Talento líquido: adaptarse y evolucionar

El talento líquido es una de las principales evoluciones en el ámbito laboral. Las empresas emergentes y las que están migrando hacia esta nueva visión de trabajo demandan profesionales que tengan la capacidad de aprender nuevas habilidades, que posean conocimientos amplios en diversas áreas, que sean altamente flexibles y abiertos a los cambios acelerados del entorno profesional.

0
560
Fuente: Internet

Por: Melvin Artiga

¿Quedarse congelado en un puesto de trabajo toda tu vida hasta morir o, adaptarse y evolucionar? Esta es una pregunta que muchos jóvenes y amantes de la digitalización, la movilidad y la flexibilidad se cuestionan al momento de aplicar a una nueva plaza de trabajo.

La pandemia por covid-19, los cambios acelerados de la transformación e innovación digital y cambios en las culturas corporativas de las empresas están cambiando los caminos tradicionales del desarrollo de una carrera profesional y cediendo paso a un nuevo concepto conocido como «talento líquido». 

Este término se refiere a la capacidad de las personas para adaptarse, adquirir nuevas habilidades y desempeñar diferentes roles en una misma empresa o moverse en empresas de distintas industrias.

A medida que los avances tecnológicos y los cambios económicos dan forma al panorama laboral mundial, se necesitan camaleones, personas que comprendan y aprovechen sus talentos así como adquirir nuevos, ya sea relacionados en su área de estudio o no. 

El talento líquido se vuelve cada vez más crucial para volverse atractivo en un mercado laboral demandante, y para poder sobrevivir.

DaVinci el polímata

El pintor renacentista Leonardo DaVinci tenía una curiosidad tan grande para aprender nuevas habilidades, que eso  lo llevó muchas veces no solamente a dedicarse a pintar, sino también a ser un inventor y asesor autodidacta en temas de arquitectura e ingeniería civil para las familias Medici y Sforza, las cuales eran rivales en los estados italianos del renacimiento.

Él aprendía de diferentes temas para aplicarlos en la pintura, como la óptica, biología, química, anatomía y matemática; además de áreas que le generaban ganancias como la arquitectura y construcción de puentes.

El hombre de Vitruvio de Leonardo DaVinci

El ejemplo de Leonardo, un polímata por naturaleza, nos invita a que, si bien todos tenemos más experiencia o conocimiento en un área en específico, solo los que siguen aprendiendo e investigando más sobre otras áreas que le podrían beneficiar y tejiendo una red de contactos fuerte, llegan a diferenciarse y ser excepcionales. Esa es la base del talento líquido.

El modelo de carrera universitaria tradicional a menudo implicaba que las personas seleccionaran una sola profesión, obtuvieran calificaciones relevantes y luego siguieran un camino lineal dentro de ese campo. 

El  ciclo: estudiar en la escuela, elegir una carrera universitaria, graduarse y buscar un trabajo en una empresa donde trabajar o crecer hasta jubilarse, como sentaron las bases los universitarios británicos del siglo XIX, durante los inicios de la revolución industrial, donde quien no poseyera un título de especialización no tenía credibilidad para trabajar en una empresa ha dejado de ser relevante.

Este enfoque ya no es la norma. La fuerza laboral contemporánea se caracteriza por la flexibilidad y la adaptabilidad, donde los colaboradores se asemejan más a camaleones que a especialistas de una sola área. 

¿Cuáles son las claves del «Talento Líquido»?

El aprendizaje continuo: Las personas con talento líquido tienen un deseo de adquirir nuevas habilidades y conocimientos, y buscan activamente oportunidades de crecimiento. El aprendizaje permanente ya no es una opción, sino una necesidad en este paisaje dinámico.

Adaptabilidad: Adaptarse al cambio es un sello distintivo del talento líquido. Estas personas abrazan la incertidumbre y son rápidas para cambiar de rumbo cuando las circunstancias lo exigen. Ven el cambio como una oportunidad de crecimiento en lugar de una amenaza.

Habilidades Interdisciplinarias: El talento líquido a menudo posee un conjunto diverso de habilidades. No están confinados a una sola especialidad, sino que tienen una gama de competencias que los hacen valiosos en diversas industrias. Este enfoque multidisciplinario mejora su empleabilidad.

Red de Contactos: Construir una sólida red profesional es crucial para el talento líquido. Reconocen el valor de las conexiones y las colaboraciones, aprovechan su red para acceder a oportunidades y apoyo. Una de las redes sociales que más ha ganado terreno en este ámbito es LinkedIn, la cual es una herramienta valiosa para aquellos que están al día en el desarrollo de su talento líquido. 

Fuente: Internet

«El camino pedregoso»: Desafíos y Consideraciones

Si bien el talento líquido ofrece numerosas ventajas, también presenta su propio conjunto de desafíos como el estrés y agotamiento. La adaptación y el cambio constantes pueden ser mental y emocionalmente agotadores. 

Las personas con talento líquido deben encontrar un equilibrio  en su vida entre  el trabajo, el estudio, el ocio y la familia para evitar el agotamiento o hasta el famoso «burnout» (estado de agotamiento físico o emocional que también implica una ausencia de la sensación de logro y pérdida de la identidad personal).

También, cabe destacar que el talento líquido puede enfrentar períodos de inestabilidad, afectando la seguridad laboral especialmente durante recesiones económicas. Construir un colchón financiero es esencial.

De igual manera, la presión por adquirir y mantener una amplia gama de habilidades puede ser abrumadora. La priorización y el enfoque son clave.

El auge de la economía Gig y el Talento Líquido

La economía gig o colaborativa hace referencia a un entorno laboral general en el que los compromisos a corto plazo, los contratos temporales y la contratación independiente, está estrechamente relacionado con el concepto de talento líquido. 

El trabajo independiente «Freelancers», el trabajo remoto y los contratos a corto plazo se han vuelto cada vez más comunes, lo que permite a las personas navegar por una variedad de proyectos y roles. Este cambio en los patrones de empleo ha creado oportunidades para que aquellos con talento líquido prosperen, y los que no, que se convierta en una oportunidad para evolucionar.

La mayoría de empleadores están reconociendo el valor del talento líquido en sus organizaciones. Buscan empleados que puedan adaptarse rápidamente a las cambiantes condiciones del mercado, asumir múltiples roles y aportar perspectivas diversas, puesto que es más rentable contratar a alguien que sabe un poco de todo y buscar asesoría, qué tener a alguien que solo se mueve dentro de un tema en específico. 

Ante esto, en este contexto mundial, los gerentes de contratación de empresas gigantes como Google, Tesla o Apple están poniendo menos énfasis en las calificaciones que obtuvo en su carrera, el tipo de universidad del aspirante, etc., y prestan muchas más atención a la capacidad de aprendizaje, conocimientos y adaptación de un individuo. 

SÉ PARTE DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL CON NUESTRA NUEVA CARRERA: LICENCIATURA EN INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

ADMISIONES UJMD: HTTPS://WWW.UJMD.EDU.SV/INICIO-ADMISIONES/