Crónica de una muerte anunciada

El Salvador VS Trinidad y Tobago perdió su segundo partido consecutivo de la Liga de Naciones de Concacaf y quedó eliminada de la carrera por asistir a la Copa América 2024, después de perder en casa por 3-2 ante la selección caribeña.

0
478
Foto – Nelson Hernández Valdés/Canal 4 (TCS)

Por Siria Molina. 6.10.2023 /Cátedra: Periodismo Deportivo-Nelson Hernández

El estadio nacional Jorge “El Mágico” González abrió sus puertas a las 4:00 p.m. para albergar un partido de selección nacional después de 23 años. El último encuentro disputado en este campo fue el 11 de noviembre del 2000 ante Jamaica, por las eliminatorias rumbo al Mundial de Corea y Japón.

El partido inició con el saque de Amando Moreno para El Salvador que intentaría tener la posesión del balón para hacer daño a su rival. La primera ocasión clara llegó al minuto 15 de la primera parte con una jugada que no logró subir al marcador, fue con una falta posterior, al 16’, que sacó Dustin Corea y remató en soledad Eriq Zavaleta de cabeza, al borde del área chica, que puso el 1-0 en favor de la Selecta.

El gol aumentó la esperanza de la hinchada salvadoreña y dio una vocanada de aire al seleccionador nacional, Hugo Pérez, muy criticado recientemente por la afición y la prensa deportiva del país.

Foto/Google en elgrafico.com

Cinco minutos después, al 21’, empezó el calvario de la selección nacional, con la anotación de Ryan Telfer, que en un descuido de la zaga cuscatleca y con un control afortunado, venció a Tomas Romero con un potente disparo a la escuadra izquierda. En los minutos siguientes la Selecta desaprovecho opciones claras de tomar la ventaja, con acciones de Eriq Zavaleta y Alex Roldán, que no sumaron al marcador por muy poco. Desde la gira por Asia, en los últimos ocho partidos, El Salvador ha anotado 6 goles y recibido 17 en contra. Claro ejemplo de su poca efectividad de gol y su fragilidad en defensa.

Al iniciar el segundo tiempo, al 50’, Malcolm Shaw anotó el 1-2 para los caribeños desde el punto penal, en otra desatención de la defensa salvadoreña, que obligó a Eriq Zavaleta a cometer una falta comprometedora dentro del área grande, que derivo en la anotación rival.

En el 52’, Bryan Gil convertía su primer gol con la azul y blanco, al rematar un rebote después de su disparo de cabeza que atajó en primera instancia el portero caribeño. Sumando otro gol a balón parado para la Selecta.

Durante los próximos minutos llegó el primer cambio nacional, la salida de Dustín Corea por Mayer Gil, buscó mejorar la ofensiva pero apareció el gol contrario, al 71’, por medio de Justin García, con un centro al área grande que remató para colarlo en la escuadra derecha defendida por Tomás Romero.

El marcador y el cronómetro dieron paso a la ansiedad y desde un grupo de aficionados comenzó a entonarse un grito de “fuera Hugo”, que poco a poco incluyo más entusiastas. Se realizaron hasta cuatro cambios más, ninguno con efecto en el marcador que finalizó 2-3 en favor de Trinidad y Tobago. Con el resultado, El Salvador se quedo sin esperanzas de avanzar a la siguiente ronda del certamen.

El post partido.

El drama continuó en rueda de prensa, con una acalorada intervención del seleccionador nacional ante las preguntas de los medios de comunicación, en el que incluso se dirigió directamente al periodista Karsten Rivas, solicitando no mentir a los aficionados. Las palabras del entrenador resumieron la realidad del fútbol salvadoreño durante los últimos años que se repite con diferentes protagonistas, las formas y los resultados del pasado.

En el siguiente video podrás los momentos importantes del partido

Video de youTube publicado por: ES Fantasy