7 Pasos para mejorar el arte de escribir

0
124
Foto con licencia – Banco de imágenes.

Por Jorge Manuel Pania Herrera

Cuando las palabras suenan mal, la pluma las embellece. Mejore su escritura con los siete tips para perfeccionar su redacción, y así expresarse mejor con lo que escribe.

La escritura ha dejado plasmado lo que la humanidad ha dicho desde el principio, nos hace recordar lo que antes se hablaba. 

La escritura deja registros, inspira y nos hace soñar, nos ayuda a comprender nuestro pasado e imaginar el futuro.

A pesar de que todo eso lo hace la escritura, muchos ignoran que también el escribir es un arte, con sus expresiones, etapas y disciplina: es por tanto necesario el conocer su forma de embellecerlo. Al igual que el arte tiene sus reglas la escritura también, pero para poder romperlas es necesario conocerlas primero, pues sólo así se pueden romper de una forma más “respetuosa” o adecuada al tipo de texto.

Por su puesto que al romper las reglas es importante diferenciar el tipo de texto que deseo hacer, pues no es lo mismo un poema que una nota periodística, ambas son diferentes y no comparten las mismas reglas. Cabe mencionar antes de que se nos olvide, que podemos partir a una regla general a cada vez más específicas, pues lo gracioso del caso es que estas reglas específicas son fruto del rompimiento de la regla general.

A continuación se darán a conocer los pasos para respetar la regla general de tan antiguo arte, para que así usted estimado lector pueda romper dicha regla de forma de que lo que usted haga tenga más sentido.

Los pasos o tips son:

  1. Ordene sus ideas: es importante saber lo que se quiere dar a entender, pues es necesario saber como pasar a palabras dichas con la boca a una página. Puede comenzar con un esquema o planteando la idea de una forma que le de un contexto a la escritura; y si en dado caso usted escribirá en una computadora, puede primero hacer un borrador en papel y luego pídale a alguien que sepa algo de redacción su opinión o consejo.
  1. Use frases cortas: no es necesario extenderse o rebuscar palabras que a lo mejor usted no conoce (lo cual no es malo), pero puede evitar malos entendidos; con ello usted puede ir directo al grano usando palabras comúnmente conocidas y escribir textos cortos y fáciles de entender. 
  1. No abuse de los adjetivos: a veces los adjetivos embellecen y dan vida al texto, pero es importante no abusar de ellos, de lo contrario la escritura se volverá un poco rara y difícil de entender.
  1. Lea y vuelva a leer: “parecerá broma, pero es anécdota” dice el dicho, y es que hay mucha gente que han tenido problemas hoy en día a la hora de redactar y enviar un mensaje de correo electrónico de WhatsApp. Es importante que usted lea y vuelva a leer y pregúntese a sí mismo si entiende lo que escribió y si concuerda con lo que quiere decir en realidad; también es de suma importancia que lo haga así, ya que puede descubrir algún error de ortografía, mala redacción y cosas así. Además, tal como se mencionó antes, pídale ayuda a alguien que sepa sobre escritura, y para mayor comodidad y dependiendo las circunstancias, puede ser un amigo.
  1. No escriba como habla: es realmente común ver sobre todo en los mensajes de texto en WhatsApp escritura con muletillas o como si la persona literalmente nos está “hablando”, eso tal vez puede ser aceptado en una relación de confianza, pero en algo formal eso se ve muy mal. Por favor evítalo.
  1. Use una buena redacción: es importante que usted sepa de ortografía, signos de puntuación y la separación de los párrafos; también no estaría mal que amplíe un poco su vocabulario.
  1. Leer libros lo harán crecer: en la lectura usted puede encontrar nuevas palabras, puede ver también cómo lo hacen los grandes en su redacción. Los libros son una puerta abierta no sólo al conocimiento en general, también al conocimiento de la escritura.
  1. Simplemente escriba: esto significa que debe poner en práctica los pasos anteriores.

Para concluir, la Licenciada Carmen González Huguet, la cual es catedrática de la Universidad Dr. José Matías Delgado en la Escuela de Comunicaciones de la misma universidad, experta en gramática y redacción, también escritora nos recomienda en resumidas cuentas que debemos revisar la ortografía, por lo cual aconseja que al tener una duda sobre una palabra, no dudemos en consultar a la Real Academia de la Lengua Española (RAE). Hablando de la RAE, Lic. Carmen González Huguet nos menciona que hoy en día podemos consultar dicho diccionario a través de su página web, y en la cual también se puede encontrar diccionarios de americanismos.

¡Ánimo! Escribir puede ser doloroso, tedioso, trabajoso y todos los terminados en “oso”, pero la práctica hace al maestro.