Gran final de la Champions League y le dice adiós a su actual formato

Luego de la final que se jugará el sábado 1 de junio el formato actual de la Champions cambiará después de 25 años; a lo largo de este tiempo se han vivido momentos inolvidables que han marcado la historia de la competición. Desde remontadas épicas hasta goles de último minuto, la Champions League ha sido un escenario de emociones intensas y hazañas legendarias.

0
155
Foto de internet

Por: Carlos Menéndez Meardi

Con el nuevo formato, que debutará en la temporada 2024/25, la UEFA busca incrementar la competitividad y ofrecer una experiencia renovada tanto para equipos como para aficionados. Este cambio, sin duda, traerá consigo nuevos desafíos y oportunidades, redefiniendo el futuro del torneo más prestigioso del fútbol europeo.

La Copa de Europa como la conocemos

En el año 1955 nace la competición de fútbol a nivel de clubes más importante de Europa, con la participación exclusiva de los campeones de las ligas de cada país; ese formato se mantuvo hasta 1992. En ese año las cosas cambiaron y se introdujo la fase de grupos antes de las eliminatorias, esto causó que se rebautizara a la competición, y es entonces cuando comenzaría a llamarse como la conocemos hoy en día: la Liga de Campeones de la UEFA (UEFA Champions League).

Años después, en 1999, la competición sufrió su último gran cambio hasta el momento, y es que comienzan a participar los equipos que alcanzan el cuarto puesto en sus diferentes ligas locales, según su coeficiente UEFA. 

Desde entonces, el formato de la UEFA Champions League es el mismo, los diferentes equipos juegan un total de seis jornadas en cada uno de sus grupos antes de las eliminatorias, a las que pueden acceder solamente los dos equipos con mayor puntaje obtenido a lo largo de la fase de grupos.

El cambio de formato que llegará a partir de la próxima temporada, nos hará despedirnos de la Champions tal y como la conocemos, y que nos ha regalado diversos momentos inolvidables como la final de Estambul en 2005 cuando el Liverpool remontó un 3-0 al Milán para terminar ganando por penales, o la décima del Real Madrid venciendo a su rival de ciudad por 4-1, pasando por la época dorada del Barcelona, que lo vio coronarse campeón en 2009 frente al United.

Cambios significativos, la nueva Champions League

En la nueva temporada habrá cambios profundos a la competición continental, comenzando por ampliar la cantidad de equipos que pueden competir, pasando de 32 a 36 escuadras.

Los 36 clubes se repartirán en cuatro bloques de nueve equipos cada uno: A, B, C y D, repartidos del 1 al 36 según su coeficiente UEFA, que se calcula según su rendimiento en Europa durante las últimas cinco temporadas. Cada equipo jugará contra dos rivales de cada uno de los grupos, lo que hará que, en total, durante la primera fase, se jueguen 144 partidos en lugar de los 96 que se jugaban en la fase de grupos antes de este cambio.

Aleksander Ceferin, actual presidente de la UEFA, aseguró que este cambio beneficiará a los clubes, y será más rentable para ellos, ya que le dará oportunidad a los equipos más modestos de demostrar que tienen la capacidad de competir en el máximo nivel europeo.

“Creemos en una clasificación basada en el mérito deportivo, totalmente en línea con el modelo deportivo europeo basado en la solidaridad” sentenció Alexander Ceferin, presidente de la UEFA.

Nelson Hernández, periodista deportivo, brindó su opinión acerca de este tema, y comentó que entiende que el cambio de formato es debido a un tema de negocios, sin embargo comenta, que para los equipos más modestos este cambio puede significar un problema.

“Entiendo que buscan mayor cantidad de partidos por temas de negocio, pero a nivel deportivo, los equipos más pequeños pueden verse afectados por el mismo motivo, ya que el camino para llegar lejos y soñar con ello se hace cada vez más complicado”, mencionó.

También comenta que si bien es cierto los equipos más modestos tendrán la oportunidad de jugar contra los mejores equipos, no le gusta la idea del nuevo formato debido a que hará más difícil a los equipos chicos soñar con alcanzar las rondas finales del torneo.

Nelson también comentó que este formato no solo perjudica a los más chicos, sino también a los más grandes, ya que, si de por sí durante la temporada existe una gran saturación de partidos, ahora se jugará y viajará más, lo que aumentará el desgaste físico y mental de los jugadores.

Foto de internet

Además, en palabras de Nélson, el formato actual de la Champions era ya perfecto: “La Champions es lo que conocemos por su famoso formato con fase de grupos. Era casi perfecta la competencia año con año, y sorprendía a más de alguno”.

David contra Goliat, una final para recordar

El próximo 1° de junio será la última final del formato actual de la Champions, y verá como protagonistas al Real Madrid con sus 14 Champions ganadas a lo largo de la historia de la competición, y al Borussia Dortmund, que logró ganar su única Champions hasta el momento en 1997, cuando derrotaron por 3-1 a la Juventus.

Esta final puede llegar a ser histórica por varios factores, y es que el Real Madrid puede  conseguir su 15° título, lo que lo alejaría cada vez más del segundo equipo con más títulos en esta competición, el Milán con 7.

Además de esto, por parte del conjunto blanco, se agrega un factor que hace a esta final más emocionante, y es que el legendario centrocampista Toni Kross, pondrá fin a su carrera en este club justo después de este partido, y a su carrera como profesional después de la Euro.

Por otro lado, si gana el Borussia Dortmund  sería algo histórico, ya que esta sería apenas la 4° final perdida por el conjunto blanco.  Además de esto, por parte del equipo alemán, también le pone fin a su carrera un histórico Marcos Reus, capitán desde 2018 y que se retira del club después de 12 años, esta podría ser su última oportunidad de conseguir su primer título europeo.

Acerca de esto, el también graduado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, periodista deportivo Nelson Hernández, dijo que para él, esta final puede llegar a ser muy dispareja: “No veo como el Dortmund pueda con el Madrid” indicó. Pero reconoce que esto es fútbol y que todo puede pasar.

Además de esto, habló sobre quiénes han sido, en su opinión, los jugadores clave de ambos equipos: “Por parte del Madrid sin duda Vinicius Jr. Que puede entrar fácilmente en el debate de mejor futbolista del mundo en la actualidad. Por el lado del Dortmund, es complicado elegir un solo jugador, ya que como conjunto lo han hecho muy bien, pero la temporada de Hummels y Sabitzer son notables” acotó.

Sin duda alguna, pase lo que pase en la final del próximo 1° de junio será histórico, es una final que debemos disfrutar al máximo y recordar para siempre, ya que marca un antes y un después en la historia de la competición, que a partir del próximo año, será más difícil para los equipos, y más interesante para el espectador.

Bibliografía:

Nueva Champions League: c?mo funcionar? y cambios del pr?ximo formato de la Liga de Campeones. (2024, March 5). MARCA. https://www.marca.com/futbol/champions-league/2024/03/04/65e5f4db46163f7e228b456f.html

Es, S. (2023, September 18). Así será la nueva Champions League. Sport. https://www.sport.es/es/noticias/champions/nueva-champions-formato-90665326 (N.d.). Uefa.com. Retrieved May 28, 2024, from https://es.uefa.com/uefachampionsleague/news/0268-12158c19c9c2-ba0cfd7b7601-1000–nuevo-formato-de-la-champions-league-2024-25-todo-lo-que-/