La investigación un elemento clave para campañas efectivas

0
304
Foto con licencia – Banco de imágenes ECC

Por Jorge Manuel Pania Herrera

Por muy buena que sea nuestra campaña de marketing o nuestro plan de comunicación, no tendrá el éxito que deseamos alcanzar, si primero no realizamos una adecuada búsqueda de la información. En este artículo hablaremos sobre el valor de la investigación en una estrategia de comunicación o un plan de marketing.

Casi siempre cuando hablamos de investigación es sin duda algo que se nos muestra de una forma tediosa, y cuando se trata del ámbito académico, es una de las materias a las que no deseas asistir o no le tienes interés al principio. No obstante, la investigación es importante en muchos proyectos que deseamos realizar a futuro. De hecho, te sorprendería saber que hacemos investigaciones casi a diario, y en muchas ocasiones no te detienes a pensar en eso. Un ejemplo es cuando quieres viajar a otro país u otra ciudad, tienes que investigar sobre su cultura, idioma, población y otras cosas; o como cuando quieres salir con una chica o un chico, primero tratas de investigar lo que a esa persona le gusta, cómo se viste y otras cosas para poder sacar conversaciones y probablemente generar una conexión entre ambos.

En el campo del mercadeo y las comunicaciones no es la excepción, la investigación es fundamental para realizar estrategias.Ya no estamos en la era de la comunicación unilateral, ahora las personas les exigen a sus marcas favoritas perfección en su trabajo, mayor eficacia en sus productos y una transparencia en todas sus elaboraciones. Es por ello que realizar una investigación, en la cual las personas objetos de estudio se sientan escuchadas por la marca, sientan que su opinión es valiosa para mejorar su marca favorita.

Nos pusimos en contacto con el Mtro. Kevin Salazar, quien es el actual coordinador académico de la carrera Licenciaturas en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Dr. José Matías Delgado; quien además cuenta con experiencia como docente investigador para conocer sus puntos de vista sobre este tema. 

Con respecto al estudio de mercado, el licenciado Salazar comenta que hay que diferenciar entre una investigación para un fin comunicacional, y un estudio de mercado; él asegura que a pesar de que son dos herramientas totalmente similares y que ambas son comunicación, llevan a diferentes resultados. 

Según comenta el profesional, una investigación para la disciplina comunicacional, se centra principalmente en los valores de la sociedad o público objetivo, los cuales buscan posteriormente transmitir a través de su campaña comunicacional; mientras tanto, el estudio de mercado se centra únicamente en el comportamiento del mercado en general, así como también a los consumidores.

Tanto para las empresas como para ti que eres un futuro comunicador, si deseas realizar grandes planes comunicacionales o lanzar un nuevo producto al mercado, e incluso potenciar tu marca, necesitas primero una investigación. 

Por ejemplo: imagina que quieres lanzar un nuevo producto que cumpla con algunas características “innovadoras”, pero no haces una investigación previa; puedes tener problemas por derechos de autor, pues quizás el producto en sí ya existía, y si no es ese el problema, tal vez tu público no lo acepte.Para evitar esos errores es importante hacer una investigación de mercado (según el ejemplo anterior), conocer al público objetivo, acercarme a sus necesidades. En simples palabras, es hacer una investigación.

Ante esto, el Mtro. Salazar comenta que: “La investigación le permite al comunicador ser observador y constructor de una realidad interconectada. Es por ello que el comunicólogo debe ser un científico [cuantitativo o cualitativo] para extraer de su entorno los insumos que le permita estructurar, de forma estratégica y creativa, el flujo de información que va a intercambiar con el público objetivo con la intención de influir en la conducta del otro.”, recalcó.

La creatividad como componente de la estrategia

La agencia de publicidad Leo Burnett  en su artículo:”Data y creatividad están unidas”,  manifiesta qué, la data en un principio estaba muy alejada de la creatividad, pero en realidad están estrechamente ligadas, pues de ello dependen el éxito de una estrategia de marketing o de comunicación.

Con esta premisa debemos preguntarnos ¿De qué manera la investigación enriquece a la creatividad y viceversa?

Para esta agencia la investigación arroja datos y cifras de comportamiento humano que no son detectables a simple vista, lo cual ayuda de gran manera a generar una buena campaña publicitaria. 

La incorporación de la inteligencia artificial generativa (IAG) en la actividades de investigación, tanto en áreas de mercadeo como de comunicación, es una realidad, por lo que el también comunicador explicó que a la hora de hacer una investigación comunicacional o estudio de mercado la Inteligencia Artificial puede ayudarnos a obtener datos previos. Sin embargo “la IAG solo es un medio, más no es el fin para generar el pensamiento estratégico, crítico, científico y creativo detrás de una campaña publicitaria.”, asevera el licenciado Salazar.

En principio pareciera que la creatividad y la investigación están separadas, ya que se ve a la investigación como algo meramente científico, mientras que a la creatividad se le recibe como algo hermoso, emocional y colorido. No obstante, ambas disciplinas de una forma muy bien enfocadas, pueden compaginar y juntas ayudar a la creación de una buena estrategia de marketing o comunicacional.

El Mtro. Kevin Salazar comparte la opinión de la agencia publicitaria y dice que ““La afirmación de los ejecutivos de Leo Burnett es acertada y está relacionada al nuevo contexto al que el mercado profesional de las comunicaciones está en un proceso de adaptación para sobrevivir ante los cambios inminentes provocados por la revolución industrial 4.0 y la 5.0”.

Por último el licenciado Kevin reflexiona sobre la percepción de la investigación como un proceso tedioso, pero necesario para tomar decisiones mejor informadas: ““Soy consciente que el proceso de investigación es tedioso, pero necesario para la toma de decisiones. Hoy vivimos un tiempo en que las decisiones ya no se toman por intuición, sino que el dato y sus formas de visualización interactiva con IA nos otorga la predicción de la próxima acción que puede tener el consumidor en referente a un producto o servicio”,acotó el Mtro Salazar.

La investigación puede ser considerada para algunos como difícil de entender y ejecutar pero sus frutos son importantes para poder generar una buena campaña comunicacional o de marketing a proyectar.

Por tanto, no debes tener temor o inseguridad a la investigación la próxima vez que tengas que generar un nuevo contenido para redes, o una campaña de marketing dentro de la empresa donde laboras o incluso para tu propio emprendimiento. 

¡Ánimo! y recuerda que, la investigación es parte de nuestro diario vivir.


Fuente viva: Mtro. Kevin Eduardo Salazar Recinos, Coordinador Académico de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y licenciatura en Innovación y Transformación Digital.

Actualmente imparte asignaturas de Investigación en Comunicación con enfoque: cualitativa en el rubro de estudios y artefactos culturales