solución a temas como entrenamiento o soporte remoto. Por ejemplo, permite a expertos ubicados en ciertas partes del mundo acceder remotamente a un dispositivo sensorial como lentes AR. Y, según el caso, hacer diagnósticos, configurar o dirigir la reparación de maquinaria como si estuvieran frente a esta, además de compartir lo que ven otros usuarios.
Para cada negocio que implemente estas nuevas tecnologías, eso significa optimizar costos, esfuerzos y recursos, pues ya no es necesario el traslado del especialista, minimizando de esta manera los tiempos muertos y las posibles pérdidas ocasionadas por el daño de la máquina.
El comercio acompañado de la realidad aumentada se convierte en una poderosa herramienta, ya que permite a los ejecutivos de ventas mostrar de manera virtual los productos en un entorno real para, de esta manera, impulsar la toma de decisiones al momento de la compra por parte del cliente.
Otro uso innovador es el servicio que brindan las empresas como Amazon, IKEA[1] o Gucci, que permiten que el cliente pruebe cómo le quedarían las prendas a través de la tecnología. Esto permite mejorar la experiencia del usuario al combinar el mundo virtual con el real, haciendo que la experiencia del usuario se multiplique y, por lo tanto, gracias a esto, el cliente obtiene una mejor satisfacción del producto o servicio.
Más recientemente, la compañía MelodyVR ha hecho posible una experiencia inmersiva y permite a los usuarios participar de los conciertos de artistas como Wiz Khalifa o Kelly Clarkson. La experiencia no incluye solamente estar presente en el concierto desde la comodidad de tu casa, sino que también puedes explorar otros lugares muy poco comunes como la cabina de sonido o el mismísimo escenario con la banda.
Existe también una plataforma dedicada a fusionar música con contenido virtual. VRTFY contiene no solo conciertos: también agrega videos o experiencia VR que los artistas crean, todo capturado en trescientos sesenta grados de libertad y un motor de búsqueda robusto para poder encontrar la música que deseas.
La realidad aumentada es también de gran ayuda en la educación, pues se convierte en una técnica de enseñanza que enriquece el entorno de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con información digital, además de fomentar la creatividad, la curiosidad, la motivación, la participación y el trabajo en equipo.
En general, la RA favorece la interacción social, ya que lleva a la inmersión del usuario en un mundo virtual, lo que favorece la imaginación y la sociabilidad.
Pero, ¿existen aspectos negativos de esta nueva tecnología?
Recientemente, diversas compañías de tecnología están lanzando al mercado gafas de realidad aumentada impulsadas por inteligencia artificial. Estas prometen ser de gran ayuda para la realización de muchos trabajos, como lo vimos anteriormente.
Uno de los efectos negativos del uso de Realidad Aumentada es que cambia la manera en la que nos comportamos. Un grupo de investigadores de la universidad de Stanford realizó un estudio para determinar el efecto de la RA en el comportamiento humano. Según estos científicos, las personas modifican su manera de actuar después de vivir una experiencia en Realidad Aumentada.
La investigación se llevó a cabo con 218 sujetos y se realizaron tres experimentos diferentes. Los expertos observaron que a los participantes les influenciaba la presencia de una persona virtual. De hecho, tenía el mismo efecto que tener una persona real al lado.
Los participantes realizaban ejercicios fáciles sin problema. Sin embargo, cuando los problemas eran más complicados y la persona virtual se encontraba en su campo visual su rendimiento bajaba drásticamente. Dicha situación es conocida en la psicología tradicional como inhibición social.
Jeremy Bailenson, coautor del estudio, relata que usar realidad aumentada condiciona la manera de caminar, la forma de girar la cabeza, el desempeño en las tareas y las relaciones sociales con otras personas reales.
Según Bailenson, los resultados demuestran que el contenido en realidad aumentada se integra en nuestro espacio físico, afectando así la forma de interactuar con él. De hecho, afecta incluso después de quitarse las gafas o cascos.
Otro punto a considerar es su costo elevado, ya que requiere de aparatos tecnológicos especializados que, por lo general, son bastante costosos, por lo que no todas las organizaciones pueden aprovechar esta tecnología.
También, otra desventaja a tener en cuenta para las empresas que decidan utilizar esta tecnología son los problemas de confidencialidad que pueden presentar, pues esta recopila datos significativos de los usuarios, que pueden llevar a problemas legales a estas empresas.
Entonces, llegados a este punto te preguntarás ¿la realidad aumentada es buena o mala?
Calquier nueva tecnología que surja será de gran ayuda para la realización de diferentes actividades, ya que nos ayudará a hacer nuestro trabajo de una manera más rápida y sencilla. Sin embargo, como seres humanos debemos aprender a equilibrar esta sed de innovación y utilizar estas tecnologías sin perder nuestra humanidad. La tecnología debe ser un puente más, no un abismo que destruya por completo nuestro tejido social.
Debemos recordar que, por encima de todo, lo que realmente nos conecta no solamente es una red wifi, sino el simple acto de compartir nuestra humanidad, compartir nuestro tiempo con personas de carne y hueso, y no solo a través de una pantalla.
Referencias:
https://medium.com/@YelticVR/los-10-l%C3%ADderes-de-opini%C3%B3n-en-realidad-v
https://blog.hubspot.es/service/ejemplos-realidad-aumentada